Saccsa es una de las empresas de mayor innovación tecnológica en el ramo financiero que siempre está desarrollando mecanismos digitales que permitan dar herramientas a las instituciones de banca múltiple que les permitan seguir creciendo y promover las nuevas tecnologías en sus manejos diarios, que de manera manual se han vuelto imposible realizarse y hoy el software financiero facilita las diferentes tareas que se realizan en una organización.

Una de esas tareas es la del cálculo de reservas bancarias que hoy es posible realizar de forma automática con la solución que Saccsa ha desarrollado.

Saccsa es el líder en desarrollo de tecnología financiera

¿Qué son las reservas de banca múltiple?

Las reservas bancarias son las cantidades mínimas de efectivo que deben tener las instituciones financieras para cumplir con los requisitos del banco central. Se trata de los recursos reales que el banco debe mantener en una bóveda en el lugar o mantener en su cuenta del banco central. La reserva requerida es la cantidad mínima de dinero que el banco puede tener a mano. La reserva excedente es cualquier efectivo por encima del mínimo requerido que el banco mantiene en su bóveda en lugar de prestar a empresas y consumidores. 

Las instituciones de banca múltiple tienen que tener un fondo de reservas establecido en un porcentaje que se rige por el Banco de México y es tan importante como el mismo capital porque es debido a este que se asegura la solvencia financiera de los clientes que tengan el dinero en el respectivo banco, los requisitos de las reservas de efectivo tienen como objetivo garantizar que todos los bancos puedan satisfacer cualquier gran demanda imprevista de retiros.

El volumen de reservas efectivamente mantenidas por el sistema bancario constituye uno de los factores determinantes de la oferta monetaria, por eso un software que ofrezca la capacidad para calcular estas reservas de manera automática es vital en el acompañamiento de todas las operaciones que se realizan en una institución de banca múltiple, al obtener los datos necesarios -y apegándose a las disposiciones legales- se pueden calcular en tiempo real todos los tipos de reservas bancarias. 

Tipos de reservas bancarias

  • Reservas bancarias obligatorias: Se tratan de la proporción establecida por la autoridad monetaria que sobre las cantidades en ellos depositados, los bancos han de mantener en efectivo o en forma de depósito en el Banco de México.
  • Reservas bancarias voluntarias: Los bancos pueden mantener en efectivo o en depósitos en el banco emisor una cantidad superior a la legalmente establecida por dos motivos. En primer lugar por razones operativas. Al actuar el Banco de México como banco del sistema bancario, tener cierto volumen de dinero depositado en él permite a los bancos mover de manera más efectiva dinero entre sus propias sucursales, realizar pagos por compensación bancaria y en definitiva agilizar cualquier tipo de operaciones con otros bancos.
Un buen cálculo de reservas previene de la bancarrota

¿Qué es el cálculo de reservas?

Estas reservas bancarias son los fondos captados por los bancos y que no se han utilizado en los diferentes giros que pueda tener una institución financiera de banca múltiple como la concesión de préstamos o inversión en proyectos, estas reservas económicas son la válvula de seguridad de cualquier organización debido a que funcionan de forma preventiva pues existen metodologías de regulación expresadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , manteniendo una fracción disponible en la caja para atender las solicitudes de clientes en el momento que se necesite de forma en que las reservas son equivalentes al coeficiente de reserva de por los ingresos del banco.

¿Cómo calcular las reservas de una institución financiera?

La reserva bancaria requerida sigue una fórmula establecida por las regulaciones de la Junta de la Reserva Federal. La fórmula se basa en el monto total depositado en las cuentas de transacciones netas del banco. La cifra incluye depósitos a la vista, cuentas de transferencias automáticas y cuentas preliminares de acciones. Las transacciones netas se calculan como el monto total en las cuentas de transacciones menos los fondos adeudados por otros bancos y menos el efectivo en cobranza.

La cartera comercial de una institución financiera está integrada por los créditos a las empresas, clientes, gobiernos, estados y municipios, con lo que de acuerdo con la metodología de cálculo, las reservas de la cartera crediticia comercial se llevan a cabo conforme a un modelo de pérdida esperada, en el que se estimen las pérdidas de los siguientes 12 meses con la información crediticia que mejor las anticipen.

Un buen software financiero ayuda a calcular las reservas bancarias

Solución para calcular reservas

Encontrar la solución para esos cálculos es posible de entregar de manera segura y automática con datos apegados a la realidad gracias a la solución para cálculo de reservas de Saccsa que realiza los cálculos con los datos más actuales gracias a los reportes periódicos que realiza de todos los departamentos financieros y diagnostica con algoritmos automatizados las reservas financieras de cualquier organización financiera.