Software para Fintech en México

Fintech: qué es y 7 funcionalidades que revolucionan la banca
Software Para Fintech en México

¿Qué son las Fintech en México?

 Se consideran como Fintech a las empresas que ofrecen servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

¿Cómo se clasifican las Fintech en México?

Existen dos grandes clasificaciones de Fintech avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México: Las instituciones por financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico

Instituciones de financiamiento colectivo (IFC): Éstas son las que se encargan de realizar actividades que van a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, realizados de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital. 

Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE):  Estas instituciones financieras son las que realizan servicios con sus clientes que consisten en la emisión, administración, redención y transmisión pago y cobro electrónico, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital. 

La Ley Fintech en México atrae inversiones y surgimiento de neobancos

Clasificación por servicios que ofrecen las empresas Fintech en México

Existen diversos tipos de Fintech que puedes encontrarte en el mercado pero los seis principales que una empresa debe tener para optimizar su eficiencia, y que puedes encontrar con Saccsa, son los siguientes:

  •  Medios de Pago: Mediante este servicio financiero se controlan los cobros y pagos tanto a través de dispositivos móviles o electrónicos para facilitar el desembolso tanto online como en comercios físicos sin necesidad de contar con una de las tradicionales tarjetas bancarias, o usándolas a tu favor al “prenderlas” o “apagarlas” conforme las uses y así puedes llevar una mejor cuenta de tus pagos electrónicamente, igualmente al tener una clave de acceso reemplazando a las firmas normales. (IPFE)
     
  • Know Your Costumer:  Utilizar sistemas de identificación a distancia de personas utilizando las nuevas tecnologías, como la biometría. Sustituyen la tradicional contraseña para acceder a las plataformas por nuevos métodos como pueden ser la identificación facial o la dactilar, reconocimiento de voz, contraseñas cambiantes, mensajes de texto entre otras. (IFC).
  •  Gestores Automatizados: Estos gestores van dedicados a los inversores que quieren mantener, administrar y aumentar sus recursos de forma en que se generen decisiones automáticas conforme a las decisiones a tomar y que den mejor rendimiento. Mediante la aplicación de distintas tecnologías proporcionan servicios automatizados de inversión, adaptándose a las necesidades del cliente. Saccsa lo incluye en el software de Caracteríticas Para Software de Fondo de Inversión (IFC).
  • Big Data: Las Fintech destinadas al big data son todas aquellas entidades que generan un valor añadido mediante el análisis y gestión de un gran volumen de datos de todo tipo. Para ello se pueden utilizar incluso técnicas de inteligencia artificial. (IFC).
  • Financiación: Préstamos rápidos online: préstamos a particulares y empresas, de pequeños importes, concedidos de forma ágil a través de plataformas digitales. (IPFE).
  • Criptoactivos: Los criptoactivos son la representación de los activos en formato digital. Para ello, se utiliza la criptografía y las tecnologías de registros distribuidos, como el blockchain. Entre estos, se encuentran las criptomonedas, que son utilizadas como medio de pago en  determinadas transacciones digitales. (IPFE).
  • Crowdlending:  Estas fintech desarrollan plataformas de préstamos que unen empresas que quieren financiar su crecimiento con inversores que desean dinamizar sus ahorros a través de un nuevo activo, sin tener que recurrir a los bancos u otros recursos sino desde el mismo gestor de inversiones se pueden depender de qué tipo de préstamo se requiere considerando los riesgos. Igualmente a través del crowdfunding se financian proyectos, pero en vez de que los inversores ganen intereses, obtienen una participación del proyecto, es decir se convierten en accionistas de la empresa a la que financian. (IFC).
  • Cambio de divisas: Sobre este servicio financiero es ideal para que las empresas gestionar sus operaciones y el riesgo de divisa asociado de una forma más eficiente y segura, por medio de nuevas soluciones tecnológicas que incrementan la capacidad de cambiar moneda internacional. Con el software de swap de divisas que Saccsa maneja puedes disponer de una mejor forma de cambio de moneda con todos los reglamentos necesarios. (IPFE). 
  • Originación y Gestión Digital de Créditos : Ofrecemos productos de crédito a través de plataformas electrónicas que advierten del riesgo de operación de un crédito así como administración de estos, incluyendo páginas como Softcrédito que se especializan en software de crédito. (IFC).
Bancos ven en las fintech un complemento para impulsar el acceso al crédito  - Neximo

Ventajas para usuarios de empresas Fintech

Existen muchas ventajas para usuarios de Fintech, éstas son las diferencias entre la banca tradicional y el uso de tecnologías que otorgan el poder gestionar todo lo relacionado a la tesorería, banca digital, tipo de cambio etc vía digital. Los usuarios también notarán la diferencia respecto a la banca tradicional, como puede ser el ahorro (en comisiones, costes, tiempos para realizar las operaciones), la transparencia y flexibilidad, al estar más centradas en el usuario, o la respuesta rápida, ya que estas startups del sector de las finanzas digitales están disponibles las 24 horas del días, dando un diferenciador absoluto.

Un empujón a las startups fintech - IT Masters Mag

¿Qué instituciones en México regulan las Fintech?

La Comisión Nacional de Banca y de Valores y el Banco de México. Además Secretaria de Hacienda y Crédito Público, CONDUSEF, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras, ayudan a regularlas y proteger al consumidor.

Saccsa es el aliado de las Fintechs ya que con su capacidad de crear software  capaz de concentrar todas las tareas principales de una financiera y crear una solución específicamente para cada necesidad de una organización financiera en desarrollo.

Así como sabes ahora en Saccsa podrás obtener el mejor software especializado en soluciones de finanzas tecnológicas para dar el paso hacia la nueva generación de obtención de recursos que maximicen las oportunidades que el mercado actual está dando. Únete a los muchos clientes satisfechos que tenemos a lo largo demuestra historia con software especializado en lo que tu empresa necesita.