Sabemos aquí en SACCSA que cuando requieres ayuda con la organización de tu dinero, vienen problemas de todo tipo por diversos factores, por eso ponemos a tu mano una lista entera de oportunidades para ti y tu dinero para poder manejarlo de mejor forma y puedas lograr tus objetivos financieros y con esto el Cash Pooling es una opción segura para tus necesidades

¿Qué es el Cash Pooling?

El Cash Pooling es un instrumento financiero para la centralización de la tesorería mediante el cual las empresas o más bien los grupos de empresas en lugar de tener diversas cuentas bancarias tendrán una única cuenta para poder así obtener una reducción en sus costes de financiación y una mejor posición a la hora de negociar las condiciones bancarias con la entidad.

El Cash Pooling es únicamente una herramienta de gestión que pretende cubrir las necesidades de tesorería de cuentas deudoras con cuentas acreedoras dentro del mismo grupo; puede no ser necesario acudir a una financiación externa vía préstamos, pólizas de crédito o descuento comercial cuando esta financiación es posible dentro del grupo con un coste menor.

¿Cómo Funciona el Cash Pooling?

El funcionamiento consiste en traspasar periódicamente los saldos de todas las cuentas de las distintas empresas a una única cuenta mediante lo que se conoce como un “barrido”.

¿Qué tipos de Cash Pooling Hay?

La esencia es, por tanto, la coordinación de las cuentas bancarias para que los gastos financieros sean menores. Si tenemos en cuenta que las empresas trabajan con altos números de cuentas bancarias, generándose una descoordinación importante de los saldos mantenidos en los distintos bancos, la ventaja del Cash Pooling es que va a compensar en la cuenta única saldos deudores o descubiertos con saldos acreedores o dinero de sobra, eliminando saldos bancarios ociosos. 

  • Cash Pooling de única cuenta legal:
    Consiste en generar cuentas de transacción, las cuales son usadas directamente por entidades individuales y la empresa matriz para las operaciones financieras diarias. A esto se le suma una cuenta principal, la misma que concentra las finanzas totales del grupo. La cuenta principal, solo gestionada por la empresa matriz, es la única que tiene la opción de realizar operaciones con los bancos. Las demás solo cumplen las funciones de llevar a cabo las operaciones y finanzas internas, pero no representan al grupo.
  • Cash Pooling de Cuentas:
    En este caso, todas las cuentas que son parte del grupo representan al mismo ante los bancos, además de tener obligaciones frente a ellos.
    Muchas veces estas cuentas son manejadas por los líderes del grupo para conducir sus operaciones comerciales, como si se tratase de cuentas y empresas totalmente independientes. Claro está, para que esto sea posible debe existir un acuerdo legal.
  • Opcional Cash Pooling:
    Es similar al anterior, con la diferencia que en este caso no se pueden producir transferencias de liquidez que den lugar a préstamos entre compañías. Es una característica atractiva para muchos grupos, pues tener problemas tributarios o bancarios entre cuentas secundarias puede ser una carga.

El Cash Pooling es una herramienta eficaz para organizaciones grandes y con muchas subsidiarias, pero también tiene inconvenientes que es importante evitar. Por ejemplo, requiere especial cuidado en cuanto a préstamos entre cuentas individuales. Antes de realizar un acuerdo en el grupo empresarial que los permita, se necesita contemplar las normas fiscales, tributarias y demás involucradas en operaciones interbancarias.

Sin embargo, las ventajas son mucho mayores. Por ejemplo, ayuda a mejorar las cuentas financieras, potencia la rentabilidad de las compañías al evitar saldos innecesarios, y ahorra costos con una mejor labor administrativa. Por otro lado, también ayuda a reducir los riesgos al manejar la información de una forma centralizada.

¿Qué Ventajas tiene el  Cash Pooling?

