Complementos de Pago del SAT a partir del Estado de Cuenta

En la contabilidad de las empresas debe existir una o varias cuentas de bancos que contenga el registro de operaciones como depósitos y retiros, en el caso de los clientes cuando realizan un pago sé que quedan registradas en la cuenta de cheques. Para lo cual necesitamos de un proceso llamado Conciliación Bancaria, para poder identificar los movimientos en el estado de cuenta en el cual intervienen los Estados de Cuenta y los Comprobantes de Pago.

El proceso de Conciliación Bancaria es sencillo de entender: la empresa va registrando en los registros de su contabilidad los movimientos que se producen en una determinada cuenta bancaria. A su vez, el banco realizar la misma operación y al cabo de un mes, éste le envía un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados en un extracto bancario este puede ser en archivos tipo txt, csv o pdf.

Cuando una empresa recibe su estado de cuenta, es necesario verificar que las cantidades contenidas coincidan con los números del registro contable de su cuenta de bancos, y viceversa. A este proceso se le conoce como Conciliación Bancaria.

Es importante este proceso ya que así tendrás un mayor control sobre los recursos de tu negocio, ya sea por traspaso, pagos o cobros realizados, también es importante revisar el cobro de comisiones que realiza el banco de forma automática en las cuentas.

El estado de cuenta es un documento oficial que utilizan las entidades financieras para enviar al titular de una cuenta bancaria, la descripción de todas las operaciones realizadas en el banco. Y en cuanto a los Estados de Cuenta, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debemos comprobar que recibimos los Estados de nuestras cuentas que tenemos en el banco. Porque, aunque no recibas el documento, seguirás teniendo la obligación de pagar.
  • Te recomendamos que conserves los estados de cuenta del año, para poder llevar un control.

Los Comprobantes de pago se pueden generar de manera automática a partir de la lectura del estado de cuenta, realizando los siguientes pasos:

  1. Lectura de los movimientos en el estado de cuenta.
  2. Identificación los movimientos del estado de cuenta a que factura o cliente corresponde.
  3. Generación de los comprobantes de pago de forma automática sin la intervención del personal, el sistema los genera con un proceso de forma automático.