Aquí en Saccsa queremos que tengas la seguridad de que cuando se trata de Cash Flow puedas contar con un software avanzado para poder calcularlo con eficiencia y que todos los tipos se puedan concentrar en una sola cuenta. Aquí te explicamos cómo puedes calcular el Cash Flow y cómo un software especializado puede brindarte mucha ayuda en los procesos de tu empresa.

¿Qué Es El Cash Flow?

El Cash Flow o Flujo de Caja es la acumulación neta de activos reales en un periodo determinado y, por esta razón constituye un indicador importante para medir la liquidez de una empresa para los reportes que se generen sobre esta misma empresa.

Entonces cuando se habla de Cash Flow, hay que indicar que la traducción literal es flujo de caja. Esto se refiere, concretamente, a la diferencia entre entradas y salidas de dinero en efectivo de una determinada área de la empresa o del global, si así se considera. No hay que confundirlo con el balance contable, que se refiere al estado global de la empresa, incluyendo derechos u obligaciones que no se van a materializar ahora.

Tipos de Cash Flow

  • Cash Flow De Ingresos

Las actividades de ingresos son aquellas actividades que provienen de ingresos ordinarios y relacionados con la propia actividad de la empresa ya sea del sector primario, secundario o terciario. Los ingresos obtenidos por la venta de productos o la prestación de servicios de todo tipo de empresa

Por esta actividad, se generan importantes flujos  de efectivo, provenientes de procesos como: Cobro de clientes, pago a proveedores, pago por servicios.

  • Cash Flow De Inversiones

Se puede calcular este Cash Flow si en tu negocio tienes actividades de inversión inmobiliaria y financiera, y que por lo tanto, se generan flujos de tesorería que requieren mayor atención

  • Cash Flow De Financiación

Este Cash Flow se genera por las actividades de financiación que se producen, y que puedan cambiar el capital propio de tu negocio y las deudas que tengas.

A través del Cash Flow se busca calcular las disponibilidades financieras de la empresa con el objetivo de identificar necesidades y conocer si es capaz de generar el efectivo suficiente como para cumplir sus compromisos de pago a corto plazo.

El Cash Flow determina la liquidez que tiene cualquier empresa para hacer frente a los pagos y continuar con su actividad. Así que podríamos definir Cash Flow como la diferencia entre los cobros y los pagos de una empresa en un período determinado. Un concepto que mide la tesorería de una empresa relacionando los flujos de entrada y salida de efectivo.

Por lo tanto, el Cash Flow es un indicador de cuándo es necesario pedir una financiación o si, por el contrario, nuestro flujo de caja es más que suficiente para hacer frente a los pagos previstos.

¿Cómo Se Calcula El Cash Flow?

Para saber cómo calcular el cash flow de una empresa es preciso dividir el total de los pasivos corrientes que se encuentran en el balance de la empresa por el flujo de caja, que se puede encontrar en el estado de flujo de efectivo de la compañía.

Cash Flow = Utilidad Neta + Amortización – (Créditos por ventas + Bienes de cambio – Proveedores) – Bienes de uso.

Es decir: después de haber obtenido el resultado neto del negocio, debes sumar las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo.

El resultado permitirá determinar si la compañía actualmente genera suficiente efectivo para pagar sus pasivos actuales.

Aquí en Saccsa puedes tener el mejor software destinado para Cash Flow en tu empresa y que puedas calcularlo de una forma mucho más precisa y te de mejor rendimiento al tiempo que le dedicas a los procesos de tu empresa además de ser una solución para problemas de saber cuándo poder pedir un financiamiento.