Aquí en Saccsa queremos que sepas siempre los elementos que son escenciales para todas las actividades bancarias y financieras que puedes ocupar tanto como persona física como persona moral al mando de una empresa y por ello te decimos cómo se puede conseguir una conciliación bancaria y los pasos que hay que seguir para llevar a cabo este movimiento.
¿Qué es la conciliación bancaria?
La conciliación bancaria es el proceso en el que un banco que elabora un registro de cuenta y otra que lleva a cabo una operación, coinciden y verifican en las cantidades contenidas sean comunes y que los números cuadren de la misma forma en ambas direcciones y toma vital importancia porque así se tiene un control de los recursos que se dan entre el banco y el negocio como traspasos, cobros, pagos y otras actividades que generen dinero.
Con este método se evitan confusiones a la hora de las rendición de cuentas ante la tesorería y que no haya, por ejemplo, cheques sin fondos.
Básicamente la ce justifiación de los movimientos que se hacen con ayuda del banco y todas las operaciones que tengan dinero en ellas.
Beneficios de la conciliación bancaria en un negocio
Tener al día los ingresos, gastos y cobros de un negocio o empresa es vital para que las finanzas fluyan de manera correcta y por ello la conciliación bancaria es vital para que estas puedan generar seguridad en que el dinero al final de cuentas cuadre y las cuentas salgan a flote.
Con conciliación bancaria realizada adecuadamente se obtiene el tener cuentas al día y detectar errores casi de forma instantánea para que no haya probelmas al final del día.
Razones por las que se puede dar un desajuste con el banco
- Por errores en la numeración de las boletas o errores en la coincidencia de los números de ticket
- Cheques sin fondos
- Depósitos que no fueron cubiertos a tiempo o que el banco tardara en registralos
- Pendientes de cobro
Pasos para elborar una conciliación bancaria
Se puede hacer una conciliación bancaria en una hoja de Excel en tan sólo unas columnas, los pasos son los siguientes:
- Realizar el encabezado
-Rellenar la ficha con: nombre de la empresa, fecha, número de cuenta y nombre de la entidad bancaria. - Ajustar el saldo del estado de cuenta al estado correcto y revisar que errores de numeración o nombre
–Comprobar el estado de cuenta anterior (saldo) para ver si hay un descuadre de un periodo anterior y ajustarlo al estado de cuenta actual. - Datos de la conciliación bancaria
Los datos que requiere una ficha de conciliación bancaria son los siguientes:
-Número de Factura
-Nombre completo del cliente
-Nombre del proveedor
-Tipo de operación
-Fecha en la que se realizó
-Importe registrado tanto en los libros como en la cuenta - Resultado final de la conciliación bancaria
– Aquí se colocan los saldos e importes finales, asegurándose que cuadren todas las cantidades.
Con el software que Saccsa te ofrece puedes hacer este proceso mucho más rápido y automático con el excelente servicio digital que tenemos disponible podrás obtener una conciliación bancaria con efectividad en cuestión de muy poco tiempo, además de aprovechar con los resultados de logística y tener a la mano un sistema especializado en todas las actividades bancarias y fiscales que sólo un software de la más alta tecnología te ofrece.
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