Aquí en  SACCSA te queremos ayudar a que decidas cómo poder hacer crecer tu dinero con planes que te ayudarán a gozar de excelentes finanzas personales así como una ayuda extra a la hora de saber elegir cómo invertir tu dinero y convertirlo en ganancias, como con los portafolios de inversión y cómo hacer que no tengas riesgo alguno cuando inviertas en alguno.

¿Qué es un Portafolio de Inversión?

Un portafolio de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados y administrados con fundamentos sólidos buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión.

Un portafolio o cartera de inversiones es precisamente una colección de distintos instrumentos de inversión, de naturaleza diferente.

Además de esto, un portafolio de inversión es una herramienta financiera que ayuda a los inversionistas a reducir el riesgo de una pérdida al invertir en el mercado de valores por el cuál puedes empezar a darle rendimiento inmediato a tu dinero.

Clases de Portafolios de Inversión

Hay distintas clases: acciones de empresas de varios países (y tamaños), bonos que cotizan en mercados y monedas diversas, bienes raíces, commodities, criptomonedas, entre muchos otros. Hay una amplia variedad y todos se comportan de manera diferente. Hay algunos que se desempeñan mejor en épocas de expansión, mientras que otros lo hacen en momentos de recesión. Por eso es importante tener un poco de todo, porque no somos adivinos.Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

En México pocas son las personas que invierten generalmente tienen su dinero en instrumentos de renta fija dentro de un portafolio de inversión debido a que lo creen como un riesgo para perder su dinero. lo cual es cierto que tienen determiando reisgo, pero con SACCSA podemos ver lo fácil que es darle rendimeinto a tu dinero.

En términos tradicionales la renta fija se define como títulos de deuda que tienen na retribución fija permanente, tales como, papeles comerciales, pagarés, bonos, cetes, etc.

También alguns mexicanos han optado por invertir en dólares. Aunque ciertamente quién ha invertido en dólares en el largo plazo ha perdido dinero, ya que su apreciación ha sido menor que la inflación.

Por otro lado, tenemos los instrumentos de renta varibale, tales como, acciones.

Por lo tanto, un portafolio de inversión puede tener uno o varios de los instrumentos arriba mencionados, lo importante es realizar la mezcla correcta teniendo una correcta gestión del rendimiento vs riesgo.

Un portafolio de inversión tiene que ser dinámico, que responda primero al entorno de la vida del inversionista y, después, que tome en cuenta a la economía, sobre todo en aquellas inversiones que sean de corto y mediano plazo

¿Cuáles Son los Objetivos de Un Portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión se conforma con varias emisiones de instrumentos financieros que en conjunto ofrecen una variedad de rentabilidades que provienen de diferentes emisores, cada una con una utilidad y un nivel de riesgo diferentes

La idea es buscar que ése sea el mejor portafolio posible (el que puede darnos un mejor potencial de rendimiento en el horizonte de inversión que tenemos), pero sin exceder el máximo nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir. En general, debemos tomar muy en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los objetivos de nuestra inversión.

Determinar qué queremos lograr mediante el ahorro e inversión es una prioridad fundamental que debe tenerse en cuenta en todo momento. Es muy distinto conformar un portafolio de inversión para comprar un televisor que para nuestro retiro. En caso de que tengamos deudas, nuestra primera meta debe ser pagarlas, ya que no tiene sentido invertir y recibir rendimientos a cambio, cuando tendremos que pagar intereses mucho más elevados por nuestros créditos.

2. Nuestra capacidad de ahorro.

Si estamos dispuestos a realizar una inversión para alcanzar un fin específico, primero debemos generar los excedentes necesarios para hacerla. Esto se logra con el ahorro. Siempre es conveniente revisar nuestros patrones de consumo, a fin de ver qué gastos podemos controlar y recortar, con el objetivo de poder ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

3. La liquidez que necesitamos.

En todo portafolio de inversiones es necesario tener un porcentaje de liquidez que nos permita afrontar con holgura cualquier imprevisto y/o situación de emergencia que pudiera presentarse. Por ello, es importante tener siempre la disponibilidad inmediata de un monto equivalente a entre tres y seis meses de nuestro gasto corriente.

4. Medir el riesgo y la rentabilidad de los activos

En este paso debemos llevar a cabo un análisis estadístico de los históricos de diferentes acciones para observar su comportamiento en los últimos años y así determinar su rentabilidad histórica, rentabilidad esperada y su varianza. La varianza se usa con el fin de determinar el riesgo de cada activo.

Estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión

  • Estar diversificado en un portafolio ayuda a amortiguar los efectos de los movimientos bruscos de los mercados financieros.
  • Un portafolio debe buscar optimizar el rendimiento considerando el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del cliente.
  • Disminuir la participación en valores de renta variable.
  • Efectuar periódicamente adecuaciones al portafolio.
  • Realizar permanentes evaluaciones de los instrumentos de inversión

La realidad es que muchos inversionistas no quieren ––o pueden–– resistir la tensión de ver un portafolio de inversión desplomarse durante una crisis.

Para realizar este control, puedes utilizar la ayuda que SACCSA tiene para ti con un plan de ahorro que te permitirá en breve tener una estabilidad financiera para que estes a gusto con tus finanzas personales y que puedas tener más dinero disponible a final de año todo dentro de un software desarrollado exclusivamene para que hagas rendir tu dinero cómo nunca antes.

Acércate a nosotros y obtrandrás beneficios de inmediato.