¿Por qué es importante la Centralización de Tesorería en las empresas?

Desde tu posición de Tesorera (o):

¿Haces un análisis holístico de la posición de efectivo?

¿Tienes un panorama completo de la exposición financiera a riesgo?

¿Tus operaciones de cobertura se ejecutan con efectividad?

¿Has analizado si hay duplicidad de procesos?

El modelo de Tesorería centralizada permite que los tesoreros aporten más valor a las empresas para las cuales trabajan y convertirse en socios de negocio, desde la perspectiva de la gestión de efectivo podrán optimizar su perfil de manejo de recursos y como consecuencia reducir el uso de líneas de crédito y por ende el costo de fondos. A menor exposición a pasivos financieros también vendrá una disminución de las coberturas cambiarías o de riesgos en tasas de interés y menor costo transaccional por coberturas llevando a un incremento en el resultado neto; sin mencionar la eficiencia en el tiempo de labores administrativas para registrar los movimientos de los financiamientos, cartas de instrucción, honorarios de abogados, estructuradores, notarías, etc. El financiamiento interno resultará en menos costo del que que proporcionan los bancos; lo mismo ocurre con la exposición a tipos de cambio, entre subsidiarias se puede crear una cobertura natural a través de entidades que generan flujo en otras divisas y concentrar el procesamiento de pagos para que las operaciones se puedan procesar de manera doméstica dejando a un lado las altas comisiones bancarias por procesar transacciones internaciones y cross border; el tiempo en el que se reconoce la aplicación de fondos en la cuenta destino se verá reducido significativamente de 72 horas a mismo día, como consecuencia se observará una reducción en aclaraciones y reclamos por las transacciones internacionales, fecha valor y costos asociados a desfases entre la fecha de recepción y la fecha de vencimiento.

Con relación a las inversiones también se observa una eficiencia; con el requerimiento del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) por parte de Basilea III, los bancos están buscando dormir con suficiente liquidez en sus balances, por lo que están dispuestos a negociar con los corporativos para obtener sus recursos overnight y por supuesto que entre mayor sea la concentración de efectivo el rendimiento es más grande. Adicionalmente, cuando se tiene una planeación estratégica del uso de fondos, se pueden contratar inversiones con vencimientos escalonados llevando mayores tasas sobre los plazos más largos y una mejor contribución a las utilidades netas por ingresos en inversiones.

Las crisis financieras han dado un gran protagonismo a la eficiente administración del efectivo. Cuando tienes concentración de recursos y la visibilidad de la información entonces la toma de decisiones tendrá un mayor impacto en la creación de valor:

• La administración holística del efectivo, significa tener información oportuna sobre las necesidades de liquidez de corto plazo (Cuentas por Pagar) y las fuentes de recursos (Cuentas por Cobrar y líneas de crédito), cuando el tesorero y su equipo logran calzar la disponibilidad de fondos (sin usar las líneas de crédito) y las fechas de pago de obligaciones se optimiza la rentabilidad del efectivo. Para esto es importante tener una gestión de cobranza muy eficiente para dar seguimiento al pago en tiempo y forma por parte de los clientes.

• Cuando tienes visibilidad de la exposición a riesgo a tipos de cambio o tasas de interés, puedes estructurar entre filiales operaciones que transfieran los recursos recurriendo relativamente menos a las instituciones financieras. (Las operaciones intercompañías requieren de una formalización, análisis de precios de transferencia y otros atributos para cumplimiento normativo y control interno que no puedes pasar por alto).

• Una adecuada centralización tendrá como beneficio la eliminación de procesos y actividades duplicadas. Hemos visto casos donde un estado de cuenta se concilia 2, 3 o más veces; lo concilia tesorería, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad y esto porque no hay un proceso sólido centralizado que concilie todas las partidas holísticamente.

Una vez expuestos los beneficios que otorga la centralización de funciones, la siguiente pregunta es ¿por qué entonces las empresas no han dado el paso a centralizar sus operaciones?

¿Cuáles son los obstáculos?

• Tecnología: las organización con el paso de los años han llevado a la práctica la implementación de plataformas para administrar sus recursos y tenemos a los famosos ERP’s, SAP y Oracle los más representativos en el mundo; sin embargo, cuando se trata de hablar de Tesorería automatizada o inteligente encontramos que al menos en México y en Latinoamérica la funcionalidad de dichas plataformas no se

implementaron para las funciones del equipo de tesorería y es que en cada país hay ciertas particularidades en los procesos por lo que los ERP’s tendrían que tropicalizarse de cierta forma y el costo de consultoría e implementación se sale de los presupuestos, además que en otras tantas veces no es posible cubrir todos los requerimientos del usuario por parte de los desarrolladores y terminan procesando información en hojas de excel adaptadas a necesidades particulares pero que cuando se trata de integrar información y hacer el análisis holístico es un gran reto.

• Recursos: con base en un escrito publicado por Bloomberg según una encuesta reveló que el 54% de las tesorerías encuestadas cuentan con menos de cinco empleados de tiempo completo para procesar las transacciones, para empresas que tienen un gran volumen de operación los recursos nos son suficientes, por lo que se ha optado por realizar las actividades rutinarias del día a día y destinar solo el tiempo remanente al análisis y la estrategia del working capital, regularmente no hay tiempo remanente por lo que la estrategia se queda totalmente fuera del alcance de las actividades del tesorero. También ha sido común que la responsabilidad se divide entre Tesorería, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar y Contabilidad, luego entonces, caemos en la duplicidad de funciones o en la total falta de ejecución por la no coordinación entre los equipos y la presión diaria.

• Alineación de procesos: una vez que se han revisados los procesos de punta a punta y que se han establecido las responsabilidades de acuerdo con lo que hace un proceso lean, entonces se crean los roles, funciones y se trabaja de manera coordinada como un engrane, con suficientes controles, sin reprocesos y con menos margen de fallas.

• Explotación de datos: esta relacionado con la falta de tecnología, actualmente un 95% de las empresas sigue utilizando el excel como principal herramienta para procesar la información: recabar datos, limpiar la información, homologar, procesar, analizar. Estas fases a través de un Treasury Management System como el de Saccsa Software se ejecutan en procesos simples para el usuario dejando información disponible para la toma de decisiones por medio de tableros de control o dashboards.