Aquí en Saccsa queremos que siempre tengas en cuenta la capacidad del mercado como los son los IHB (In House Bank) Banco en Casa para que puedas saber cómo dar más capacidad a los departamentos de tesorería de muchas empresas y se optimicen los procesos y costos. A continuación te daremos las claves de lo que son los IHB.

¿Qué Es El IHB?

El IHB proporciona a los tesoreros corporativos otro método para centralizar y consolidar sus negocios, pero cabe mencionar que la creación de un banco interno no es lo mismo a una empresa que compra un banco y obtiene una licencia bancaria.

El Banco interno (IHB) se ha convertido en un concepto cada vez más popular entre los tesoreros porque aborda muchos problemas de gestión de efectivo. En resumen, IHB centraliza tanto los flujos como los saldos mediante la ejecución de todos los flujos a través de las cuentas corrientes multidivisa internas de las compañías operadoras con la entidad designada de IHB.

IHB se usa típicamente de dos maneras diferentes; el primero se refiere al uso de un centro de tesorería para ejecutar préstamos internos, depósitos y divisas con compañías operativas

Establecer un banco interno para la mayoría de las empresas significa ganar algo de autonomía retirando los servicios de los bancos y completándolos internamente. Brindando al área de tesorería un mayor grado de control y supervisión del negocio.

¿Cómo Funciona el IHB?

Los IHB pueden reducir aún más los costos al utilizar el enrutamiento de menor costo para los pagos. El enrutamiento de menor costo se refiere al uso del instrumento de menor costo para ejecutar pagos. Obviamente, esto significa utilizar pagos electrónicos nacionales en lugar de pagos transfronterizos, que suelen ser más caros. A menudo, IHB implica pasar de cheques a pagos electrónicos (aunque IHB también puede ejecutar el inicio de cheques electrónicos si es necesario).

Desde el punto de vista operativo, los IHB pueden ayudar a los proveedores al alertar primero al proveedor de su pago entrante para que pueda obtener un buen valor por sus fondos y, en segundo lugar, permitir que el proveedor concilie automáticamente el pago entrante para que el proveedor logre una mayor eficiencia de procesamiento.

Los pagos aprobados y debidos para el pago se leen automáticamente del libro mayor de cuentas por pagar y el IHB los ejecuta en nombre de las compañías operadoras. Las cobranzas se concilian utilizando el acceso del IHB a los libros contables de cuentas por cobrar de las compañías operativas y el IHB las registra directamente en nombre de las compañías operativas. De manera similar, los flujos intercompañías se ejecutan y se contabilizan directamente en los libros contables intercompañías de las compañías operativas en su nombre por el IHB.

Beneficios de un In House Bank:

  • In House Bank provee una cuenta interna y otros servicios que se pueden replicar los servicios típicos proveídos por un banco externo
  • Proveer servicios similares a las que un banco comercial ya da como ofrecer procesos de pago y manejo de liquidez y coleccionar funciones de varios subsidiaries en una larga corporación global.
  • La tecnología que usa el In House Bank da para repartir plataformas nuevas y que pueden dar la capacidad de inversión más importante.
  • Procesos más sofisticados al alcance de tu mano y con capacidad de regulaciones especiales para estos.

Acércate a Saccsa y obtén el mejor software del mercado en temas económicos y optimiza los procesos de tu empresa, descarga ya la demo y comienza a disfrutar de los beneficios de tener un software especializado en tu negocio y comprueba que la actualización de los sistemas de que empresa es lo que más te conviene.