¿Cuáles son las funciones del sistema de tesorería?

Las funciones de un sistema de tesorería ocupan un papel central dentro de las finanzas de cualquier organización; figurando como el área responsable de organizar y gestionar el flujo monetario total de las operaciones que se realizan diariamente como el pago a proveedores, cobros a clientes y el encargo de las operaciones bancarias. 

Uno de los sectores de clientes más importantes son las de pequeñas y medianas empresas o minoristas que encuentran la posibilidad de crecer una empresa de las cuales buscan apoyo para aumentar su capacidad de operaciones a manera de sumar utilidad para distribuir pagos a proveedores, empleados, gobierno, etc. Por ello un sistema de tesorería funciona tanto para empresas en desarrollo como para instituciones en busca de mantener un estatus o incrementar su volumen de operaciones financieras.

¿Qué es un Sistema de tesorería?

Existen varios factores que influyen en el estancamiento de una institución financiera, estos se puede dar debido a la falta de integración entre los sistemas operativos internos, los procesos en las tesorerías todavía son manuales o . Esto conlleva a que los objetivos del área de tesorería se enfoquen más en actividades operativas y no tomen en cuenta los temas estratégicos, como son nuevos proyectos, análisis de información y/o mejoras en sus procesos, estancándose en el crecimiento que debería darle a la organización.

Una de las premisas de una eficiente gestión de tesorería es el tener un exhaustivo control de los cobros y los pagos, cobrando lo antes posible y procurando financiarse con los proveedores, algo que no es tarea fácil, ya que los clientes, sobre todo si son importantes, pueden imponer, dentro de ciertos límites, plazos amplios para el pago de los créditos comerciales, mientras que determinados proveedores pueden exigir, incluso, los pagos al contado.

Otro de los puntos importantes a considerar sobre los sistemas de tesorería es la de poder integrarse de manera inmediata a diferentes sistemas bancarios, ERP incluso a sistemas fuentes de datos ya que funciona tal que hace las funciones de intermediario y este obtendrá datos de otros sistemas mientras brinda la información que se necesite reportar a otras áreas de manera automática.

¿Qué operaciones realiza un sistema de tesorería digital?

Optimización del Efectivo con un Sistema de Gestión de Tesorería

  • Realizar las acciones necesarias para la oportuna gestión y cobro, ante la Tesorería de la Federación de las ministraciones de recursos, conforme al calendario financiero autorizado al Centro, así como la atención de todos los aspectos relativos a la obtención de los servicios bancarios que requieran en operaciones financieras.

Creación de reportes financieros con información actualizada

  • La información recopilada por la tesorería es necesaria para la formación y tratamiento de datos. Finalmente se convertirán en decisiones estratégicas en busca de objetivos. La gestión de la información debe estar actualizada y con ello la toma de decisiones oportunas para otros departamentos en la organización. Colaborar con los reportes diarios de las operaciones bancarias, de dispersión de fondos, ingresos y egresos, conciliaciones bancarias respaldados con los documentos comprobatorios y justificativos originales, que garanticen su adecuado registro dentro de la contabilidad de la entidad.

Desarrollo de administración bajo marcos legales

  • Desarrollar y establecer el sistema de administración integral de los recursos financieros del Centro, en cumplimiento a las disposiciones legales en la materia. Vigilar que la documentación soporte de la salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

Creación y control de presupuestos
 

Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal, los que otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación, así como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del sector público, privado o social, identificando de manera clara, los recursos fideicomitidos en favor del Cinvestav y los aportados por instituciones públicas y privadas, destinados a proyectos específicos.
 
Básicamente al departamento de tesorería se le encomienda la cabal responsabilidad de optimizar los recursos financieros. 

Sistema de Tesorería digital de Saccsa

La tesorería digital es una realidad. La solución que Saccsa proporciona es una herramienta automatizada de gestión del departamento de tesorería y todo lo relacionado con las operaciones financieras más importantes como la extracción de datos de flujo de efectivo en tiempo en real sin quitar dedo en el renglón sobre la seguridad y cuidado de los datos financieros internos y externos.

El objetivo de mejorar los procesos operativos automatizándolos es un activo importante a tomar en cuenta para el desarrollo del manejo de tesorería de tal manera que Saccsa ha desarrollado software especializado para mejorar el rendimiento del área de tesorería con módulos que permiten el crecimiento de las operaciones y pasar de ser un área operativa a convertirse en un departamento generador de información para la operación de los negocios, crear valor agregado en las organizaciones financieras y definir las áreas funcionales y tareas que hoy en día las empresas.