Aquí en Saccsa queremos que tengas el mejor desarrollo empresarial que puedas obtener al mejor costo y para ello queremos que sepas de qué se trata el Swap de Tasas de interés y cómo funcionan, así como su utilidad en el mercado y cómo un te puede ayudar un software especializado como el que ofrecemos, le ayudará a tener mejor rendimiento a tu empresa y apliques los swap de la manera que más te convenga.

¿Qué es el Swap de Tasas de interés?

Un swap de tasas de interés es un contrato de derivados financieros en el que dos partes acuerdan intercambiar sus flujos de efectivo de tasas de interés. El intercambio de tasas de interés generalmente implica intercambios entre montos predeterminados con tasas fijas y montos con tasas flotantes.

Los swaps pueden ser utilizados para cubrir ciertos riesgos como el riesgo de tasa de interés, o para especular sobre los cambios en la dirección esperada de los precios subyacentes.

También en este contrato financiero en el cual dos agentes económicos intercambian un flujo de intereses determinado durante un plazo determinado, todo acordado en el convenio previamente. Con este derivado hay un intercambio de obligaciones de pago correspondiente sobre un valor nacional –que es el monto de dinero específico que le corresponde al activo–  y de la divisa que se esté utilizando.

¿Cuál es la diferencia entre Swap de tasa de interés y Swap de divisas?

Los swaps son contratos derivados entre dos partes que involucran el intercambio de flujos de efectivo. Los swaps de tasas de interés implican el intercambio de pagos de intereses, mientras que los swaps de divisas incluyen el intercambio de una cantidad de efectivo en una moneda por la misma cantidad en otra.

¿Cómo Funciona el Swap de Tasas de Interés?

Con este tipo de operaciones sí debe existir una entidad financiera  o un banco que tome el rol de intermediario para garantizar que la operación se lleve a cabo correctamente ya que en general, los swap funcionan como una cobertura de riesgos, en especial para los tipos de cambio y comodidades, también pueden permitir el intercambio de intereses o bien realizar una operación con dos divisas.

Ejemplos de Swap de Tasas de interés

Un ejemplo simple implicaría que, dos partes, intercambien los flujos de efectivo de dos productos de tasa de interés como los bonos. Uno puede pagar una tasa fija, mientras que el otra paga una tasa variable. Si el titular del instrumento de tasa fija cree que las tasas pueden aumentar, se alegrará de recibir los flujos de efectivo de tasa variable en lugar de los flujos de efectivo de tasa fija. Si el titular del instrumento de tasa variable desea tener más certeza de la tasa que recibirá, se complacería en cambiar sus flujos de efectivo variables por flujos de efectivo fijos.

Los swaps permiten a instituciones, como, por ejemplo, los fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos, administrar pasivos y riesgos. También permiten que los fondos de cobertura y los comerciantes especulen sobre las tasas de interés, las monedas y otras variables de la economía.

Finalidad de los Swap de Tasas de Interés:

  • Reducir las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés
  • Disminuir el riesgo del crédito
  • Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para los usuarios
  • Mitigar los riesgos de liquidez
  • Permite a los negocios ser más ágiles; a los emprendimientos, prosperar, y a las grandes empresas, ordenar sus finanzas de manera efectiva
  • Las partes involucradas pueden modificar los términos de contrato de acuerdo con sus propias necesidades

    Saccsa te ofrece el desarrollo de software empresarial más amigable del mercado

    En Saccsa desarrollamos un software de tesorería, con diferentes módulos esenciales para su funcionamiento, entre ellos el flujo de fondos, conciliación interbancaria, presupuestos y control de bancos lo cual permitirá que la tesorería de tu empresa sea manejada profesionalmente.

    Nuestro Sistema de cuidado financiero te permite administrar las entradas y salidas de recursos de la empresa, contando con información real de las cuentas bancarias.