Aquí en SACCSA  queremos que sepas que tus clientes deben brindar información que den ayuda a las instituciones de créditos para que las cuentas salgan limpias y no tengan ningún problema con la Secretaría de Hacienda, por ello es necesario que sepas las medidas regulatorias de los clientes con la especificación llamada KYC o Know Your Costumer (Conoce A Tu Cliente).

¿En qué consiste la normativa Know Your Customer?

En SACCSA sabemos que se entiende por KYC los controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus nuevos y antiguos clientes, a qué se dedican y de dónde proceden sus fondos, con la intención de evitar mantener relaciones comerciales con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales, terrorismo, corrupción gubernamental, delitos relacionados con drogas, entre otros.

Se trata de un proceso de identificación del cliente que incluye, de forma orientativa, la compilación y análisis de documentos de identificación, la verificación de los datos contrastándolos con bases de datos de terceros, la creación de una previsión del patrón de comportamiento del usuario y la monitorización de este comportamiento para ver si es coherente.

Pero además de la identificación documental, y el posterior seguimiento del comportamiento, hace falta una identificación real de la persona que

¿Cómo Funciona el KYC?

El KYC se trata de un proceso de identificación del cliente que incluye la compilación y análisis de documentos de ideificación, la verificación de los datos contrastándolos con bases de datos de terceros, la creación de una previsión del patrón de comportamiento del usuario y la monitorización de este comportamiento para ver si es coherente.

Con esta medida, los clientes están obligados a ofrecer este tipo de información para que se pueda detectar la naturaleza de la actividad profesional y empresarial, y así se pueden adoptar medidas para comprobar la veracidad de dicha información.

¿Quienes Piden la Norma KYC?

Las entidades financieras obligan a sus clientes a prestar sus datos personales siempre y cuando los resguarden de manera segura según ciertas normativas.

Algunas entidades bancarias cuentan con una versión electrónica de “Conozca a su cliente”, que la actualiza directamente el responsable de la cuenta. Sistematizar el proceso da mayor agilidad, seguridad y ayuda ahorrar recursos. De cualquier forma, cada institución financiera es autónoma para definir el plazo y las formas en que actualiza las informaciones. 

El nacimiento de las políticas de KYC se remite a la lucha internacional contra el blanqueo de capitales, o lo que es lo mismo, contra el lavado de dinero de procedencia ilícita como el terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, etc.

A través de dicho lavado se busca hacer pasar dinero de orígen ilegal por dinero ganado legalmente. 

¿Cómo Funciona Un Cuestionario KYC para instituciones?

De manera referencial, un formulario KYC debe contener la siguiente información:

  • Datos de identidad del cliente.
  • Descripción de la situación financiera del cliente.
  • Explicación de las actividades profesionales del cliente.
  • Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
  • Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
  • Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
  • Explicación del proceso de prospección del cliente.
  • Referencias personales y profesionales analizadas.
  • Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
  • Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.

Las políticas de KYC se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales.

¿Que pasa si entrego la información que me piden como cliente los bancos?

La respuesta a esta pregunta es fácil, teniendo en cuenta la obligatoriedad legal para los Bancos y las consecuencias a nivel de sanciones administrativas y penales que conlleva este incumplimiento, por no hablar de los riesgos que implica el no estar atento contra los intentos de blanqueo: no te abrirán la cuenta, ni te prestarán sus servicios financieros.

Recuerda que con la ayuda de un asesor financiero como Saccsa en donde te ayudamos a resolver todos los problemas  y una estrategia de inversión se le puede sacar el máximo provecho, acércate a nosotros y en minutos estarás atendido por profesionales en el software financiero que te brindarán la mejor información adaptada a tus necesidades.