Tipos de Cuentas Bancarias en el Sistema Financiero de México.

En Saccsa Software sabemos que el Sistema Financiero en México es muy importante y en este articulo te escribimos sobre los tipos de Cuentas Bancarias.

Es importante definir el concepto ya que si abres una cuenta en un Banco debes saber cómo funciona.

Las cuentas bancarias son registros individuales de las cantidades de dinero que las personas han depositado y retirado en las instituciones bancarias. Las cuentas bancarias se pueden dividir en cuentas de ahorro y cuentas de Cheques por su origen de emitir cheques para el pago de proveedores o servicios, que últimamente estos cada vez se utilizan menos.

Saccsa Software te da los Tipos de Cuentas Bancarias:

Cuenta de cheques:

Una cuenta de cheques ofrece fácil acceso a su dinero para sus necesidades de transacciones diarias y le ayuda a proteger su dinero en efectivo. Los clientes pueden usar una tarjeta de débito o cheques para realizar compras o pagar cuentas. Las cuentas podrían tener diferentes opciones o paquetes para ayudarle a eximirse de ciertos cargos mensuales por servicio. A fin de determinar la opción más económica, compare los beneficios de los diferentes paquetes de cuentas de cheques.

Cuenta de ahorros:

Una cuenta de ahorros le permite acumular intereses sobre los fondos que ahorre para futuras necesidades. Las tasas de interés pueden capitalizarse en forma diaria, semanal, mensual o anual. Las cuentas de ahorros varían según los cargos mensuales por servicio, las tasas de interés, el método utilizado para calcular los intereses y el depósito inicial mínimo. Entender los términos y beneficios de la cuenta le permitirá tomar una decisión con mayor conocimiento de causa sobre la cuenta que mejor se adapte a sus necesidades.

Inversiones a Plazo

Las inversiones a Plazo, tambien llamado en algunas ocaciones pagare bancario, le permiten invertir su dinero a una tasa de interés fija durante un período predeterminado. Estos suelen tener tasas de interés más altas que las cuentas de ahorros tradicionales porque el dinero que deposita queda inmovilizado durante la vigencia de la inversión, que puede variar de algunos meses a varios años. Asegúrese de que no necesitará retirar esos fondos antes de abrir una inversión a plazo, ya que los retiros anticipados pueden estar sujetos a penalidades financieras.

Interés escalonadas, lo cual proporciona tasas más favorables sobre saldos más altos. Algunas cuentas de mercado monetario también le permiten librar cheques contra sus fondos, pero de manera más limitada.

Diferencias entre las cuentas de ahorro y cuentas de cheques

A la hora de elegir entre una cuenta de ahorro y una cuenta transaccional deberemos tener en cuenta que queremos hacer con nuestro dinero.

Si no necesitamos utilizar el dinero y queremos ahorrar por un periodo de tiempo largo, será más conveniente depositar nuestro dinero en una cuenta de ahorro a plazo, ya que esto nos permitirá obtener mayores rendimientos. Pero, si por el contrario, necesitas disponer de ese dinero en un periodo de plazo relativamente corto, será más conveniente una cuenta transaccional que te permita disponer tu dinero cuando lo necesites, sin ninguna penalización.

En caso de montos mayores existen otros instrumentos en el Mercado Bursátil que da mayor rendimiento, como lo son Mercado de Dinero, Fondos de Inversión o Mercado de Capitales.