Confluence Mobile - Apache Software Foundation

¿Qué es Apache Fineract?

Apache Fineract es un sistema de código abierto para core bancario como plataforma. Fineract proporciona una solución confiable, robusta y asequible para empresarios, instituciones financieras y proveedores de servicios para ofrecer servicios financieros a los 2 mil millones del mundo que no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con servicios bancarios de alta calidad.

Apache Fineract se puede implementar en cualquier entorno: en la nube digital o a manera de hardware, además puede admitir interfaces frontales en línea o fuera de línea, dispositivos móviles o PC. Este es un sistema lo suficientemente ampliable para admitir cualquier tamaño de información relacionada a las instituciones financieras e igualmente flexible para admitir cualquier producto, servicio o metodología de uso financiero.

Para cualquier organización, grande o pequeña, este sistema proporciona gestión de datos de clientes, gestión de cartera de préstamos y ahorros, conciliación bancaria, contabilidad integrada en tiempo real e informes sociales y financieros necesarios para llevar los servicios financieros digitales a un mundo conectado 24/7.

¿Cómo funciona Fineract Apache?

Fineract Apache se compara bien con otros sistemas bancarios básicos y se basa en los requisitos de las cooperativas de crédito, las instituciones de microfinanzas y las pequeñas instituciones financieras no bancarias. Las características incluyen una configuración flexible del producto, soporte de documentación Know Your Costumer, conjuntos de reglas comerciales, transacciones de pago y gestión de cartera. Incluye una API abierta desde el año 2011 y se implementa en entornos de volumen de transacciones de todo tipo.

Apache Fineract  opera según el principio de que los servicios financieros son un espacio innovador, por lo que cada operación de Fineract encapsula un dominio que se puede combinar con otras operaciones para crear nuevas ofertas de plataforma.

Las operaciones y servicios de Fineract se pueden combinar para crear nuevas plataformas de software para proveedores de servicios financieros digitales para que estas sean personalizables bajo la idea que más convenga a tanto a usuarios como proveedores. A pesar de estar en desarrollo constante y desde sus primeras etapas, este software de código abierto  han demostrado en más pruebas que una simple implementación de Fineract Apache puede procesar en una computadora portátil más de 1000 transacciones por segundo en cada interacción. Además también incluye una interfaz de usuario de back office con licencia completa de Apache, asegurando la autenticidad y seguridad los procesos contables hechos por esta herramienta. 

Beneficios de utilizar recursos de código abierto para el Core Bancario

Los recursos que una organización consigue al utilizar código abierto para sus operaciones financieras principalmente se ven reflejadas en el desempeño orientado al ramo financiero y bancario como una casa de bolsa, estas también pueden centralizar las tareas diarias y que abre los estándares de los sistemas centrales de una institución comercial bancaria  una empresa de control crediticio, un banco o de gestión financiera en general al implementar nuevas formas de trabajo que automaticen la administración de las operaciones que son realizadas tanto en los procesos internos y externos para control, registro, valoración, aplicación y continuidad de éstos. 

Obtener beneficios sobre el uso bancario al  tener código abierto en su sistema es el de poder ahorrar hasta millones de pesos en el desarrollo integral de una plataforma digital, ya que se adapta y personaliza a cualquier tipo de sistema que se maneje y la eficiencia es mucho mayor al de un software desarrollado en serie ya que el de código abierto tiene actualizaciones y mantenimiento al servidor y aplicación móvil con más regularidad.

Características de Apache Fineract

  • Apache Fineract se puede implementar en cualquier entorno, como la nube o en las instalaciones.
  • Apache Fineract es compatible con la interfaz de usuario sin conexión, móvil o PC.
  • Fineract es lo suficientemente extensible para admitir cualquier tipo de organización o canal de entrega.
  • Es lo suficientemente flexible para admitir cualquier producto, servicio o metodología de préstamo.
  • La configuración flexible de productos, el soporte de documentación KYC, la gestión de carteras, los conjuntos de
  • reglas comerciales y las transacciones de pago son las características de Apache Fineract.

En la actualidad sistemas de alto rendimiento de código abierto lo utilizan una comunidad activa de instituciones dedicadas a la banca y operaciones financieras que crean soluciones tanto para la inclusión financiera como para la innovación fintech, en México la solución digital para manejo de operaciones comerciales, bancarias y de crédito como la de Saccsa es de las que mejor desarrollo otorga a miles de clientes que en cartera tienen sus proveedores.