Aquí en Saccsa esperamos que sepas los beneficios del Open Banking en México y cómo es regulado. A continuación te damos los principales datos de esta nueva forma de operar de los servicios financieros en el país, así como sus retos.

¿Qué Es El Open Banking?

El Open Banking es un movimiento mundial de innovación financiera que ha incrementado la colaboración y conectividad entre los nuevos y los tradicionales participantes de los ecosistemas financieros. Básicamente es el uso de interfaces de programación de aplicaciones para que terceros proveedores accedan de forma segura y controlada a información de las entidades bancarias, incluyendo la información financiera de los consumidores que acepten dar esta información.

Así las apps como mecanismo de telecomunicaciones se vuelven objetos de simplificación tanto de implementación y mantenimiento que permiten que cada entidad controle de forma independiente sus accesos, sistemas e información, únicamente exponiendo rutinas y acciones específicas para que el tercero como participante obtenga la información específica.

El enfoque principal del Open Banking se encuentra en los datos de los consumidores ya que el fin de los receptores de la información es crear y distribuir soluciones personalizadas basadas en los comportamientos financieros de cada persona, pero para que esto pueda pasar es de suma relevancia el intercambio de la información que el consumidor lo permita con la autorización de utilización para fines privados de su información y que esta sea usada de forma transparente y que aún así, pueda revocar la autorización de forma sencilla, directa y cuando lo necesite.

El Open Banking tiene el potencial de remodelar el ecosistema financiero y la experiencia del consumidor en el sector bancario y así convertirse en el motor de la innovación del sector de finazas del país.

Beneficios que tiene el Open Banking en México

Apertura

Capacidad de ofrecer productos que no tienen que ver directamente con el sector financiero y viceversa

Ecosistema

Serán beneficiadas las empresas que se sumen a la red interconectada de entidades para aportar valor y compartir información y así generar confianza en sus consumidores, como retroalimentación.

Alianzas

El Valor del Open Banking está en crear alianzas estratégicas entre instituciones financieras que están establecidas en el mercado y que las nuevas marcas minoristas para así hacer y ofrecer productos personalizados y ampliar el alcance.

Digital ID

Contar con una identificación única para todo el ecosistema con la finalidad de mantener la seguridad y evitar el robo de identidad.

¿Cómo Se Regula El Open Banking en México?

En Marzo de 2018 se publicó en México la Ley para regular las instituciones de tecnología Financiera -también conocida como Ley Fin TECH-  para regular del sector financiero reciente, en dicha ley, establece que  el sector financiero debe habilitar interfaces de programación de aplicaciones de forma estandarizada que posibiliten el intercambio datos entre ellos y a terceros que estén autorizados. Con ello México se une a los países que están tomando acciones para introducir marcos regulatorios que promueven el acceso compartido y seguro a datos financieros como lo hacen países como Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur.

En México todas las entidades financieras, transmisores de dinero, modelos novedosos, sociedades de información crediticia y cámaras de compensación.

El Banco de México regula a las cámaras de compensación y a las sociedades de información crediticia, la Comisión Bancaria y de Valores regula a las entidades financieras, instituciones de tecnología financiera y son obligadas, además todos los solicitantes como las personas físicas o morales que cuenten con la tecnología suficiente para contectarse con las aps y solicitar los datos abiertos y agregados.

¿Cómo ver el Open Banking como Consumidor?

Los consumidores pueden hacer uso del Open Banking en un Cajero Automático al querer retirar efectivo del cajero y al visitarlo, en caso de que no pueda retirar dinero ahí, podrá entrar en una aplicación móvil que obtendrá la ubicación y visibilidad sencilla de la disponibilidad de efectivo.

Igualmente un consumidor podría utilizar el Open Banking para la administración personal o empresarial de sus finanzas; utilizar las aplicaciones bancarias para monitorear los ingresos y egresos en tiempo real de sus productos financieros como tarjetas y préstamos.

Además se puede utilizar para que las mismas aplicaciones den información de forma inmediata de la situación de sus clientes sobre el buró de crédito  y comprender la razón de por qué puede ser rechazado un crédito o dar guías de buen uso del dinero

Lo que busca el consumidor es una producción de información de forma inmediata y personalizada para dar la sensación de inclusión, habilitación, competencia, transparencia, privacidad, control de sus finanzas personales, certeza, seguridad, así como la centralización de sus servicios de finanzas que permiten a los clientes tener todo en una sola aplicación de sus servicios financieros.

Retos del Open Banking en México

El alcance mexicano de Open Banking es uno de los más ambiciosos del mundo porque tiene beneficios claros para los consumidores y a la hora de equilibrar la seguridad y la protección de los consumidores y que fomenta la innovación y usabilidad de su información para que ellos mismos sean quienes reciban los principales beneficios.

Se debe tomar en cuenta que el Open Banking requiere una implementación requerirá tiempo de implementación y un costo que incrementará para construir más y mejores habiliades para las aplicaciones o API’s  para las entidades obligadas.

Los consumidores podrán encontrar nuevas formas de uso y que tendrán que aplicarse a las formas de construcción de las API´s y así cambiar el modelo constantemente e integrar nuevas funciones y servicios financieros que tendrán que acostumbrarse a la vida digital y así también empezar a configurar los datos y el área digital de cada entorno, tener claras las nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas y también fortalecer los mecanismos de seguridad y gobernanza.