Importancia de la Centralización de Operaciones de Tesorería

La tesorería es el núcleo operativo de las finanzas de cualquier empresa. Debe ser protegida y organizada; los operadores de ella deben ser conscientes de que de su correcta gestión dependen muchas de las metas de la organización, así como la alta alfuencia de tareas atriubuídas a la tesorería son de vital importancia para el desarrollo óptimo de un todo. 

Es cierto que las tareas de la tesorería han ido aumentando conforme el entorno empresarial se desarrolla hacie nuevos mercados y negocios, abarcando al mismo tiempo muchas operaciones que deben ser realizadas con el mejor desempeño posible, en la minimización de errores reside gran parte del éxito operativo de cualquier empresa. 

La necesidad de que las actividades realizadas ahora estén interconectadas han hecho cambios en la manera de trabajar, haciendo que sea necesaria la centralización de operaciones en una sola base que conglomere las tareas y haga que se lleven a cabo como conjunto. 

Poder comprender y definir las nuevas formas de trabajo dentro de una empresa es el primer paso hacia el uso eficaz de las herramientas de automatización y gestión de tesorería.

La centralización de tesorería: La razón para darle a tesorería (aún) más  responsabilidades

Automatización de procesos, la base de la centralización de tesorería

Todo comienza con la automatización de procesos contables fundamentales.

A pesar de que la centralización de las tesorerías tiene muchos beneficios, es muy importante que exista en la compañía un proyecto de digitalización que permita maximizar la automatización, el uso de los recursos, la estandarización de procesos y el uso de economías de escala.

Tareas como conciliaciones bancarias, cuentas por pagar y cobrar, portafolios de inversión, cambios de divisa, cash flow, control de presupuestos, mercados de dinero, cálculos de intereses, aperturas / gestión de crédito son fundamentales para las tesorerías de las empresas y por ende contribuyen al éxito de éstas.

Con la automatización y posterior centralización se pueden concentrar todos los movimientos en una sola plataforma que administre estos datos, haciéndolos funcionar.  Eso significa un mayor enfoque en los análisis de alto valor, percepciones, y la optimización del flujo de caja aunado a menos frustración y pérdida de tiempo.

Para lograr esta automatización es fundamental establecer conexiones Host to Host entre los sistemas ERP de las empresas y los sistemas de los bancos con los que operan. Estas conexiones directas con los bancos permiten aumentar la eficiencia al homogeneizar la información que las empresas envían a los bancos para gestionar el flujo de efectivo, así como la recepción y consolidación de la información que envían los bancos en los sistemas de tesorería de las empresas

Cuáles son las funciones del sistema de tesorería? - Saccsa Software

Actividades de tesorería realizadas como un todo

Cuando se trata de grupos empresariales con varias líneas de negocio y en insitituciones financieras, contar con una gestión financiera centralizada es una opción viable para tener un núcleo de trabajo sano y fuerte.

Al unir la capacidad financiera de cada movimiento, mejoran las posibilidades para conseguir objetivos, así como mejoras en la forma de trabajo y un más estable flujo de efectivo, además de eliminar las duplicidades en gastos y esfuerzos.

Las actividades directamente realizadas por y para el manejo de tesorería requieren de herramientas que brinden completa precisión; también requieren una infraestructura capaz de ejecutar todas transacciones y monitorearlas en tiempo real. La globalización requiere el manejo de efectivo en distintas monedas con diversos socios bancarios y comerciales, por ello Saccsa propone un modelo de centralización de tesorería que tiene múltiples beneficios como:

  • Estandarizar la gestión financiera desde la casa matriz.
  • Disminuir los costes financieros.
  • Eliminar por completo los procesos manuales.
  • Homogeneizar los procesos entre bancos y empresa.
  • Limita la duplicidad de movimientos.
  • Rendimiento eficaz desde el primer momento.
  • Prácticas de seguridad más confiables.
  • Mejor gestión de riesgo.
  • Distribución de tiempo y esfuerzo de trabajo en otras áreas.
  • Fortalece la integridad de los datos mediante el uso de cuentas automatizadas
  • Monitorizar la gestión de todos los recursos entrantes y salientes.
  • Flujos de información que permiten un mejor seguimiento.

La tesorería remota y la digitalización como protagonistas de la centralización de procesos

La era moderna ha oligado a cambiar de paradigma a todas las empresas en el mundo. La digitalización se ha impuesto como una obligación para los procesos de tesorería. Con las nuevas formas de trabajo -como el trabajo remoto o el co-working- es fundamental que las tesorerías de las empresas puedan operar desde cualquier lugar, teniendo acceso en cualquier momento a toda la información de una manera segura, para gestionar sus operaciones diarias.

La centralización de la tesorería es acompañado de estándares de seguridad apropiados. La seguridad de la información y las políticas de control para protegerse de ataques externos tienen que ser parte integral de esta estrategia de automatización y digitalización, así como la manera en que los trabajadores tienen acceso a los datos tanto internos como de clientes y proveedores.

¿Cómo automatizas y centralizar los procesos de tesorería?

El sistema de centralización de tesorería junto a todo el core bancario de los sistemas de Saccsa permite trabajar de forma  homogénea y segura con todas las operaciones necesarias.  Nuestras soluciones digitales financieras permiten centralizar toda la gestión referente a la tesorería de forma integral en cualquiera de nuestros canales.

Nuestro sistema te permite actualizarte e innovar, evitando estancarte por el sistema heredado que puede ser en la mayoría de los casos obsoleto y no compatible con las exigencias actuales del mercado.

SACCSA ES LA MEJOR SOLUCIÓN PARA CENTRALIZACIÓN DE TESORERÍA

Saccsa