En Saccsa sabemos el riesgo de liquidez trata de valorar de qué forma y condiciones cualquier deudor es capaz de pagar sus deudas a su vencimiento, generalmente, a corto plazo. Cuando hablamos de liquidez, nos referimos a la parte realizable del activo. Esto es, el activo más líquido y que más rápidamente puede convertirse en dinero.

Una empresa o persona puede contar con mucho patrimonio y activos y tener un alto riesgo de liquidez. Esto, ya que cuenta con riqueza, pero no puede convertirla en dinero fácil y rápido con la que sufragar sus gastos.

Para entender de qué se trata el riesgo de liquidez en una empresa, es preciso mencionar que la liquidez es la capacidad de una persona o empresa para cubrir sus deudas, de manera que el riesgo de liquidez se refiere a la probabilidad de que una empresa no sea capaz de hacer frente a sus responsabilidades financieras.

Importancia de la liquidez

La liquidez es la propiedad que tienen los productos financieros y de ahorro, junto con los fondos de inversión, que definen la facilidad y rapidez para convertirlos en dinero tangible para ti. Para medir la liquidez de una empresa y una inversión se utiliza el ratio de liquidez, con el que se calcula la capacidad que tiene ésta para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Cuanto más “líquido” es un producto, mayor facilidad tiene para deshacerlo y recuperar el dinero. La liquidez es muy importante para que una organización pueda tener una cuenta con fondos que son limpios.

Índice de liquidez negativo

Un índice de liquidez negativo puede ser causado por malas prácticas de cobranza o puede deberse a no tener claro cómo se calcula la liquidez de una empresa. Al respecto ya sea Contable/Financieramente el principio de liquidez se basa en dos preguntas:

1. Cuánto tiempo tendré que esperar para que un activo (producto/servicio) se convierta en dinero en efectivo?
2. Qué tan probable o certero es que mi empresa no incurra en pérdidas en el proceso?

 El riesgo también es palpable a través del ciclo de los componentes del capital de trabajo como el de tener a veces inventarios excesivos respecto de las ventas, así como por la composición de sus activos financieros y la de sus deudas, que pueden ser excesivamente de corto plazo respecto de las necesidades reales.

El Sistema especializado en cobranza, pagos, conciliación bancaria automatiza los procesos de facturación y colecciones para dar cuentas rápidas, eficientes y automatizadas de la administración de cobro. Te garantizamos que el proceso que manejamos acelera el ciclo de efectivo, mejora el rendimiento de tu negocio, y mejora la satisfacción del cliente.

🔍 Si en tu empresa hay demora con la cobranza y cualquier otro tipo de movimientos, en Saccsa podemos ayudar a mejorar los procesos con software especializado en cada área de una organización !
En Saccsa ayudaremos a mejorar todos los procesos. 🎯