Aquí en Saccsa  queremos que sepas qué es el Open Banking y sus beneficios en México, así como sus regulaciones. Conoce más a continuación:

¿Qué Es El Open Banking?

La banca abierta es un nuevo modelo bancario comparable al nacimiento de la banca telefónica u online. Para ello, las entidades deben activar un sistema tecnológico mediante enlaces abiertos ( que contienen información. De esta forma, terceras empresas pueden acceder a sus datos y obtener información sobre el comportamiento financiero de sus usuarios.

El open banking o banca abierta es un sistema en línea en el que los clientes de las instituciones financieras (desde bancos hasta empresas fintech, pasando por casas de bolsa, sociedades financieras populares y sociedades de ahorro y préstamo) autorizan compartir su información con otras entidades.

Para entenderlo de una forma más clara, se trataría, por ejemplo, de sincronizar la información que tiene un banco sobre nosotros con aplicaciones de gastos que tengamos instaladas para gestionar el presupuesto.

Beneficios del Open Banking

Principalmente, que los bancos incorporen esta tecnología beneficiará a los consumidores, permitiéndoles recibir ofertas e informaciones que se ajustan a su perfil. Es decir, estas aplicaciones ya no recomendarán lo mismo a todos los perfiles de cliente, sino que adaptarán las ofertas a las necesidades de cada uno de forma personalizada.

La facilidad al conseguir datos financieros para nuevas empresas que quieran dar préstamos, por ejemplo, podría ayudar a mejorar la competitividad en el país, ya que al tener acceso a los datos financieros de las personas pidiendo un préstamo, podrían evadir un gran riesgo al no prestar el dinero a personas que no lo podrán pagar, y así cobrar intereses más bajos

Esta modalidad de banca, nos dará la posibilidad de poder contratar productos financieros  basados en nuestras necesidades y posibilidades. Además, podremos tener toda la información sobre todas las cuentas, tarjetas y el resto de los productos que tenemos contratados en más de un banco en una única aplicación.

¿En Qué Afecta el Open Banking A Los Bancos?

Para las instituciones financieras y no solo los bancos representa una oportunidad para ofrecer a los usuarios productos financieros de mayor valor agregado, de acuerdo con las características específicas de cada cliente.

El Open Banking obliga a las instituciones financieras a abrir el acceso a sus datos para lograr más transparencia en el mercado y fomentar nuevas sinergias. Eso representa una puerta de entrada para las Tecnologías de Finanzas, lo que fuerza los grandes corporativos tradicionales a innovar y fortalecer su presencia digital. También puede implicar que muchos empleados de estas instituciones perderán sus empleos debido al reemplazo de los trabajadores manuales por la tecnología traída con las fintechs.

Riesgos de la Implementación En México

Tal como ocurre con la mayoría de las soluciones tecnológicas y de digitalización, el open banking presenta desafíos importantes en materia de la seguridad de los datos, específicamente, en torno a la protección de la información.

En ese sentido, para una exitosa implementación de modelo de banca abierta, será fundamental establecer mecanismos capaces de mitigar los riesgos de delitos cibernéticos, así como medidas de protección que ayuden a blindar los datos que intercambien las instituciones que formen parte del nuevo sistema, a fin de evitar hackeos o usos indebidos de la información.