Hoy en día, el sector bancario ha crecido de manera significativa, y ya no es solo un sistema para otorgar préstamos, gestionar cuentas y similares; se ha convertido en un área que ofrece una amplia gama de productos y servicios destinados a la economía personal y empresarial. El Core Bancario integra con precisión todas las actividades inherentes al sistema bancario siendo que un Core Bancario se representa como un sistema back-end, el cual procesa transacciones bancarias y publica sus actualizaciones en cuentas y otros registros financieros. Además, tiene capacidades de procesamiento de depósitos, préstamos, créditos e interfaces para aplicaciones de contabilidad y herramientas de informes, entre otras funciones que administran de manera automática y digital las funciones principales de una institución financiera, esta plataforma de procesamientos en un mismo lugar se puede implementar en organizaciones del giro financiero y crediticio gracias a la capacidad del software que Saccsa ha desarrollado.

Con Saccsa puedes obtener un core bancario sano y funcional.

En el que un sistema de tipo bancario central es capaz de soportar esencialmente las funciones de procesamiento de depósitos, préstamos y créditos. Pero este back-end completa tareas más allá de las comunes porque también es capaz de procesar distintas actividades tradicionales del sector financiero como la administración de nuevas cuentas, el cálculo de intereses y la gestión de actividades de relación con el cliente, entre muchas otras.

¿Cuándo es tiempo de implementar un Core Bancario en una institución financiera?

El momento adecuado de implementar nuevas formas de trabajo es siempre que una institución tenga en miras el desarrollo de su mercado, abarca más tareas, encontrará potenciales clientes que están ubicados en diferentes estratos de mercado haciendo que sus necesidades de logística y operación no se vean rebasadas y que tengan la capacidad de competir contra más instituciones en desarrollo teniendo que tener un control sobre sus procesos que reduzca costos y mejore la productividad implementando, por ejemplo, nuevas tecnologías como sistemas de concentración de procesamientos financieros que de agilidad al negocio bancario mientras que permita una mayor flexibilidad para incrementar los servicios ofrecidos, esto se puede hacer realidad gracias a las plataformas de engloban todos los procesos como es el Core Bancario y su implementación.

Centralizar los procesos bancarios incluye reemplazar, actualizar o externalizar los principales sistemas bancarios de plataformas tradicionales a otras más digitales. La transformación de la plataforma bancaria ha avanzado enormemente en la última década y, de hecho, se ha convertido en una actividad que involucra a toda la compañía, cubriendo la actualización o reemplazo de varios productos y operaciones funcionales.

Un core bancario sano hace las finanzas más sencillas y atrae nuevos clientes

¿Qué instituciones pueden ayudarse con un Core Bancario?

Todas las organizaciones financieras querrán que sus operaciones se centralicen en un solo lugar, aunque uno de los sectores más importantes son los minoristas, pequeñas y medianas empresas, así también ya organizaciones establecidas con miras a la expansión de su negocio, las cuales buscan apoyo en los bancos para poder administrar, invertir y retirar su dinero por medio de la red de infraestructura que tienen estas instituciones financieras. De igual manera es de suma utilidad para distribuir pagos a proveedores, empleados, gobierno, etc. Por lo que un cliente siempre estará en busca de quienes le faciliten el servicio y ofrezcan mayor seguridad y rapidez en todas sus transacciones.

¿Qué operaciones financieras puede realizar un Core Bancario?

Un Core Bancario realiza la función de centralizar las operaciones financieras y a medida de las necesidades de la organización es capaz de proporcionar toda la seguridad, protección y solidez sobre la cual las instituciones financieras pueden seguir creciendo; sin embargo, considerando la gran demanda de escalabilidad y flexibilidad de tales sistemas en el mercado actual, las instituciones bancarias tradicionales han entendido que es inevitable no tener una arquitectura digital ágil, con tecnología de punta y capaz de integrarse con otros sistemas tanto internos como externos.

Por ejemplo, operaciones que tienen que ver con la gestión financiera hacia clientes e internamente como:

  • Tesorería: Con ella se lleva el control total de los activos y pasivos de una organización, es el departamento que administra internamente los pagos, deuda, ingreso, costos y elaboración de presupuestos en un determinado plazo.
  • Mercado de dinero: Este se encarga de generar información sobre las bolsas de valores en diferentes puntos y cómo hay que invertir con la asesoría necesaria.
  • Mercado de cambios: También conocido como swaps de divisas, muestran la evolución de las denominaciones diarias de las monedas a nivel internacional, su valor comercial y bancario, así como sus tasas variables.
  • Fondos de inversión: Con los fondos de inversión se pueden acercar inversionistas qué, con el capital necesario, pueden invertir en una marca, empresa o producto para generar ingresos a plazos de forma constante.
  • Gestión crediticia: Los créditos que se otorgan son importantes de manejar de forma precisa, para ello los mecanismos digitales que pueden afrontar en centralizar la banca es la de gestión por cuenta en crédito.

Lo más importante de tener un Core Bancario es la de centralizar las tareas diarias y que abre los estándares de los sistemas centrales de una institución comercial financiero y que constituye desde las funciones típicas como pagos, gestión de cuentas, depósitos, nómina, préstamos, créditos, pago de impuestos, conciliaciones bancarias etcétera, además de automatizar procesos internos y externos como el otorgamiento de créditos.

El sistema de Core Bancario permite actualizar e innovar, evitando el estancamiento por el sistema heredado que puede ser en la mayoría de los casos obsoleto y no compatible con las exigencias actuales del mercado, dando una ventaja competitiva al acelerar los procesos de manera precisa.

Realizar múltiples operaciones a la vez es una ventaja de un core bancario

¿Dónde encontrar un Core Bancario funcional?

Cuando una institución financiera decide implementar un sistema bancario central y mudar las operaciones al mundo digital, puede marcar una diferencia fundamental. Los equipos bancarios no deben tener miedo de buscar el asesoramiento de expertos que tengan las habilidades, la experiencia y la perspectiva necesarias para manejar la transacción de manera objetiva y eficiente.

Con el desarrollo de software financiero de Saccsa cualquier institución financiera puede obtener las grandes ventajas competitivas en el mercado que se obtienes a través de tener un firme Core Bancario que genere facilidades de manejo de operaciones de inmediato con la administración financiera de datos y manejo de información, así como los principales movimientos mencionados anteriormente así como añadir a las acciones de control sobre tesorería, manejo de segmentación de clientes, mercado de dinero, swap de divisas, fondos de inversión, software para plataformas bancarias públicas y privadas.