Aquí en Saccsa Software Financiero podemos ayudarte a hacer crecer tu dinero con planes que te ayudarán a gozar de excelentes finanzas personales así como una ayuda extra a la hora de saber elegir cómo invertir tu dinero y convertirlo en ganancias con la gestión en Fondos de Ahorro con un control de software de la más alta calidad para que aprendas a invertir tu dinero de forma eficiente.

¿Qué es un Fondo de Ahorro?

El Fondo de Ahorro es una prestación que otorgan las empresas en donde se forma un capital con las aportaciones de los empleados y de la empresa.

El porcentaje oscila típicamente entre el 7% y el 13% del aporte mensual que percibe el trabajador, cantidades que no superan el limitado por el ISR, para que este bono se encuentre exento del gravamen del Estado. El fondo es administrado por una comisión de empleados con supervisión de la compañía y el mismo se puede utilizar para proporcionar préstamos a corto plazo entre los empleados, aunque con un software especializado en Fondos de Ahorro puedes sacar mejoras para delegar esa responsabilidad y confiar en un sistema avanzado que incluso podría indicar el porcentaje ideal de ahorro por trabajador.

Para las empresas formar parte de este tipo de ahorros es interesante ya que las aportaciones que  están exentas de impuestos siempre que se sigan los requerimientos establecidos 

¿Cómo Funcionan Los Fondos de Ahorro?

Los Fondos de Ahorro se tratan de una solución de inversión que establece y permite el gobierno para efectos de difundir e incentivar el ahorro entre los empleados, para un bienestar financiero estable.

Bajo este esquema, los empleados pueden disponer de sus recursos ahorrados en el periodo de un año, y tienen la opción de solicitar préstamos sobre sus aportaciones durante el trayecto del plan para hacer frente a situaciones inesperadas.

En México y otras partes del mundo, algunas empresas forman comités para la creación de fondos en beneficio del trabajador. El fondo de ahorro es una medida colectiva que realizan las empresas para crear un monto de dinero para fines de previsión social. No todas las empresas están obligadas a hacerlo, sino que se trata más bien de un acuerdo colectivo entre patrón y trabajadores.

También te podría interesar leer ¿Qué es el Cash Flow en una Empresa?

¿Para Qué Sirve Un Fondo de Ahorro?

Los fondos de ahorro se crean para que un trabajador con salario cuente con un sistema de ahorro si así lo desea, puede aportar hasta el 13% de su salario y usualmente el patrón aporta también una cantidad igual o mayor. Si un trabajador aporta $750 mensualmente y el patrón brinda la misma cantidad, el trabajador tendría $1,500 en su fondo cada mes. Se puede retirar de este fondo una vez al año o si así se decide, al terminar la relación laboral.

Requisitos de los Fondos de Ahorro

Por su parte, estos fondos de ahorro no generarán ningún impuesto, según el dictamen del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, ya que se trata de un gasto de previsión social siempre y cuando:

  1. No exceda el 13% del sueldo del empleado.
  2. Se otorgue sin preferencia, o sea, todos los trabajadores por igual deben disfrutar del mismo beneficio. Siempre y cuando los mismos lo deseen.
  3. Si se retiran una vez al año o al finalizar la relación laboral.

Beneficios de tener un Software Especializado en Fondos de Ahorro

Que exista un Software como el que Saccsa ofrece para mejor uso y control de los fondos de ahorro son benéficos tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa los puede integrar a su sistema diversas funciones que son implicaciones directas para que de los salarios de los trabajadores y  a su plan de previsión social y por lo tanto, todo el dinero que se aporte a los trabajadores es deducible de impuestos si cumple con los lineamientos establecidos. A su vez, el trabajador puede utilizar este monto colectivo a manera de préstamo o simplemente como un sistema de ahorro que continuará llenándose por el tiempo en el que trabaje y pueda retirar una vez sumado todo.

Por su parte, los intereses que está pagando el trabajador estarán exentos en todo momento de la retención del ISRPor lo que termina siendo ventajoso para muchos de ellos saber que es y cómo funcionan este tipo de ahorros.

No obstante, debes saber que si las cantidades superan 10 veces el salario mínimo multiplicado por el 13% de aportación, no quedarás exento de la retención y deberás pagar el excedente total.

Con ayuda de un asesor financiero como Saccsa en donde te ayudamos a resolver todos los problemas y una estrategia de inversión se le puede sacar el máximo provecho, acércate a nosotros y en minutos estarás atendido por profesionales en el software financiero que te brindarán la mejor información adaptada a tus necesidades.