El Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos que busca implementar el Banco de México, es una de sus apuestas más innovadoras para tratar de reducir el uso de efectivo en el país y atraer a más personas al sistema bancario, algo que de entrada es uno de los grandes retos que no se ha podido superar.

Aquí en SACCSA queremos que sepas que sepas cuáles son las características de esta innovación en los cobros y pagos en México y cómo te podemos ayudar para implementarla en tu negocio

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, presentó a CoDi, la nueva plataforma de pagos y transacciones de dinero a través de los teléfonos celulares.

¿Qué es el CoDi?

En términos sencillos, el CoDi, es una plataforma electrónica de creación propia que tiene por objetivo, la realización de pagos electrónicos a través de un esquema en el que el pago es solicitado por la persona que sería la receptora de los fondos, ya sea desde su celular o PC y el emisor del pago, solamente tendría que autorizar de lado el movimiento. Es decir, funciona con una lógica inversa a la del actual SPEI.

Lo que se busca con CoDi es, primordialmente, lograr una mayor inclusión financiera y apoyar en la erradicación del uso de efectivo.

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¿Cómo Funciona El CoDi?

El sistema de Cobro Digital se valdrá de códigos QR (Quick Respose Codes) y tecnología NFC (Near Field Communication) para ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer compras inmediatas y de forma simple, principalmente desde sus smartphones.

Actualmente todos los bancos que operan en México integrarán a finales de este año el nuevo cobro digital (CoDi), el cual sólo requiere de un celular y una cuenta bancaria, para hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos, esta plataforma permite la utilización de códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.

El CoDi hace uso de los códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.

Los códigos QR estarán vinculados la cuenta bancaria del usuario; serán generados a través de la aplicación móvil (app) de cada banco; serán autentificados por el Banco de México y permitirán la transferencia de dinero sin necesidad de que los usuarios tengan acceso a claves o números de cuenta.

¿Qué Constituye el Nuevo Sistema de Códigos Digitales de Pago?

Constituye una plataforma que funciona como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país.

Permite realizar transacciones directas de teléfono a teléfono; sin necesidad de pasar por ningún intermediario; con la única condición de tener una cuenta bancaria y ser usuario de la banca móvil.

El sistema funcionará a través cualquier cuenta bancaria, sin importar el banco; mediante una plataforma estándar que estará disponible para comerciantes, tienditas, prestadores de servicios y personas en general.

También dará impulso a la bancarización de 30 millones de personas durante este sexenio.
Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones, tanto para el cliente como para el negocio, mientras, el tope de las transacciones será de ocho mil pesos.

Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

¿Cómo puedes implementar CoDi?

Hay un montón de formas en las que puedes implementar el Codigo Digital y así éste se vuelve de ser más rápido y económico, la idea es que cualquier persona, y sobre todo los negocios y micronegocios, que tengan una cuenta bancaria (cualquiera que esta sea) y un smartphone, pueda solicitar el cobro a sus clientes con tan solo enviar un mensaje a través de esta plataforma, que los bancos tendrán que adaptar a sus aplicaciones móviles como una opción más de pago, y de inmediato aceptar el pago que autorizará el comprador por esta misma vía. Recuerda que con SACCSA tendrás ayuda profesional para poder hacer que tu empresa tenga un software avanzado.

¿Cómo Utilizo El CoDi?

Para utilizarlo, se debe tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación del banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Si tenemos en cuenta a los comerciantes y cómo éstos pueden tener al alcance el nuevo sercivio de Cobro Digital, solamente necesitan un teléfono inteligente u otro dispositivo similar y la impresión de un código QR.

La idea es que puedan instalar las aplicaciones relacionadas con el cobro digital para las ventas presenciales o disponer de un portal online que tenga la capacidad de generar solicitudes de venta.

