RPA en los procesos de la tesorería

RPA en el área de Manufactura | icorp Blog

Estar preparados para las nuevas formas de trabajo implica fomentar nuevas ideas e implementar nuevas tecnologías a los procesos de negocio actuales siempre con el objetivo de simplificarlos y estandarizarlos; es en este punto donde las Teconologías de la Información toman un papel protagónico para mejorar en este caso en los procesos de la tesorería. La tecnología ha avanzado notablemente en estos últimos años, ofreciendo soluciones que hasta hace no mucho eran impensables.

Las soluciones de RPA en los procesos de tesorería tienen un potencial de impacto significativo donde la precisión y la eficiencia proporcionadas por RPA son particularmente necesarias para procesar grandes cantidades de datos.

¿Que es el RPA?

La Automatización Robótica de Procesos por sus siglas en inglés consiste en la automatización de tareas y procedimientos repetitivos que permite mediante robots que automatizan los procesos de la tesorería por medio de software, realizar o imitar las acciones que realizan los humanos en un sistema o aplicación para ejecutar un proceso comercial determinado, de forma que las tareas se realicen sin la intervención de personas. Los procesos automatizados con RPA puede ser 32 veces más rápido comparado con el proceso manual.​

¿Cómo funciona el RPA en procesos de la tesorería?

La automatización robótica de procesos (RPA) hace referencia a la capacidad de automatizar tareas repetitivas que requieren mucho esfuerzo manual, tratando de minimizar la intervención humana, reduciendo errores e incidencias. La principal diferencia con la Inteligencia Artificial es que la RPA no es capaz de imitar el juicio humano ni de aprender de la experiencia, por lo tanto, funciona mejor para tareas que son recurrentes y predecibles, como, por ejemplo:

  • Capturar, interpretar y contabilizar las facturas recibidas de proveedores
  • La generación de pagos y comunicación bancaria
  • Control de bancos
  • Presupuestos
  • Conciliación bancaria
  • Manejo de líneas de crédito
  • Know Your Costumer
  • Swap de Divisas
  • Sistemas de Mercados de Dinero
  • Portafolios de Inversión
  • Flujo de Fondos

Es por todo ello, que la tesorería es uno de los departamentos que más se beneficia de la implementación del RPA.

Otros beneficios de implementar RPA en los procesos de tesorería por ejemplo es que se libera a los trabajadores de hacer estas tareas específicas para que puedan realizar otras acciones que aporten mayor valor a la organización; ayuda a reducir los errores humanos al mínimo. Por otro lado en el apartado de ahorros, una gran cantidad de tiempo y dinero puede ser mejor administrada de forma que se lleven los recursos a tareas de mayor importancia o se implementen nuevos sistemas; según estudios, el RPA es hasta 15 veces más eficiente que un usuario y puede reducir los costes hasta casi el 90%.

¿Cómo se puede implementar RPA a los procesos de la tesorería?

El campo de la tesorería se ha visto involucrada en el crecimiento de las tecnologías de l ainormación basadas en robots como RPA que involucran procesos propios de las instituciones bancarias como forpara evaluar y procesar el riesgo crediticio de nuestros clientes, para detectar anomalías o actividades de fraude a través de modelos predictivos y para analizar diferentes escenarios en el campo de inversiones bursátiles, entre otras.

Todos debemos saber de Automatización (RPA), no solo TI - CDS

Actualmente existen diversas maneras de hacer que las tecnologías se adapten a las tareas diarias de las instituciones bancarias, apoyándose en la RPA. Estos procesos a través de software diseñado específicamente para tesorería recibe y envía archivos codificados con información que se realiza con cada acción llevada a cabo, descargando bases de datos y distibuténdolas a las áreas correspondientes; de igual manera esta tecnología se encarga de subir los extractos bancarios de manera ágil haciéndolos disponibles para las tareas necesarias.

Solución de integración RPA en los procesos de la tesoería

Con la implementación del RPA en este tipo de procesos, ayudará a optimizar costes y tiempos, aumentar la robustez del proceso y, además, asegurar que este proceso se realice diariamente a primera hora, de una manera  fiable siempre siguiendo las normativas presentes por Banco de México y otras reguladoras.

Saccsa

Saccsa ofrece la solución para la integración de RPA en los procesos de la tesorería con un software robusto, capaz de gestionar todas las tareas de la tesorería. Nuestro enfoque en tecnología en definitiva nos ha ayudado a dar un salto de calidad contra la competencia y ayudar a nuestros clientes a lograr un crecimiento increíble.