Dentro del mundo financiero existen varios tipos de acuerdos que presentan características muy llamativas para la compra y venta de activos entre comercios, instituciones e individuos; dos de estos mecanismos financieros son los contratos forward y los futuros financieros que determinan el precio por un activo comercial. Estos mecanismos pueden ser regulados o no y poseen características que te explicaremos a continuación.

¿Qué es un forward?

Un forward es un contrato que involucra a dos partes en la compra-venta de un activo comercial a determinado precio en una fecha específica que incluye un plazo, se utiliza como instrumento financiero porque su existencia depende directamente del valor de otro activo comercial. Este recurso financiero está diseñado para asegurar el valor de la tasa de cambio, tasa de interés, divisas o de cualquier otro activo a un tiempo determinado.

Este mecanismo financiero se puede implementar para una amplia variedad de activos subyacentes, desde divisas, tasas y acciones, además de que tienen un tiempo de vida tan corto o largo como ambas partes involucradas lo convengan, se pueden realizar contratos desde 3 días hasta 3 ó más años; mientras que precios negociados se fijan de acuerdo al comportamiento del mercado de divisas y de las tasas de interés o incluso al los cálculos y predicciones financieras que ambos interesados tengan.

Con contrato de forwards, la incertidumbre sobre la volatilidad del valor de un activo se acaban, convirtiéndose en una manera de asegurar el precio futuro de una divisa u otro activo y además es una manera atractiva para asumir inversiones.

Características de un forward

Este tipo de contratos se utilizan para cubrir los riesgos comunes de la volatilidad de algunos mercados, también son contratos que resultan de gran atención para inversionistas dispuestos a asumir riesgos a cambio de una probable ganancia. A continuación las características más importantes de un forward:

  • Son un tipo de contrato derivados, es decir, su valor depende del valor de otro activo.
  • Se utilizan para cubrir riesgos de mercado.
  • La negociación de estos contratos tiene dos partes interesadas, es decir, se negocia entre dos empresas, entre dos instituciones financieras, o entre una institución financiera y una empresa.
  • No son transferibles si incluyen divisas, se debe esperar al vencimiento para poder liquidar a través de la entrega de las divisas acordadas.

Forward de divisas

Cuando se trata de un forward de divisas, se acuerda comprar o vender cierta cantidad de una moneda en una fecha futura, considerando el tipo de cambio fijo establecido en el contratoUna vez cumplido el periodo, debe respetarse el precio pactado para llevar a cabo esa compraventa, incluso si el tipo de cambio se vio modificado en ese periodo de tiempo. Así los interesados evitan verse expuestos a los riesgos, como las fluctuaciones del tipo de cambio, y aseguran la cotización.

Ejemplo de forward de divisas

Para ejemplificar, si se fueran a comprar mil (1000) dólares americanos a un precio de 19.00 pesos en un periodo de tiempo de 3 meses, esto asegura el precio de la divisa a ese precio establecido sin arriesgarse a que en el futuro la moneda se cotice en otro valor ya sea mayor o menor.

Los forwards de divisas se usan cuando se requiere seguridad para evitar un riesgo del cambio de cotización de una moneda y se efectúe sin problema alguno, también funcionan como instrumento de inversión con el que un interesado obtiene rendimientos con respecto a la cotización de una moneda a futuro, sobre todo a la compra, invertir en una moneda si bien contempla un riesgo, puede ser una buena oportunidad de obtener rendimientos si se hacen los cálculos exactos.

¿Qué es un futuro financiero?

Un contrato de futuro financiero se trata de un acuerdo entre dos inversores por el que se comprometen a comprar y vender un valor, acordando en el momento actual las condiciones de dicha compra-venta, en el futuro (fecha de vencimiento). Para esto existe un mercado de futuros financieros que es el lugar donde se pueden adquirir o vender estos productos financieros. Infaltablemente tanto la compra como la venta se formalizan a través de contratos físicos.

Tanto la fecha de vencimiento como el precio de la operación deberán fijarse en el momento actual del contrato mientras que el precio al que se fijará la operación no será en vista a lo que ocurrirá en el momento de la fecha de vencimiento, si no en el momento actual con respecto al activo subyacente, con una diferencia de precio que dependerá de un arbitraje en el mercado. Si bien suenan muy parecido a los contrato forward, tienen diferencias que explicaremos a continuación.

Diferencia entre contratos forward y futuros financieros

Otra característica de los contratos forward es que se realizan fuera de los mercados organizados, es decir, se realiza en el mercado OTC (Over The Counter) o mercado extra bursátil en donde las reglas no las impone un comité o legislación, sino entre las dos partes involucradas negocian sus propias reglas de un acuerdo financiero. Esta es la principal diferencia con los futuros financieros, que son contratos a plazo como los forward, pero que cotizan en mercados regulados y tienen características estándar, lo que les permite cotizar en bolsa, al contrario que los forwards.

Si bien ambos contratos tienen como objetivo el convenir un acuerdo para la compra-venta de activos a un precio determinado sin que ningún otro factor afecte al valor establecido, la principal diferencia radica en las regulaciones que se tienen entre uno y otro, siendo que los forward se regulan entre las partes interesadas mientras que los futuros financieros se basan en una regulación estandarizada por la bolsa de valores o la legislación en turno del lugar en donde se efectúe el convenio.