Aquí en SACCSA desarrollamos un Software Para Empresas para optimizar el rendimiento de tu manejo financiero

¿Qué Es El Presupuesto de Tesorería?

Se le conoce como presupuesto de tesorería al instrumento que se utiliza para mantener bajo control una determinada previsión del capital disponible y de los pagos y cobros de nuestro banco o entidad financiera. 

El presupuesto de tesorería incluye todos los cobros y pagos de la empresa, clasificados por fecha de liquidación, de forma que permite analizar cómo evolucionará, tanto el saldo en caja como las necesidades de financiación para empresas, ya sean ajenas o de los propios socios, o a corto o largo plazo.

Entendiéndolo en otras palabras, el presupuesto de tesorería nos permite saber el dinero que sale y entra de nuestra caja y la cantidad disponible con que contamos en un momento determinado del calendario.

El presupuesto de tesorería es un presupuesto en el que se reflejan los pagos y los cobros que ha de realizar la empresa durante un ejercicio económico.

Es decir, te permite realizar una previsión de Tesorería, a lo largo de los meses siguientes, en tu negocio.

El concepto más importante del presupuesto de tesorería suelen ser las ventas. Además de estimarlas merece la pena poder hacer simulaciones para ver como una caída o aumento de las ventas puede afectar a la tesorería.

Para llevar al día el presupuesto, se deberán anotar los pagos/cobros que se realicen durante un determinado periodo de tiempo, de forma clara y ordenada, como con el software empresarial que SACCSA ofrece a sus clientes para llevar la contabilidad del negocio a la mano.

Un correcto control de la tesorería permite prever una carencia de efectivo y corregirla para que no se produzca el descubierto. Gracias a este instrumento financiero de gestión, sabremos si podremos afrontar futuros pagos con el cobro de los efectos pendientes previstos para ese mismo periodo de tiempo, como el que te puede ayudar SACCSA a redirigir el control de las finanzas dentro de una empresa.

¿Cómo Se debe gestionar un presupuesto de tesorería?

El correcto control y la gestión de la liquidez permite ver de forma anticipada la situación de la tesorería y eso permite a los gestores de la empresa o de la entidad financiera evitar situaciones de conflicto o aprovechar una situación de ventaja por exceso de capital disponible.

Realizar una eficiente previsión de la tesorería puede resultar una tarea complicada debido a la dificultad que existe para realizar una previsión de cobros y de gastos 100% fidedigna. Sin  embargo, sus beneficios para la empresa son numerosos.

Hay que tener claro que una previsión de la tesorería eficiente no es aquella que demuestra su efectividad después de un tiempo, sino la que permite tomar de manera anticipada la decisión correcta, así el Software empresarial de SACCSA actúa.

Finalidad de La Gestión de Finanzas Dentro de una Empresa

La gestión de la tesorería debe estar ligada a la de gastos e ingresos aunque la finalidad de ambas es diferente:

  • El presupuesto de tesorería sirve para llevar el control de cobros y pagos con el objeto de mantener la liquidez de la empresa, y por tanto, su actividad.
  • El presupuesto de ingresos y gastos, como su propio nombre indica, sirve para llevar el control de los ingresos y gastos de la empresa. Es decir, para mejorar la rentabilidad y beneficios de la empresa.

En el caso del presupuesto de tesorería, su finalidad es conjugar para un periodo futuro los cobros y los pagos o gastos, determinando si se puede hacer frente a los pagos con los ingresos obtenidos en un periodo de tiempo. Y,en el caso de que se produzcan desajustes, se deben tomar las medidas correctoras.

El presupuesto de tesorería ha de tener como finalidad conocer el estado real de liquidez de la empresa, es decir, los cobros y pagos que habrá que hacer y cómo éstos afectarán a la liquidez de la empresa.

Descubre que con SACCSA puedes obtener de forma inmediata un Software Empresarial ajustado a las necesidades de tu empresa para que así puedas llevar la contabilidad de tus finanzas a día con herramientas móviles que te permitirán elevar tu nivel de conformidad con ella.

Acércate a nosotros en nuestra web y descubre las ventajas de un Software empresarial.