Aquí en Saccsa queremos que sepas los beneficios que tiene el ser un asesor de inversiones y por ello queremos que sepas los requisitos que estos tienen para ser avalados como tal. A continuación te diremos cuáles son.

¿Qué Es Un Asesor de Inversones?

Los asesores de inversiones son aquellas personas que sin ser intermediarios proporcionan de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores, así como asesoría de inversión en valores y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, el asesor en inversiones es un profesional que usa sus conocimientos y experiencia en el manejo de los portafolios de inversión de sus clientes.

Adicionalmente, en la prestación de sus servicios, los asesores en inversiones deben asegurarse de documentar a nombre de sus clientes las operaciones con valores que ordenen por cuenta de éstos, conservar las recomendaciones formuladas y la información brindada a sus clientes, entre otras obligaciones que les impone el artículo 226 de la Ley del Mercado de Valores.

Habilidades y capacidades de un asesor de inversiones

El Asesor Financiero no es un vendedor común y corriente sino un profesional que da su valoración sobre temas como:

  • Análisis de mercado.
  • Contabilidad.
  • Créditos.
  • Intereses y rendimiento de inversiones.
  • Afores.
  • Cuentas de ahorro.
  • Tarjetas de crédito.
  • Desarrollar el Plan Financiero.
  • Analizar y valorar la información recibida.
  • Recopilar toda la información relevante del cliente.
  • Controlar que se están consiguiendo los objetivos marcados.
  • Informar al cliente sobre los productos financieros adecuados para sus necesidades.

Además de que también es alguien que tiene una gran habilidad con las palabras, presencia con las personas, alta tolerancia a la frustración, así como extremadamente organizado y enfocado a diferentes tipos de metas. Por lo que también conocimientos de comunicación asertiva, psicología e incluso de oratoria pueden ser útiles a la hora de convertirte en un asesor financiero profesional.

Los asesores en inversiones tienen prohibido percibir cualquier tipo de remuneración proveniente de emisoras por la promoción de los valores que emiten o de personas relacionadas con tales emisoras, así como percibir cualquier tipo de remuneración proveniente de intermediarios del mercado de valores, nacionales o del extranjero cuando los asesores en inversiones no presten servicios de asesoría a intermediarios financieros en carácter de sus clientes.

Los asesores en inversiones están obligados a contar con un mandato que les faculte girar instrucciones a los intermediarios del mercado de valores o instituciones financieras del exterior para la celebración de operaciones con valores a nombre y por cuenta de sus clientes, o bien, estar autorizados al efecto en los contratos celebrados por el cliente con tales intermediarios o instituciones entre las regulaciones con las que tienen que cumplir los asesores de inversión también están las relacionadas con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Los asesores en inversiones responderán a sus clientes por los daños y perjuicios que les ocasionen y tendrán prohibido ofrecer rendimientos garantizados o actuar en contra del interés de sus clientes y actuar como cotitulares en los contratos de intermediación bursátil de sus clientes.

Por último, los asesores en inversiones, tendrán prohibido recibir en depósito en administración o custodia, o en garantía por cuenta de terceros, dinero o valores que pertenezcan a sus clientes, ya sea directamente de éstos o provenientes de las cuentas que les manejen, salvo tratándose de las remuneraciones por la prestación de sus servicios.

Podrás encontrar la Ley Mexicana para asesores de inversiones aquí 

Aquí en Saccsa podrás encontrar un software especializado en los asesores de inversiones para que puedas controlar las decisiones más fácilmente, descarga ya el demo de manera gratuita y disfruta los beneficios de tener a la mano un sistema que te lleva a dar mucho más.