Software para cálculo de ICAP

El Índice de Capitalizción es un indicador de suma importancia para todas las empresas que ofrecen servicios financieros ya que es un requisito indispensable para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la que se evalúa la capacidad del capital frente a escenarios en los que haya pérdidas. Un software para cálculo de ICAP es la solución para conocer el estado de las finanzas de las instituciones financieras y conocer su capacidad de capital.

Este índice es un termómetro financiero que sirve de ayuda para conocer el estado de las finanzas y el riesgo de de una institución en caso de afrontar pérdidas en un periodo de tiempo.

¿Cuánto es el ICAP mínimo requerido por la CNBV?

Si bien cada institución financiera conduce bajo parámetros distintos debido a su cartera y liquidez, el nivel de riesgo es un estándar para todas las organziaciones en el país. En México el ICAP mínimo requerido por la CNBV es del 8.0%; sin embargo, en la actualidad se exige a las instituciones financieras mantenerse con un mínimo de 10.5%.

¿Cómo saber cuál es el Índice de capitalización?

Existen métodos para conocer el ICAP de cada organización, sin embargo un software para cálculo de ICAP que cuenta con una calculadora para hacer todos los cómputos necesarios como el que Saccsa ha desarrollado es uan manera eficaz para conocer este índice.

Los problemas más comunes que se deben considerar para calcular el ICAP en una institución financiera son:

  • Vencimiento de las Carteras de Créditos.
  • Operaciones e inversiones económicas realizadas en un solo periodo.
  • Escenarios solicitados por la CNBV y Banxico periódicamente o debido alguna situación especial.
  • Escenarios donde exista un riesgo de perder capital.

¿Qué pasa si una institución financiera no tiene el ICAP mínimo requerido por la CNBV?

A partir de su nivel de capitalización, la CNBV clasifica a las instituciones de banca múltiple en categorías, lo que le permite establecer de manera oportuna medidas preventivas y correctivas con relación a potenciales problemas de solvencia en estas entidades financieras.

El nivel mínimo requerido de ICAP en México es del 10.5% del capital disponible para asumir cualquier pérdida repentina de ingresos y asegurar así la liquidez de sus activos, cuando una organización no cumple con este estándar existen medidas tanto de prevención como de castigo en caso de que su porcentaje esté muy por debajo del requerido.

  1. Cuando el ICAP de una institución financiera está por encima del 10.5% es una señal de buena salud y que tiene el estándar necesario para seguir operando con regularidad.
  2. Cuando el ICAP de una institución financiera oscila entre el 7 y el 8.5% es una señal de estabilidad, sin embargo existen alertas preventivas para que no baje más esa cantidad como presentación de planes para reservar el capital y la limitación de pagos extraordinarios.
  3. Cuando el ICAP de una institución financiera está entre el 4.5 y 7% es una señal de alerta en la que se tienen que tomar medidas para incrementar este monto y preservar el capital como los son el cancelar el pago de dividendos, diferir el pago de interéses en créditos, abstenerse de incrementar montos de créditos a clientes y presentar un plan para la restauración del capital.
  4. Cuando el ICAP de una institución financiera está por debajo del 4% es una señal máxima de problemas ya que se encuentra con un muy bajo índice de capital y con el fin de restaurar los números, la CNBV tiene que tomar medidas extraordinarias como cancelar nuevas inversiones, impedir la apertura de nuevas sucursales y no permitir nuevas actividades hasta que el ICAP de nuevo tome los valores requeridos.

Simulador de ICAP

La solución de Saccsa para cálculo de ICAP permite realizar simulaciones sobre cada escenario para prever las situaciones en las que se ponga en riesgo todo el aparato financiero y alerta sobre las posibles situaciones en las cuáles baje el índice mínimo requerido por la CNBV en México. Además nuestro software mide el impacto y beneficios de las operaciones que realice la organización.

Con la calculadora del ICAP del software financiero de Saccsa se pueden hacer los cómputos necesarios para conocer el estado actual del Índice de capital y de primera mano saber en qué porcentaje se encuentra.

El simulador y software para cálculo de ICAP de Saccsa es una herramienta de alta funcionalidad permite a la Institución financiera calcular el Índice de Capitalización en cualquier momento que sea requerido, midiendo el impacto o beneficio de las operaciones que requiera realizar la institución y facilitar reportes, estadísticas y más datos que son necesarios para el cabal seguimiento de las reglas financieras del país.