En Saccsa Software sabemos que el Flujo de Efectivo es uno de los pilares en la administración de cualquier empresa, debido a que representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación diaria de una compañía, por ello es importante lograr un buen control en su manejo y evitar posibles errores.

El Flujo de Efectivo es el movimiento de dinero que se presenta en una empresa, es la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación de la empresa. Existe un ciclo en el cual sale dinero de la empresa el cual es el costo por producir bienes y/o servicios que se entregan a los clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más riqueza.

Cuando una empresa obtiene dinero genera flujo positivo y esto se puede hacer de 3 maneras diferentes:

  • Por medio de la cobranza a los clientes (operación de la empresa).
  • Con aportaciones de capital de los socios, por medio de bancos o acreedores (financiamiento).
  • Por la venta de activos que ya no utiliza.

De igual manera la empresa utiliza el dinero generado para pagar sus costos y gastos que requiere para la operación de la empresa, esto es un flujo negativo.

Características del Flujo de Efectivo

  • Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento.
  • Posibilita el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilita el diagnóstico de las capacidades de la empresa para generar flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los proveedores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período.
  • Las Entradas y Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo.
  • Permite realizar previsiones para evitar aquellas soluciones de urgencia.
  • Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo

Tipos de Flujo de Efectivo

Existen los siguientes tipos de flujos de efectivo:

Operativos: Principal fuente de ingresos de la empresa u otras actividades de inversión y financiación.
Inversión: Actividades de adquisición de activos a largo plazo como plantas, equipos, inversiones en activo circulante y no circulante.
Financiación: Actividades que influyen en el tamaño y composición del capital, así como los préstamos de la empresa.

Objetivos del flujo de efectivo

Entre los objetivos fundamentales del estado de Flujo de Efectivo se encuentran los siguientes:

  • Proporcionar información oportuna a la gerencia para la toma de decisiones que ayuden a las operaciones de la empresa.
  • Brindar información acerca de los rubros y/o actividades en que se ha gastado el efectivo disponible.
  • Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos.
  • Determinar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros y con los accionistas.
  • Ayudar a tomar decisiones acerca de inversiones a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo disponible.

La finalidad del estado de Flujo de Efectivo es presentar en forma comprensible y clara la información sobre el manejo de efectivo que tiene la empresa; es decir, su obtención y utilización por parte de la administración en un periodo determinado y de esta manera tener un informe de la situación financiera para conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la empresa. Este estado financiero en conjunto con el balance general y el estado de resultados nos ofrecen una panorámica muy completa de lo que está ocurriendo en el negocio.

En Saccsa Software sabemos que esta informacion sobre Flujo de Efectivo es de suma importancia para la empresa y su administración.