Aquí en Saccsa queremos que sepas siempre los elementos que son escenciales para todas las actividades bancarias y financieras que puedes ocupar tanto como persona física como persona moral al mando de una empresa y por ello te decimos cómo se puede conseguir una conciliación bancaria y los pasos que hay que seguir para llevar a cabo este movimiento.

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es el proceso en el que un banco que elabora un registro de cuenta y otra que lleva a cabo una operación, coinciden y verifican en las cantidades contenidas sean comunes y que los números cuadren de la misma forma en ambas direcciones y toma vital importancia porque así se tiene un control de los recursos que se dan entre el banco y el negocio como traspasos, cobros, pagos y otras actividades que generen dinero.

Con este método se evitan confusiones a la hora de las rendición de cuentas ante la tesorería y que no haya, por ejemplo, cheques sin fondos.

Básicamente la ce justifiación de los movimientos que se hacen con ayuda del banco y todas las operaciones que tengan dinero en ellas.

Beneficios de la conciliación bancaria en un negocio

Tener al día los ingresos, gastos y cobros de un negocio o empresa es vital para que las finanzas fluyan de manera correcta y por ello la conciliación bancaria es vital para que estas puedan generar seguridad en que el dinero al final de cuentas cuadre y las cuentas salgan a flote.

Con conciliación bancaria realizada adecuadamente se obtiene el tener cuentas al día y detectar errores casi de forma instantánea para que no haya probelmas al final del día.

Razones por las que se puede dar un desajuste con el banco

  • Por errores en la numeración de las boletas o errores en la coincidencia de los números de ticket
  • Cheques sin fondos
  • Depósitos que no fueron cubiertos a tiempo o que el banco tardara en registralos
  • Pendientes de cobro

Pasos para elborar una conciliación bancaria

Se puede hacer una conciliación bancaria en una hoja de Excel en tan sólo unas columnas, los pasos son los siguientes:

  1. Realizar el encabezado
    -Rellenar la ficha con: nombre de la empresa, fecha, número de cuenta y nombre de la entidad bancaria.
  2.  Ajustar el saldo del estado de cuenta al estado correcto y revisar que errores de numeración o nombre
    Comprobar el estado de cuenta anterior (saldo) para ver si hay un descuadre de un periodo anterior y ajustarlo al estado de cuenta actual.
  3. Datos de la conciliación bancaria
    Los datos que requiere una ficha de conciliación bancaria son los siguientes:
    -Número de Factura
    -Nombre completo del cliente
    -Nombre del proveedor
    -Tipo de operación
    -Fecha en la que se realizó
    -Importe registrado tanto en los libros como en la cuenta
  4. Resultado final de la conciliación bancaria
    – Aquí se colocan los saldos e importes finales, asegurándose que cuadren todas las cantidades.

Con el software que Saccsa te ofrece puedes hacer este proceso mucho más rápido y automático con el excelente servicio digital que tenemos disponible podrás obtener una conciliación bancaria con efectividad en cuestión de muy poco tiempo, además de aprovechar con los resultados de logística y tener a la mano un sistema especializado en todas las actividades bancarias y fiscales que sólo un software de la más alta tecnología te ofrece.

Prueba ahora y descubre los beneficios de tener una destacada marca contigo y optimizar todas las tareas financieras con nosotros en Saccsa.