La gestión del efectivo en una empresa es el elemento clave en la construcción de cimientos sólidos financieros.

El manejo del flujo de efectivo en una empresa obedece a las salidas y entradas de dinero, optimizar las áreas en las que se se basan las entradas de efectivo debe ser una tarea que toda tesorería debe adoptar, para generar un Cash Flow saludable.

El proceso de cobrar las cuentas es clave para mantener un flujo de efectivo bien cimentado porque asegura que la empresa pueda pagar sus compromisos financieros como créditos bancarios, cumplir con la nómina o aprovechar una oportunidad de inversión.

Crear una base sólida de clientes y proveedores

Crear una base de clientes y proveedores sólida es una tarea que se puede lograr de diferentes formas, una de ellas es la de crear crédito o favorecerles en los cobros por los productos o servicios que se ofrecen. Administrar estos cobros es una tarea que toda tesorería debe priorizar y para simplificar los procesos de cobro existen múltiples alternativas que generarán solvencia y una buena administración de los recursos.

Cuando una empresa se dedica a la venta de productos o al dar servicios que requieran pagos de sus clientes y proveedores, optimizar los procesos de cobro, sobre todo cuando se trata de cobros a meses o que sean cobros recurrentes.

Consejos para optimizar las cuentas por cobrar en tu empresa

Utilizar métodos y formas nuevas de cobrar a tus clientes puede tener muchos beneficios. Saccsa te recomienda estos pasos para lograr optimizar las cuentas por cobrar en tu empresa:

  • Utilizar software de cobro y cash flow que automatice los procesos financieros

Utilizar soluciones digitales que digitalicen, simplifiquen y automaticen los procesos tanto de cobro como de pago es un paso que todas las empresas deben dar en esta era. Saccsa ofrece soluciones para la utomatización de los procesos que contribuyen a tener un buen flujo de efectivo. Esto abre la posibilidad a los clientes, proveedores y todo aquel que tenga que pagar una cuenta a la empresa pueda hacer de manera sencilla y el efectivo se vea reflejado de manera inmediata en las cuentas bancarias.

  • Ofrecer descuentos u ofertas por pagar anticipadamente

Ofrecer ofertas para incentivar el prepago de los clientes o proveedores es una manera muy interesante de acceder a los pagos de forma rápida y contar con liquidez con anticipación a la fecha límite de cobro. Considerar ofrecer un descuento que se pague sobre el precio del producto o servicio también sirve como recompensa para los clientes, estrechando los lazos entre ambas partes.

  • Realizar la facturación de manera inmediata

Un excelente diferenciador entre otras empresas a la suya puede ser la de realizar la facturación de manera inmediata. Tener un sistema de facturación en la que se generen los CFDI automáticamente y sean enviados a los clientes puede facilitar mucho el proceso de cobro, aún más cuando estos cobros son recurrentes.

  • Darle seguimiento a las cuentas pendientes

Al planear los presupuestos para los periodos venideros se deben tomar en cuenta los cobros que se van a realizar ya que con ello se sabrá el efectivo con el que se va a contar. Mantener siempre un calendario actualizado sobre las fechas de cobro por cada cuenta es una excelente manera de ayudarse a realizar un seguimiento del efectivo que tiene que ingresar, así como conocer las cuentas de cada cliente o proveedor que aún faltaran por pagar.

  • Analizar riesgos y conocer a los clientes

Se debe también contar con procedimientos que influyan en la decisión otorgar créditos o facilidades a ciertos clientes, conocer al cliente es una de las responsabilidades que deben tomar las empresas para detectar cuándo hay riesgos de que estos no paguen o se tarden más de la cuenta.Tomando estos consejos, las cuentas por cobrar serán mucho más ágiles.   

¿Cómo funciona la automatización de cuentas por cobrar?

La automatización de las cuentas por cobrar a través de un software financiero como el de Saccsa permite reducir los tiempos, simplificar las tareas, conciliar los estados de cuenta y evitar el factor del error humano. Esto puede abarcar un gran número de tareas, tales como:

  • Emisión de recibos y facturas.
  • Emisión de informes periódicos.
  • Análisis de riesgos y más pronta toma de decisiones
  • Liquidez más rápida
  • Envío de recordatorio de pago, tanto en modalidad de aviso preventivo como en los casos de demora.
  • Detección inmediata de anomalías y generación de alertas.
  • Mejor atención al cliente

La automatización del proceso de cobranza a través de sistemas que permitan captar la información de todo el proceso de compra-venta es fundamental en esta era, mantener un abase de datos que acumule información en tiempo real sobre las entradas y salidas de dinero facilita el llevar un mejor control de la relación con los clientes y los cobros.

Solución para cuentas por cobrar

Saccsa

En Saccsa buscamos el éxito de las empresas al generar software especializado en todas las tareas que implican la gestión financiera como las cuentas por cobrar; es por ello ofrecemos el sistema más efectivo del mercado en la concentración de pagos, así como todo lo relacionado con la administración tesorera.

Con Saccsa, los procesos que involucran tareas financieras se puede automatizar, por lo que fácilmente se podrán realizar procesos financieros que resultaban complejos.