Aquí en Saccsa queremos que tengas el mejor desarrollo empresarial que puedas obtener al mejor costo y para ello queremos que sepas de qué se trata el Swap de Divisas y cómo funcionan, así como su utilidad en el mercado cambiario y cómo un te puede ayudar un software especializado como el que ofrecemos, le ayudará a tener mejor rendimiento a tu empresa

Un swap de divisas es la venta y compra simultanea de una moneda por otra. En teoría en una fecha posterior se invertirán estas operaciones.

¿Qué Son Los Swaps de Divisas?

Los swaps de divisas o monedas son un acuerdo de cambio entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo en una moneda a otra. Mientras que los swaps de divisas involucran dos monedas, los swaps de tasas de interés solo tratan con una moneda en específico.

Dentro de la gestión de riesgo financiero empresarial, así como las decisiones de mercado referentes al contexto general de las organizaciones, nos encontramos con un fenómeno de comportamiento del dinero en donde diversos factores económicos tienen un comportamiento de tipo flotante. Esto quiere decir que dichas variables están expuestas a oscilaciones de acuerdo al comportamiento de mercado abierto o a cambios repentinos de moneda en las bolsas de todo el mundo.

¿Cómo Funciona el Swap de Divisas?

Un swap de divisas es la venta y compra simultanea de una divisa por otra. En teoría, en una fecha posterior se invertirán la venta y la compra. La primera operación se realiza a un precio, y la segunda, a otro; un precio futuro. Puesto que las dos operaciones se acuerdan al mismo tiempo, están destinadas a compensarse entre sí.

Las variaciones pueden provenir de un control por política monetaria, tal y como sucede en las tasas de interés, o por oferta y demanda global como sucede en el comportamiento en la mayoría de las monedas teniendo como referencia la igualación cambiaria.

A menudo recurren a ellos las entidades bancarias para ayudar a financiar sus balances de dinero y los inversores para cubrir sus posiciones.

¿Cuál es la ventaja del Swap de Divisas?

El swap, en términos generales, se define como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo, y se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinados precios de bienes, divisas u obtener tasas de interés, todo ello en condiciones más ventajosas respecto a los agentes con los cuales se desea efectuar la permuta.

Esta ventaja comparativa es, entonces, repartida entre las partes e intermediarios de la operación con objeto de reducir sus costes financieros. Ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar (swap, en inglés) los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

¿Cuál es el Objetivo del Swap de Divisas?

El objetivo del Swap de divisas consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés principalmente ya que el intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Concretamente su razón de existir radica en la falta de adecuación, tanto de la clase de financiación buscada por un determinado prestatario, como de las condiciones de los mercados que le son accesibles, así se vuelven más suaves entre un mercado y otro.

Así, las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones swap permiten a dos o más partes intercambiar el beneficio de las respectivas ventajas que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados.

Beneficios del Swap de Divisas

Dentro de las ventajas de los contratos swaps de divisas, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de tipos o precios; o el cambio en la estructura de endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de interés.

En esencia, el mercado de swap de divisas proporciona un medio para convertir el flujo de efectivo, al cambiar la cantidad de pagos y/o el tipo, frecuencia o moneda.

Presentan una gran flexibilidad a la hora de determinar las condiciones del contrato, son instrumentos “a medida”.

Los swaps de divisas son usados por los inversionistas para casar más estrechamente sus activos/pasivos (que pueden cambiar en el tiempo); por los corredores, con objeto de explotar las oportunidades de arbitraje; para cubrir las exposiciones; para sacar ventaja de las mejores calificaciones crediticias en diferentes mercados; para especular, y con el fin de crear ciertos productos.

El swap también ofrece una liquidez muy elevada y que dan mejores rendimientos.
Por último, las dos contrapartes pueden efectuar una operación swap en la que decidirán todas las características, como el vencimiento, el importe o el tipo. Por consiguiente, se trata de un instrumento muy flexible comercialmente.

¿El Swap de Divisas implica deuda entre dos partes?

El swap de divisas es, en realidad, un intercambio de deudas entre dos contrapartes. La operación se desarrolla en dos etapas:

– intercambio del capital: las dos partesinvolucradas se intercambian el importe nominal de sus respectivas deudas o depósitos. Es el tipo de cambio spot el que sirve de referencia para la operación, que es una operación de cambio al contado;
– reembolso del capital: al vencimiento, las dos partes se intercambian los intereses y el valor de un préstamo o depósito en una de las divisas contra su valor en la otra.
Se trata en realidad de una operación de tesorería con desembolso del capital en fecha spot y reembolso del capital y de los intereses al vencimiento.

Saccsa te ofrece el desarrollo de software empresarial más amigable del mercado

En Saccsa desarrollamos un software de tesorería, con diferentes módulos esenciales para su funcionamiento, entre ellos el flujo de fondos, conciliación interbancaria, presupuestos y control de bancos lo cual permitirá que la tesorería de tu empresa sea manejada profesionalmente.

Nuestro Sistema de Tesorería te permite administrar las entradas y salidas de recursos de la empresa, contando con información real de las cuentas bancarias

CONTÁCTANOS AHORA MISMO