Saccsa

El poder del flujo de efectivo


El flujo de efectivo es el dinero que las empresas adquieren a través de diferentes canales como lo pueden ser las ventas, prestamos, rendimiento de inversiones, etc. Este efectivo es el dinero disponible que se tiene para llevar a cabo cada una de las tareas de una empresa, desde el pago de nómina como la inversión que se debe hacer para realizar más productos o servicios, todas las llamadas actividades de financiación, operativos y de inversión. 

Cash Flow: Qué es - Gestoria online autonomos | Fiscalidad para dummies

Importancia de conocer el estado del flujo de efectivo

La importancia de conocer el estado del flujo de efectivo de una empresa radica en la necesidad de saber si se cuenta con suficiente capital para cubrir sus operaciones y concoer si existen excedentes de liquidez para poder programar nuevos proyectos o inversiones; de igual manera, el flujo de efectivo mide la salud económica de una empresa y determina la capacidad que ésta tiene de generar beneficios y hacer frente a todos sus pagos en un determinado periodo.

Por otro lado, el flujo de efectivo también es un índice para conocer la salud financiera de una empresa así como su capital de trabajo. Este concepto se refiere a la cantidad de recursos que tu empresa necesita para realizar sus operaciones antes de que se generen ganancias. 

La importancia de conocer el estado del flujo de efectivo en una empresa también radica en prever soluciones que ayudarán a enfrentar las fluctuaciones en el flujo de efectivo provocadas por coyunturas en el mercado que estarán fuera del control de la empresa. Por lo tanto, una buena gestión del flujo de efectivo puede ser la clave para el éxito financiero de una empresa, pues su análisis y manejo adecuado permite realizar una proyección del crecimiento del negocio a través de números reales, y también para tener un buen control de gastos.

El dinero es el resultado del crecimiento y los cambios en la administración

cforemoto-blog

Implementar un modelo de flujo de efectivo eficiente

Implementar el flujo de efectivo correctamente es un procesos que involucra no sólo a la esfera que contribuye con las operaciones financieras o de tesorería dentro de una empresa, sino envuelve a todo el personal que esté relacionado con ésta: compradores, personal de marketing, administradores, socios, inversores, empleados forman parte igualmente de las finanzas de una empresa a medida que su desempeño también va de la mano a la generación de recursos. 

Una de las ideas principales de poder manejar las finanzas de una empresa es llevar hacia el mismo rumbo a todos, incluso a la gente que no está relacionada con términos financieros. Tener discusiones sobre cómo se quiere ver la empresa desde fuera, tene run perfil definido sobre las maneras de realizar el trabajo y tener un objetivo en común. Enseñar a cada parte involucrada en la empresa sobre el impacto directo que tienen sus labores en las finanzas de la empresa. 

“Enseñar a todos que ir en una sola dirección es lo correcto”

7 formas en que cualquier compañía puede mejorar para generar un flujo de efectivo solvente y positivo

Involucrar a todos en la compañía es una forma de alentar el trabajo en equipo y crecer el espíritu de trabajo; crear formas en las cuáles una organización puede mejorar para gener un flujo de efectivo solvente y positivo es tarea también de todos. Si bien el departamento de administración financiera es la responsable directa de generar beneficios económicos, también los se debe comprender que las dinámicas de trabajo se pueden modificar para generar mayor rendimiento en áreas específicas como: 

  • Generar pagos más rápidos
  • Mejorar el inventario 
  • Mejorar la manera de hacer inventariar
  • Renegociar términos con proveedores / Deudas
  • Lluvias de ideas entre todos los departamentos
  • Generar formas nuevas sobre presentación/venta de productos y/o servicios
  • Converger en acuerdos entre departamentos para proporcionar 

En función de que las compañías crezcan a un ritmo contínuo y próspero, éstas necesitas imperativamente enfocarse en la gente que tiene trabajando dentro, cuidar todos los detalles de la estadía y comportarse a la altura de lo esperado, así como poner punto focal en las estrategias que están utilizando adecuando la ejecución y el efectivo que se manejan, los simples detalles en la atención generarán un ritmo de trabajo estable que por ende convendrá en mejores resultados en las entradas de dinero.

El flujo de efectivo es el número más importante de una empresa

El Flujo de efectivo es el rey de los números

Existen muchos puntos en que se puede medir una empresa, pero nada es más importante la medición del flujo de efectivo. Más allaá de arrojar números, estadísticas y métricas, es una radiografía exacta de la efectividad de las estrategias de todos los departamentos de una empresa, desde el más simple de los trabajos hasta los altos mandos, es vital para una organización contar con las mediciones para concoer el estado actual de la organización. 

Existen 3 maneras de conocer el flujo de efectivo de una empresa:

  1. Net Cash Flow: Lista de todas las entradas y salidas de efectivo al inicio de un periodo determinado, contando así el dinero que está dentro de una caja, todas entradas a partir de ventas y las salidas que se dan por gastos comunes.
  2. Operating Cash Flow: El enfoque operativo del trabajo. Consiste en conocer a detalle las operaciones de entrada y salida de dinero, el inventario disponible; básicamente el balance general de costos y producción.
  3. Marginal Cash Flow: Es conocer el margen de efectivo junto a la liquidez que se genera en ese periodo para la utilización entre otras cosas como inversión y desarrollo de proyectos. Además abarca el conteo general sobre márgenes, volumen de elementos, activos, costos, gastos, materias primas, etcétera.

Si se quiere hacer más dinero, hay que enseñar a los administradores de la tesorería a generar las ganancias a partir de nuevas estrategias de ahorro, encoger el capital de trabajo, hacer rendir mejor el tiempo y enfocarse en las operaciones más importantes mientras se pone a prueba el estrés que se genera a partir de implementar nuevas estrategias de trabajo. 

A fin de administrar bien el flujo de efectivo, todo lo que debes hacer es utilizar tus cifras de ventas y gastos para sacar cuentas y calcular tu liquidez con anticipación. Con el cálculo correcto del flujo de efectivo se puede predecir cómo limitar el impacto de una escasez de dinero antes de que llegue, de modo que se puedan solventar el gasto corriente.

https://youtube.com/watch?v=o8Z_qblntaM%3Fclip%3DUgkxxavwY0pQ-j7qWhVDC3bxhSANR5KUNpir%26clipt%3DEPnfwwEYqLLEAQ

Solución en la planificación y control del flujo efectivo

Evaluar y mirar la parte financiera del negocio, conocer sus números, y asegurarse de que están proyectando hacia dónde se dirigen, es algo que merece la pena verificar diariamente con reportes claros y precisos, todo esto lo puedes lograr con Saccsa.Todo esto se puede calcular en un periodo de tiempo determinado gracias a la solución que Saccsa ha desarrollado para generar reportes sobre el flujo de efectivo.