En términos generales, con el Cash Pooling se pretende centralizar la tesorería, entendiendo que no se han de tener posiciones mixtas. Es decir, cuentas deudoras y acreedoras al mismo tiempo. De hecho, no es necesario recurrir a financiación externa en forma de pólizas de crédito, préstamos u otros medios, cuando la financiación es posible dentro del grupo y con un coste más bajo.

Estas son las ventajas del Cash Pooling:

– Ahorro en los costes financieros: teniendo en una sola cuenta los saldos del resto de cuentas, las cuentas acreedoras compensan a las deudoras, de modo que estas no tienen que recurrir la financiación externa.

– Los intereses generados por el capital bancario serán más elevados, puesto que cualquier entidad bancaria ofrece un interés mayor en una cuenta que tenga un saldo más alto.

– La gestión de la tesorería es más compleja en la cuenta matriz y más sencilla para las empresas.

– Se podrá obtener información de forma rápida acerca de la tesorería del grupo, puesto que el saldo total se encuentra en la cuenta matriz.

 

¿Cuál Puede Ser El Riesgo Del Cash Pooling?

  • El tratar con una única entidad bancaria hará que se pierdan relaciones con el resto de entidades financieras.
  • Aunque disminuya el trabajo administrativo en las tesorerías periféricas aumentará la carga en la tesorería central;será necesario dotar a la tesorería central de herramientas de gestión eficientes.
  • – Tratar con un sola identidad bancaria menoscaba las relaciones con el resto de entidades.

    – Pese a que reduce el trabajo administrativo en las tesorerías periféricas, se incrementa la carga en la tesorería central, por lo que es necesario dotarla de herramientas eficientes.

¿Qué se expresa jurídicamente sobre el Cash Pooling?

1) El Cash Pooling no determina la existencia de caja única, por cuanto no da lugar necesariamente a una situación de confusión de patrimonios.

2) El Cash Pooling determina la existencia de caja única, pero no da lugar necesariamente a una situación de confusión de patrimonios.

3) El Cash Pooling determina la existencia de caja única y de confusión de patrimonios.

Existen otros tipos de clasificaciones adicionales del cash pooling al tomar en cuenta la fecha valor. Por ejemplo, el barrido por día, que se organiza desde una o más cuentas corrientes hacia otra matriz. En este caso, cada cuenta individual realiza uno o más sumatorios de sus apuntes y se traspasa el saldo hacia la cuenta principal.

Otro es el caso del barrido a fecha fija del mes. Lo que se requiere aquí es traspasar el saldo desde varias cuentas individuales hacia la matriz, en fechas previamente establecidas.

En SACCSA Tenemos Soluciones Integrales Para Tu Negocio

En SACCSA te ofrecemos una serie de soluciones optimas para la generación de mejores oportunidades de tu negocio, tenemos tecnología de punta que nos permite desarrollar planes que te darán seguridad en tu negocio como:

Software a la medida

Nuestros conocimientos en desarrollo de software te darán una ventaja sobre tus competidores, ya que desarrollamos el software financiero de acuerdo a las necesidades de tu empresa

Sistema de control de Bancos

Con el Sistema de control de bancos podrás encontrar diferentes modalidades y servicios para tu empresa como por ejemplo: transferencias interbancarias, saldos de cuentas, conciliaciones, etc.

Sistema de flujo de fondos

El sistema de flujo de fondos da eficiencia en la gestión de la liquidez global de tus fondos, reduce al mínimo la deuda de tu empresa y las necesidades de financiación para trabajar con cambios de capital.

Desarrollo y aplicaciones Web

Dominamos la integridad de datos con nuevas oportunidades de un entorno conectado en la nube. Integramos aplicaciones, bases de datos, servicios web y sistemas de pago.

También te recordamos que estamos disponibles las 24 horas del día en nuestra web para que te acerques a nosotros y des rienda suelta a tus oportunidades.

ASEGÚRATE DE GENERAR MÁS POSIBILIDADES PARA TU EMPRESA CON SACCSA