Aquí en Saccsa queremos que conozcas las capacidades que los software actuales tienen para que sus productos tengan servicios y llenen de oportunidades a tu empresa para que el desarrollo de aplicaciones y software sea de lo más importante, te ahorren gastos y puedas generar mayores ingresos, como el las API en Open Banking en México, para generar que tus clientes encuentren en tu empresa una sólida fuente de innovación. Hoy te contaremos sobre las API, cómo funcionan y su uso destacado en el Open Banking en México.

¿Qué son las API?

Las API son un conjunto de programas conectadas por medio de una interfaz simplificada para conectar una o varias infraestructuras por medio del desarrollo de aplicaciones nativas de una nube de archivos o documentos común, pero también le permiten compartir sus datos con clientes y otros usuarios externos. Las API  representan un valor comercial único porque simplifican y amplían la forma en que se conecta con todas las áreas y, también, pueden hacer más rentables sus datos.

El significado de  API viene de la abreviatura de Application Programming Interfaces, que en español su traducción más idónea sería Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas, como en una nube hacia un dispositivo y viceversa.

¿Qué permiten las API?

Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros sin necesidad de saber cómo están implementados o conocer las estructura interna. La gestión de datos y archivos simplifica el desarrollo de las aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero. Las API también otorgan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso de las aplicaciones, y proporcionan oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar herramientas y productos nuevos o también de darle un nuevo uso a los ya hechos como en la mayoría de los casos hechos para Open Banking u otras plataformas de financiación o tesorería.

Las API pueden tener tanto una como varias funciones que permiten la multi-funcionalidad de diversidad interfaces al mismo tiempo. Cuando esto pasa, tu aplicación puede enviarle una solicitud con una estructura particular, y esta estructura determinará cómo responderá el servicio o el software al que le estés enviando esa solicitud.

De igual forma, son muy útiles para cuando lo único que se quiere es utilizar deliberadamente las funciones de determinado servicio para ofrecer ventajas a sus usuarios o atraer a los usuarios de ese servicio a que utilicen tu aplicación.

¿Qué es el Open Banking?

El Open Banking es un movimiento mundial de innovación financiera que ha incrementado la colaboración y conectividad entre los nuevos y los tradicionales participantes de los ecosistemas financieros. Básicamente es el uso de interfaces de programación de aplicaciones para que terceros proveedores accedan de forma segura y controlada a información de las entidades bancarias, incluyendo la información financiera de los consumidores que acepten dar esta información.

¿Cómo funcionan las API con Open Banking?

El enfoque principal del Open Banking se encuentra en los datos de los consumidores ya que el fin de los receptores de la información es crear y distribuir soluciones personalizadas basadas en los comportamientos financieros de cada persona, por ello, el acceso a los datos o el intercambio datos que hacen más sencillo el proceso de conservación de la misma estructura entre dos o más interfaces de los sistemas de banca abierta son solo el primer paso. La decisión y elección de plataformas de almacenamiento y medidas de seguridad relacionadas con la gestión de los datos puede hacer que muchas compañías prefieran seguir gestionando este tema a través de sistemas comerciales existentes.

El acceso a los datos o el intercambio datos que homogeneizan los sistemas de banca abierta son solo el primer paso. La decisión y elección de plataformas de almacenamiento y medidas de seguridad relacionadas con la gestión de los datos puede hacer que muchas compañías prefieran seguir gestionando este tema a través de sistemas comerciales existentes.

Se debe tomar en cuenta que el Open Banking requiere una implementación requerirá tiempo de implementación y un costo que incrementará para construir más y mejores habiliades para las aplicaciones o API  para las entidades obligadas.

También pueden dar pauta a que un software de terceros pueda darle uso y crear vínculos que se crean para poder darle más proyección y una plataforma múltiple a diversos proyectos, particularidades, segmentos, información o gestiones de aplicaciones distintas.

Los clientes que encuentren en las API el nuevo modelo a seguir con el Open Banking podrán encontrar nuevas formas de uso y que tendrán que aplicarse a las formas de construcción de las API y así cambiar el modelo constantemente e integrar nuevas funciones y servicios financieros que tendrán que acostumbrarse a la vida digital y así también empezar a configurar los datos y el área digital de cada entorno que se les pueda ofrecer.