La centralización de pagos debe ser una prioridad para tu empresa

La dinámica actual del mercado provoca que la centralización de la tesorería sea una necesidad para las empresas

Tener el control total de las operaciones financieras de una empresa es una necesidad que se ha incrementado a raíz de la digitalización de los procesos de pago y cobro en todo el mundo. Independientemente del tamaño o ramo de la organización, en la actualidad centralizar en una sola plataforma las tareas que involucran efectivo es un paso definitivo a la era digital.

Beneficios de la centralización de pagos en mi empresa

Existen muchos beneficios al poder contener todos los procedimientos relacionados con los pagos de una empresa en una sola plataforma como reconocer de primera mano los ejercicios diarios de salida y entrada de efectivo, así como obtener la información de cantidades en tiempo real, monitoreo del flujo de efectivo o incluso que la misma dirección sea la que autorice los montos de las operaciones en una misma plataforma.

Formas de pago a una empresa - Circulantis

La tendencia a centralizar las operaciones de tesorería como pagos y cobros se ha vuelto una tendencia a nivel global que repercuten en la calidad y eficiencia de las empresas junto a las instituciones financieras, clientes y proveedores con las que colaboren; aquellas organizaciones que han centralizado la tesorería y las cuentas por pagar en todos niveles, o incluso a nivel local, han tenido mucho éxito en la capacidad de realizar nuevos proyectos, comenzar a distribuir mejor la carga de trabajo entre los empleados y eliminar el factor del error humano en todos los movimientos de salida y entrada de efectivo debido a la facilidad que otorga el centralizar en una sola plataforma las operaciones financieras.

¿Qué son las cuentas por pagar en una empresa?

Las cuentas por pagar son aquellos pagos futuros o deudas que una empresa u organización contrajo con anterioridad a partir de algún bien o servicio recibido con proveedores y que se tienen que solventar en uno o varios plazos. Estas deudas deben formar parte del registro de los libros contables y deben contar como parte del presupuesto en un periodo determinado.

Las cuentas por pagar se dividen en dos grandes grupos: las comerciales y las corrientes. Las primeras son las que se adquieren a través de proveedores que sumistran algún bien o servicio; las corrientes corresponden a todas las salidas de dinero derivadas de los mismos movimientos que requiere la empresa para su funcionamiento.

¿Por qué centralizar los pagos en mi empresa?

La centralización de tareas dentro de una empresa implica un avance significativo en la digitalización de elementos. En primer lugar, elimina la duplicación de esfuerzos en toda la empresa. Por ejemplo, la centralización de las operaciones de pago y cobro elimina la necesidad de que cada operación tenga a un empleado a cargo de ella. En segundo lugar, la capacidad de tener más actividades a la vez ocurriendo al poder automatizar los pagos a los proveedores recurrentes o pagar una cuenta de manera inmediata.

La gestión de la tesorería de una empresa consiste en la optimización de la liquidez junto a la correcta administración de las entradas y salidas de dinero

Saccsa

Otra razón de suma importancia para dar el paso hacia la centralización de pagos y cobros de una empresa es la seguridad de las operaciones.

Teniendo en cuenta que un solo sistema está realizando todo, la información se almacenará en un solo lugar, además de estar cotejado en tiempo real tanto por los bancos en las que se realicen los pagos y cobros, como por informes en tiempo real a los mandos de la tesorería.

Para garantizar la liquidez, las empresas deben realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de mantener las operaciones a flote; ya sea a través de préstamos por ejemplo o de conseguir recursos. Cuando se aquiere un crédito, o se pagan los insumos que se requieren para las actividades, se consideran como pagos o salidas de efectivo, mientras se deben tener en cuenta estas salidas en cada ejercicio para tener una sólida referencia del efectivo a utilizar en el periodo.

La centralización de pagos otorga una completa referencia del flujo de efectivo de la tesorería. Añadir la centralización de pagos y cobros permite que la dirección de tesorería tome decisiones más eficaces a la hora de emplear el efectivo.

Tareas diarias de la tesorería con respecto a pagos pueden ser centralizadas

Tareas comunes y específicas de la tesorería en referencia a los pagos o salidas de efectivo de una empresa pueden ser centralizadas y ejecutadas con la precisión necesaria al digitalizarla como:

  • Pagos de nómina
  • Préstamos internos
  • Inversiones
  • Pago de créditos
  • Pago a proveedores
  • Reporte de gastos
  • Control de cobros
  • Envío de comprobantes de pagos
  • Realización y control de presupuestos
  • Control de stock
  • Facturación
  • Flujo de efectivo
  • Control de cheques
  • Conciliación bancaria

La solución de Saccsa para centalizar los pagos de una empresa brindan un entorno perfecto para la realizar con mayor facilidad los procesos de capital de trabajo y facilitan la reingeniería de esos procesos para lograr las mayores eficiencias.

De igual manera la información concentrada de todos los movimientos mejoran la previsión y la gestión de la liquidez en los periodos. El acceso centralizado a la facturación de los clientes y los hábitos de pago de la empresa mejora las decisiones crediticias que se le otorgan a esta, así como la reputación para con los proveedores y clientes mismos. También una administración de tesorería centralizada de cuentas por pagar se logra facilitar la estandarización y la extensión de los términos de los proveedores.

Solución para centralizar los pagos en mi empresa

El sistema de manejo de tesorería y centralizar los pagos desarrollado por Saccsa ofrece una amplia gama de soluciones financieras, desde la administración básica de efectivo hasta el análisis de riesgos. Las soluciones de gestión de tesorería, liquidez, riesgo, entradas y salidas de efectivo.

Con nuestra solución digital para centralizar las salidas de efectivo, el enfrentarse a los desafíos que aparezcan serán más fáciles de solucionar para el departamento de tesorería, al dirigir las operaciones a través de automatización, visibilidad y colaboración de fácil relación con sistemas ya implementados.

Las soluciones financieras digitales desarrolladas por Saccsa tienen la flexibilidad deaportar funciones que serán de mucha ayuda para todo la tesorería, con el obejtivo de realizar las operaciones tanto simples y complejas que incluyan el seguimiento de efectivo, administración de cuentas bancarias, procesamiento de pagos, cambio de divisas, gestión de deudas e inversiones, así como contabilidad, cumplimiento e informes con total conectividad al ecosistema de tesorería y departamentos financieros.