Aquí en Saccsa queremos que sepas que existe una forma en que puedes llevar las finanzas y cuentas de tesorería de cualquier empresa, comercio o entidad con un simple manejo de software que facilita todas las tareas internas para que estén disponibles las actualizaciones y mejorías de forma fácil como con nuestro sistema especializado en desarrollo de tesorerías y de reportes regulatorios.

En esta ocasión te hablaremos del software especializado de Saccsa sobre los reportes regulatorios para banca múltiple que se han desarrollado en nuestras aplicaciones para poder llevar por un mejor rumbo tanto los reportes regulatorios que cumplan con los mandatos del CNBV y Banxico al pie de la letra.

¿Qué son los reportes regulatorios para banca múltiple?

Los Reportes regulatorios solicitados por la autoridad en México, son requeridos por dos principales autoridades (aunque hay adicionales), que son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico). El mecanismo de envío y validación de los mismos son complejos, y permite a la autoridad monitorear el bienestar financiero del Sector Bancario.

Estos son los reportes enviados por las instituciones financieras a la CNBV con información financiera, contable y operativa de los modelos de operación de cada empresa, institución, de tesorería y de los departamentos de toda índole financiera en el país.

Las instituciones financieras tienen que entregar un gran número de reportes regulatorios que pueden tener diversos problemas para llevarse antes las instituciones correspondientes, por ello todos quienes tienen que hacer un reporte regulatorio tendrán que tener ciertas características que se pueden agilizar con procesos automatizados y manuales que se pueden resolver con software avanzado que reducen costos y tiempo de uso para construir un reporte,

¿Qué requiere un reporte regulatorio para banca múltiple?

Las medidas para un reporte regulatorio requieren diferentes condicionales dependiendo de la institución que los exija, por ejemplo están la CNBV y Banxico que exigen diferentes puntos para validar un reporte, además de que se han añadido en los últimos tiempos más validadores que hacen necesario una revisión completa de estos.

CNBV

Los instructivos de llenado y catálogos se actualizan de manera periódica, por lo que será responsabilidad del usuario verificar que se cuente con la última versión disponible, igualmente la definición del formato de captura para cada reporte como los catálogos correspondientes se encuentran disponibles y actualizados en los apartados correspondientes dentro del sitio oficial sobre el llenado de reportes regulatorios del CNBV.

Estos reportes se agrupan en 27 series, y dentro de estos se encuentra información operativa y contable. La frecuencia de envios varia, ya que hay desde diaria hasta anual, y en ultimas fechas el requerimiento de información y el procesamiento ha aumentado.

Puedes encontrar los instructivos de llenado en la página oficial del CNBV

Banxico

Para el caso de Banxico, las reglas que deberán tener los reportes regulatorios según documento oficial que para efectos de los reportes de información, deberá identificarse a la transacción, al producto y a las partes involucradas en cada operación, utilizando identificadores únicos de acuerdo a los estándares que para tal efecto establezca el Banco de México. En lo que respecta a la identificación de las partes, en los reportes correspondientes se deberá indicar el Código LEI que corresponda. (Numeral adicionado por Circular 8/2015 y modificado por Circular 25/2017).

La entidad valida principalmente el requerimiento de capital y operaciones de efectivo que realiza con sus clientes y otras Instituciones Financieras reguladas y no reguladas.

Evita sanciones con un reporte bien formulado

Además las Entidades, los Almacenes Generales de Depósito y la Sofomes que incumplan las disposiciones contenidas en las presentes Reglas serán sancionadas por el Banco de México de conformidad con la Ley del Banco de México y las demás disposiciones aplicables.
Los Fondos de Inversión que incumplan con las disposiciones contenidas en las presentes reglas serán sancionados por la CNBV conforme a lo señalado en la Ley de Fondos de Inversión.

Así con un software especializado en reportes regulatorios para tesorería puedes generar éstos sin problemas con las disposiciones oficiales, ahorrar tiempo y controlar de mejor forma todos los procesos contables, financieros y de tesorería que tenga tu entidad con nosotros en Saccsa.

Conseguir un sistema desarrollado de forma móvil para la gestión financiera nunca ha sido tan fácil como hasta ahora con nosotros, sólo descarga la demo en nuestra web  para que compruebes las ventajas que tiene tener un software especializado en reportes regulatorios y mucho más.