Aquí en Saccsa sabemos que la capacidad de un tesorería genera una mejor gestión cuando es llevada correctamente y por ello en nuestro sistema de software especializado para tesorería tenemos la opción de implementar indicadores que puedes seguir para ver la dirección en la que van la gestión de las finanzas de una empresa. A continuación te hablamos sobre las KPIs o Indicadores de Rendimiento con los que puedes detectar los puntos más importantes en una tesorería y cómo poder mejorar la capacidad en la administración de recursos.

¿Qué son los KPIs?

KPI viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator, en español como indicadores de rendimiento, son una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están efectivamente atendiendo a los objetivos propuestos por una empresa a sus diferentes áreas como la administrativa, de recursos humanos o la tesorería.

Los KPIs tienen la capacidad de informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones en búsqueda de una mejor gestión de la empresa.Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores clave a medir diferentes.

En este caso una tesorería se puede volver mucho más eficiente para poder medir de manera eficaz tanto ingresos, egresos y en general la capacidad total que tiene la tesorería y sus actividades. El punto central es saber escoger cuáles son los mejores indicadores para medir.

Los KPIs están interrelacionados con los objetivos de una empresa o tesorería que son los que miden el rendimiento de cada uno de los objetivos, indicadores equivocados muestran rendimientos equivocados y que los KPIs te ayudan a identificar con facilidad.

Beneficios de saber los KPIs de una tesorería

  • Indicadores de gestión: Este indicador muestra la diferencia entre los ingresos y los gastos.
  • Margen de beneficio neto: Te da un indicador que te muestra qué porcentaje de tus ingresos son beneficio neto.
  • Conocer la rentabilidad de la inversión: Este indicador te dará información sobre el beneficio que se genere a raíz de una determinada inversión realizada, tras restarle los gastos asociados a esa inversión.
  •  Indicador de crecimiento de los ingresos: Esta tasa mide la velocidad a la que crecen los ingresos de la empresa.

Todos estos indicadores persiguen el objetivo de mantener los saldos bancarios de la compañía en el nivel que mantenga en el barco a flote, ya que si está por debajo de los objetivos planteados implica falta de liquidez disponible y supone tomar medidas de búsqueda de financiación o de utilización de las líneas más allá de lo previsto.

Los KPI son las herramientas de navegación que usan los gerentes para entender si el negocio está en un viaje exitoso o si se está desviando el camino hacia objetivos específicos de una empresa a nivel de tesorería. La selección correcta de indicadores de gestión presenta los aspectos clave del desempeño y destaca las áreas que requieren atención.

Indicadores generales de rendimiento para tesorería

Estos son indicadores con KPIs que un sistema de software especializado en tesorería te puede ayudar a detectar con base en el rendimiento de tu empresa:

  • Riesgo de interés.
  • Porcentaje de cobertura de riesgo de interés
  • Riesgo en divisas. Exposición por divisa
  • Porcentaje de cobertura de riesgo de divisas
  • Saldo disponible
  • Riesgo medio mensual
  • Máxima utilización de financiación
  • Tipo medio ponderado
  • Plazo de maduración de financiaciones
  • Rentabilidad media
  • Plazo medio de maduración de inversiones

También te puede interesar leer Software para Mercado de Divisas.

Así cuando una tesorería requiera puntos específicos para la operación y mejora de esta, podrás tener un indicador efectivo en cada rubro que te indicará si va por el camino correcto o cómo solucionar problemas adecuados a las medidas de la empresa.

Aquí en Saccsa queremos que tengas claro cuales son los indicadores de rendimiento que puedes obtener con software especializado para las tesorerías y administración financiera como con nuestro soporte, obtén ya la demo en nuestra página principal y busca las formas en las que tu tesorería se puede mejorar con nosotros.