Mediante la puesta en marcha de este sistema, los vendedores podrán emitir solicitudes de cobro que serán recibidas en los dispositivos inteligentes de los usuarios. Consecuentemente, a través de la app de su banco los compradores pueden pagar de forma inmediata, sin complicaciones y sin cargos, aquellos productos o servicios que necesitan.

¿Cuánto tiempo tarda en ejecutarse un pago?

Los expertos que ponen a correr el sistema del Banco de México aseguran que, con el CoDi, cada transacción podrá ejecutarse en unos 5 segundos. Un tiempo bastante rápido si sabemos que la aprobación de un pago con tarjeta de crédito toma entre 15 a 20 seg. El detalle está en que cada mensaje de la cadena debe tardar 1 seg, algo que depende de muchas variables.

Una de ellas es que durante la transacción los dispositivos de quienes mandan y reciben necesitan estar sincronizados entre sí. Esto facilita la conexión con el Banco de México, cuyo sistema encripta la información y da las claves de descifrado para asegurar que los mensajes no sean interceptados. Sin importar la optimización, la latencia es inevitable.

Además de estas pautas de uso, las expectativas a futuro del Banxico están enfocadas en permitir un desarrollo mucho más específico. Su intención es involucrar a otras empresas líderes en el ramo de la programación para crear otras apps. De esta forma, los clientes tendrán alternativas diferentes además de la plataforma de su entidad bancaria.

¿Cuáles son las herramientas que implementa CoDi?

El Banco de México destaca que la nueva plataforma CoDi tendrá muchas nuevas herramientas y tiene la facilidad de tener muchas nuevas características como:

  • A diferencia del SPEI, las transacciones y la autorización de las mismas será de forma inmediata y en tan sólo unos segundos
  • Será más seguro, ya que el cliente se olvidará de cargar tarjetas y efectivo de forma física
  • La facilidad de tener el pago con teléfono se encontrará en tener a la mano un pago
  • Se pone a la par de países de primer mundo que tienen este sistema implementado desde hace ya unos años
  • Resultará más económico para los negocios, ya que no deberán pagar por una terminal punto de venta
  • Puede enviar pagos de hasta 8 mil pesos en cuestión de segundos
  • Procesos de aclaración más rápidos
  • Lo fundamental es que las personas puedan contar con una plataforma de pagos electrónicos para enviar y recibir solicitudes de cobro.

El Banco de México también ha aclarado que quieren reducir los tiempos de espera para liquidar operaciones de 24 a 48 horas, lo que permitirá procesos de aclaración más ágiles y sin contracargos que hacen, a veces, más torpe la experiencia.

Pensándolo bien, tanto el Banco de México como las entidades financieras buscan crear una plataforma sólida para compras presenciales y No presenciales. Sobre las No Presenciales, esperan una utilización continua para servicios básicos como agua, luz, teléfono, cable, o aquellas en e-commerce o tiendas virtuales que ocurren una sola vez.

¿Cuáles Son Los Retos del CoDi según el Banco de México?

En pleno 2019, uno de los retos principales del CoDi está relacionado con la aceptación de esta plataforma de pagos. Tomando en cuenta que apenas 15 millones de mexicanos (de 130) utilizan la banca móvil, hay mucho por avanzar. La relevancia de este dato está en que para acceder al cobro digital, hay que tener una cuenta.

De acuerdo a datos del Banco de México, en nuestro país 65 millones de personas tienen un smartphone y de ellos sólo 34 millones tienen una cuenta bancaria. Así que, el poder realizar pagos sin arriesgarse a cargar efectivo y con la conveniencia de hacerlo con su propio dispositivo, naturalmente atraerá, sobre todo, a las nuevas generaciones para hacer este tipo de pagos con frecuencia.

Por otra parte, la implementación de códigos QR es más viable desde el punto de vista económico. No obstante, el sistema actual resulta menos complejo para los comerciantes. Además, el hecho de que los pequeños negocios prefieren el efectivo, para pagar menos impuestos, complica aún más la adopción.

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