Blockchain en Fintechs de México

La renovación de métodos para el trabajo empresarial es un tema que se ha acelerado a raíz de la pandemia de COVID-19, desde el 2020 la capacidad de una organización se va ateniendo a la capacidad de reinvención de sus propios sistemas y cómo va adaptando tanto su modelo como el de sus socios y clientes. Por ello las fintechs han aparecido irruptivamente modelando las maneras en la que se efectúan tareas simples como comprar y vender en la actualidad.

Blockchain: más allá del bitcoin - PCWorld México

Para ello blockchain es una tecnología adaptada, creciente que tiene la capacidad para resolver problemas que van desde lo social, industrial y económico, por lo tanto, Blockchain en las fintechs en México tiene un gran campo de acción, pues figura como una solución inmediata a la nueva dinámica de comercio, industria digital siendo un camino directo sin más trabas.

La tecnología blockchain es más disruptiva en cuanto a que aspira a la supresión de intermediarios. Por ello es que decidimos en Sasccsa abarcar el tema de por qué Blockchain en Fintechs de México son la mejor combinación.

Blockchain, el reto en México - Krolls Telcomm de México S.A. de C.V.

¿Qué es el blockchain?

La tecnología blockchain permite a un grupo colectivo de participantes seleccionados compartir datos.

La tecnología blockchain ofrece a los participantes del mercado una forma de acceder directamente a los activos desmaterializados sin tener que pasar por otros participantes innecesariamente.

Nace la primera asociación de blockchain en México - IA Latam

El blockchain dentro de los tecnisismos de la red se trata de un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Este conjunto de tecnologías permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Cualquier activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados, es por ello lo perfectamente encajado que puede ser utilizar esta tecnología en fintechs.

¿Cómo se utiliza blockchain?

La innovación de cadena de bloques ha sido creada para eliminar los intermediarios y dar acceso directo a la información, descentralizando así toda la gestión, que conlleva realizar algunas transacciones que, a día de hoy, se realizan entre entidades bancarias.  

La utilización más popular de la tecnología blockchain se da en el proceso de compensación de pagos a través de eliminación de los bancos comerciales y centrales, con un potencial en lo mercado de valores, remesas, servicios médicos, auditorías, procesos electorales; es decir, para múltiples medios se pueden utilizar. 

De igual forma el Blockchain se asocia comúnmente con las criptomonedas y monedas digitales de nuevo uso; supone que sus impactos más significativos estarán en los servicios financieros digitales. Monedas digitales como Bitcoin y otras criptomonedas tienen el potencial, o al menos la aspiración, de establecer una moneda global y en apoyo de nuestra economía cada vez más digitalizada. 

Blockchain México | Comunidades Talent Network

Tipos de blockchains

  • Blockchain pública: una red blockchain pública, es aquella en la que cualquiera puede participar sin restricciones. La mayoría de los tipos de información se ejecutan en una cadena de bloques pública que se rige por reglas o algoritmos de consenso.
  • Blockchain autorizado: una blockchain privada o autorizada permite a las organizaciones establecer controles sobre quién puede acceder a los datos de la cadena de bloques. Solo los usuarios a los que se les otorgan permisos pueden acceder a conjuntos de datos específicos. 

¿Por qué utilizar Blockchain en Fintechs?

Una de las razones principales por la que las organizaciones utilizan la tecnología blockchain, en lugar de otros almacenes de datos, es para proporcionar una garantía de integridad y seguridad de los datos sin depender de una figura extra. Esto se denomina confianza descentralizada a través de datos fiables. Destaca la implementación de información autorizada como contratos inteligentes, KYC y datos biométricos en transacciones y resguardo de datos en las fintech.

Fintechs en México y en el mundo que cubren movimientos financieros relacionados con mercado de capitales, corporaciones bancarias, analítica y big data, criptomonedas y bitcoins, plataformas financieras, procesos como pagos transfronterizos, capital privado, productos derivados, registros comerciales, registros de gastos, registros de hipotecas y manejo de préstamos, las microfinanzas, crowdfunding y crowdlending, gestión de finanzas personales principalmente son las que han integrado la tecnología blockchain como medio oportuno para la utilización de sus productos de manera interna y con sus clientes.

Mexico Establishes Country's First Blockchain Association | OpenLedger  Insights

México es uno de los más activos en la exploración de blockchain en América Latina; la mejor muestra de ello es que ya cuenta con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella, dando certeza y confianza a los inversionistas en fintechs.

Software Para Fintech en México

Saccsa ha participado en el crecimiento de las Fintech en México ya que con su capacidad de crear soluciones digitales tales como software capaz de concentrar todas las tareas principales de una financiera y crear una adaptación, personalización creada específicamente para cada necesidad de una organización en desarrollo; dándole la capacidad de almacenamiento, mantenimiento y ampliación de la cartera de clientes.

La tecnología blockchain: el futuro del sector fintech - OpenExpo Europe  2022