El Open Banking es la manera en la que la banca se desarrollará desde ahora en las empresas de México.
El Open Banking es una tendencia que favorece el mejor uso de datos bancarios y otorga a los usuarios más control sobre sus datos personales y financieros.
Las empresas en México han empezado a adaptar este modelo de uso de teconología mientras que en el mundo son cada día más las instituciones financieras que han recurrido a la banca abierta en sus procesos financieros.
¿Qué es el Open Banking?
El término Open Banking, o banca abierta en español, es la manera de referirse al uso de API (Interfaces de programación de aplicaciones) de terceros para el proceso y/o manejo de datos y servicios financieros.
El Open Banking es el proceso de permitir que la tecnología creada por terceros desarrollada específicamente para servicios financieros puedan procesar y manejar la información financiera de los clientes, como las transacciones y el historial de pagos mediante una interfaz de programación de aplicaciones con el fin de mejorar las prácticas financieras.
El Open Banking es hoy una tendencia que permite a los consumidores automatizar de manera segura la entrega de información bancaria a terceros en el intento de recibir nuevas y mejores ofertas de servicios financieros.
Con el desarrollo y uso del Open Banking para las instituciones financieras y empresas en México se abre posibilidad de concentrar en un solo sistema la información de las cuentas de los usuarios como ahorros, créditos, manejo de dinero y tarjetas bancarias en un sólo sitio.
Beneficios del uso de Open Banking para usuarios y empresas
Los usuarios de la banca digital hoy en día acceden a sus datos financieros a través de los dispositivos móviles personales, la realidad es que desde ahí es donde administran e interactúan son sus finanzas personales; es ahí dónde el Open Banking empieza con la generación de herramientas que faciliten tanto a los usuarios como a las instituciones financieras en realizar las operaciones que se realicen en tiempo real.
Estas aplicaciones programables son creadas por terceras partes que proporcionan tecnología, servicios y las mismas aplicaciones a las instituciones financieras con el fin de automatizar procesos internos y mejorar el desempeño general de las tareas que se desarrollan dentro de una banca.
El Open Banking proporciona una infraestructura digital capaz de intercambair y procesar datos con mayor seguridad que los procedimientos tradicionales.
Los beneficios tanto para usuarios como para las instituciones sobre la inclusión del Open Banking en los procesos bancarios son muy amplias. En primer lugar los usuarios de aplicaciones móviles para uso de sus finanzas personales pueden elegir el producto financiero que más se adapte a las necesidades; en segundo lugar, las empresas podrán crear nuevos modelos de negocio así como productos que requieran sus clientes. Además el uso de estas aplicaciones podrá acercar a personas que ahora mismo no pueden acceder a productos financieros tradicionales, facilitándoles el acceso y promoviendo así la inclusión financiera.
Otro de los beneficios que otorga el uso de Open Banking a las instituciones financieras es la de reducir costos al utilizar infraestructura de terceros, precisamente de proveedores de Open Banking, ya que estos se encargan de crear la infraestructura y adaptarla a los procesos ya construídos dentro de la empresa con el fin de evitar tanto gastos en creación de nuevas aplicaciones ni el tiempo que lleva desarrollarlas por ellas mismas.
Regulaciones del Open Banking a nivel mundial y en México
A nivel mundial el Open Banking es una tendencia que se ha diseminado con rapidez debido a su alta productividad con los clientes. Cada país o región del mundo que ha implementado el método de aplicaciones de interfaces tiene sus propias regulaciones sobre el uso de datos personalísimos de sus clientes. Por ejemplo, en la Unión Europea se ha legislado a favor del uso de tecnologías financieras que otorguen la capcidad a los usuarios de tener total control sobre sus datos y de que las instituciones sean totalmente transparentes sobre cómo utilizan esta información.
En México, la regulación sobre el Open Banking está regida en lo general por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ‘Ley Fintech’, y las reglas particulares están delimitadas por circulares del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dichas leyes se establecieron en el año 2020.
La legislación en México pone particular hincapié en la forma en la que la información transaccional de los usuarios sólo pueda ser compartida mediante autorización expresa de los usuarios y se pone específica atención en los mecanismos de seguridad a seguir en caso de que exista algún tipo de violación a las bases de datos.
La Ley Fintech obliga a estas entidades financieras a habilitar APIs, para que, con previa autorización del usuario, exista un flujo de información sobre productos y servicios, datos agregados de estadísticas de las empresas, e informes transaccionales.
Open Banking en las empresas mexicanas y Latinoamérica
La generación de leyes de protección de datos, así como el desboradado interés en los procesos financieros digitales, abrieron la puerta para que en México más de dos mil empresas empezaran a intercambiar información con el fin de mejorar oferta a usuarios finales de productos financieros.
En América Latina al rededor de 2301 empresas de tecnología financiera (Fintechs), que están dirigidas a un mercado de más de 650 millones de personas de 33 países. En México una gran parte de la población no utiliza la banca digital hasta el momento haciendo un mercado que puede ser explotado en el poco tiempo por estas tecnologías. Particularmente en México se tienen registro de 512 empresas con soluciones financieras digitales.
Decenas de empresas, como desarrolladoras de software y aplicaciones, compañías financieras y fintechs de open banking, expresaron interés en usar las APIs, lo que refleja la demanda que existe actualmente en el mercado mexicano y latinoamericano para poder implementar en sus sistemas el Open Banking creando un área de oportunidad que se puede explotar en el mercado local y regional.
Soluciones al Open Banking en México
La realidad es que el Open Banking se presenta como una gran oportunidad para las empresas mexicanas de proporcionar un mejor servicio en general, que beneficia a todos los usuarios que utilizan el sistema financiero nacional y que motiva a crear nuevas redes de usuarios en todo el país.
En una era en la que las soluciones digitales son el complemento ideal de toda empresa, añadir soluciones open banking a cualquier empresa le entrega un añadido que proporciona efectividad y mejora todas las operaciones en el área financiera de inmediato.
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