Sabemos aquí en SACCSA que cuando requieres ayuda con la organización de tu dinero, vienen problemas de todo tipo por diversos factores en la gestión de pagos y gastos que haces con el Cash Flow-

Por eso ponemos a tu mano una lista entera de oportunidades para ti y tu empresa para poder manejarlo de mejor forma y puedas lograr tus objetivos financieros con Software de Cash Flow con el que podrás tener al alcance de un click el análisis y la capacidad para pensar en qué es lo que necesita implementar tu empresa.

¿Qué es el Cash Flow?

El Cash Flow, es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por esta razón constituye un indicador importante para medir la liquidez de una empresa en un periodo determinado.

Entonces cuando se habla de Cash Flow, hay que indicar que la traducción literal es flujo de caja. Esto se refiere, concretamente, a la diferencia entre entradas y salidas de dinero en efectivo de una determinada área de la empresa o del global, si así se considera. No hay que confundirlo con el balance contable, que se refiere al estado global de la empresa, incluyendo derechos u obligaciones que no se van a materializar ahora.

El cash flow determina la liquidez que tiene cualquier empresa para hacer frente a los pagos y continuar con su actividad. Así que podríamos definir cash flow como la diferencia entre los cobros y los pagosde una empresa en un período determinado. Un concepto que mide la tesorería de una empresa relacionando los flujos de entrada y salida de efectivo.

Por lo tanto, el cash flow nos indicará cuándo es necesario que solicitemos financiación o si, por el contrario, nuestro flujo de caja es más que suficiente para hacer frente a los pagos previstos.

Fórmula del Cash Flow

Cash Flow = Utilidad Neta + Amortización – (Créditos por ventas + Bienes de cambio – Proveedores) – Bienes de uso.

Es decir: después de haber obtenido el resultado neto del negocio, debes sumar las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo.

Has de sumarle estas dos dotaciones porque no son salidas físicas de dinero, sino que son apuntes contables de gasto.A través del cash flow se busca calcular las disponibilidades financieras de la empresa con el objetivo de identificar necesidades y conocer si es capaz de generar el efectivo suficiente como para cumplir sus compromisos de pago a corto plazo.

Una mala gestión del cash flow puede ser la causa de problemas que acaben en suspensión de pagos cuando una empresa no tiene efectivo suficiente como para pagar las facturas.

Tipos de Cash Flow en una Empresa

Existen varios tipos de Cash Flow, de manera que convendrá saber a qué áreas de la empresa afecta para poder aplicarlo tal y como convenga. Son los siguientes:

1. Flujo de caja operacional. Este es el más conocido y se refiere a la cantidad, positiva o negativa, fruto de las actividades que constituyen el core business de la empresa. Por este motivo, y salvo cataclismo en otro sentido, este sería el aspecto más importante a considerar porque es el que tiene relación directa con el estado de la empresa.

2. Flujo de caja de inversión. Se refiere entre la diferencia entre entradas o salidas de capital dedicadas a la inversión, ya sea en los activos tangibles o en los de tipo financiero. Los intereses o cuotas relacionadas con la compra de activos entraría en esta tipología.

3. Flujo de caja de financiamiento. En este caso, la magnitud se refiere a la diferencia entre las entradas y salidas de efectivo relacionadas con las ampliaciones de capital y emisiones de bonos uobligaciones corporativas. De alguna manera, se refiere al balance entre entradas y salidas de dinero para la financiación de la compañía.

La importancia del Cash Flow en una empresa

Desde luego el Cash Flow es muy importante. Si lo aplicamos a la empresa vemos que puede significar la diferencia entre cuando nuestra empresa funciona bien o todo lo contrario, es decir, no sólo es útil por lo que ya hemos visto anteriormente sino también porque puede ser indicativo del estado de nuestras finanzas, y por extensión del equilibrio entre nuestros gastos e ingresos.

Cuando el Cash Flow es positivo de manera continuada, y sobre todo si este resultado positivo es significativo, estamos ante unas finanzas saneadas y probablemente de una empresa de éxito mientras que, en caso contrario, un flujo de caja negativos viene a mostrar desequilibrios y tensiones financieras que deben ser arregladas a corto plazo, recurriendo a herramientas de inversión o con fondos propios.

Realmente es una manera útil de valorar la situación tanto a corto como a medio plazo, se trata de conseguir un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias que aporte resultados positivos, y que muestre también un equilibrio consistente entre los activos en inversión y la estructura financiera que representa el patrimonio neto y el pasivo.

Esto es importante tenerlo claro ya que un flujo de caja positivo en un plazo corto de tiempo no es síntoma de nada a la larga, la tesorería busca el largo plazo como indicador eficaz, por lo que, las grandes variaciones en el flujo de caja no siempre son un buen síntoma, incluso cuando éstas son positivas ya que, si la diferencia entre resultados es mucha, indica tensiones entre gastos e ingresos por los motivos que sea.

Importancia del Cash Flow en una Empresa

El Cash Flow es una variable básica que hay que revisar con frecuencia porque, si está bien, servirá para mejorar la calificación crediticia y la realización de inversiones, además de ser un indicativo de la salud de la empresa.

En definitiva, el cashflow es un indicador importantísimo para cualquier empresa del tamaño que sea, pero, en especial, los pequeños negocios han de saber que es más importante disponer de liquidez en la caja que tener la capacidad de facturar en grandes cantidades.

¿Cómo Controlar el Cash Flow en una Empresa?

Para controlar el Cash Flow en tiempo y forma es recomendable contar con una serie de herramientas de software que facilitarán el proceso. Para ello, SACCSA puede proporcionar a las compañías el SOFTWARE NECESARIO PARA CASH FLOW EN EMPRESAS. la mejor herramienta que hay en el mercado para este tipo de cálculos.