Saccsa es la solución para la automatización del gasto financiero de tu empresa

Toda organización que tenga vínculos con una institución financiera tiene un gasto financiero que se atribuye a los costos propios de los servicios que les otorgan, estos gastos representan también parte de las salidas de efectivo y para optimizar las operaciones para conocer el gasto derivado de estos servicios financieros, es mejor ayudarse con la automatización de gasto financiero y contabilizarlos.

¿Qué es el gasto financiero?

En todas las empresas existen gastos financieros derivados de sus actividades bancarias. Las entidades financieras aplican determinadas comisiones e intereses por los servicios que ofertan y que son necesarios en la mayoría de los casos para llevar la fluidez del efectivo tanto de los gastos como de los cobros. Estos gastos financieros también forman parte del Cash Flow de una empresa.

Por norma general, las entidades financieras gozan de libertad para fijar sus comisiones y gastos repercutibles, aunque bien existen algunas limitaciones legales en México.

¿Cuáles son los gastos financieros más comunes?

Los gastos financieros más sobrados por las instituciones financieras son las siguientes:

  • Intereses: Estos son cargos que realiza el banco por concepto de una deuda de dinero. Se determinan a través de un porcentaje sobre el importe del préstamo total.
  • Comisiones: Existen cargos conocidos como comisiones que son cobradas en función de los servicios prestados por el banco; existen varios tipos de comisiones como las de apertura de préstamo, mantenimiento de cuenta, por servicios específicos, transferencias, por apertura de cuenta, domicialiación de pagos, utilizar cajeros, nóminas entre otros servicios que son cobrados.
  • Ajustes negativos derivados por el cambio monetario: Estos suceden cuando se están efectuando operaciones con divisas de otros países y se convierten en moneda nacional.

Todos estos deben ser contados como salidas de dinero ya que representan parte del gasto que se genera periodo a periodo y que modifican el flujo de efectivo.

¿Qué hace un sistema para automatización de gasto financiero?

El sistema para automatización de gastos financiero de Saccsa trabaja con los estados de cuenta de la empresa. 

El sistema de Saccsa para automatización de gasto financiero realiza la labor de reconocer cada movimiento de cobro de los bancos como los intereses y todo tipo de comisiones a través de los estados de cuenta y los contabiliza de manera automática en los libros contables. 

Además se registran todas las transacciones de pago a proveedores, servicios, flujo de efectivo y sobre todo los gastos financieros bancarios, estos se cotejan con los estados de cuenta del periodo y se contabilizan de manera inmediata para tener la información de primera mano.

Ventajas de la automatización del gasto financiero

El crear nuevas vías de trabajo que permitan la automatización de procesos financieros dentro de una empresa o negocio permite crear oportunidades de reinvención y reducir ampliamente los errores que pueden costar mucho dinero. Optar por la tecnología financiera que permite renovar el paradigma, otorga muchas ventajas competitivas tanto adentro como fuera de la empresa.

Reducir errores humanosLa automatización de procesos contables como los gastos financieros pueden manejar datos con mayor precisión, esta herramienta contribuye a una administración financiera que genera menos pérdidas causadas por errores humanos, lo que significa más dinero en su cuenta bancaria al final del día además de cuentas claras a final de los periodos.
Clarificar las cuentasLa recopilación de datos nunca había sido tan fácil como con un software financiero que aporte claridad a las cuentas y proporcione una visibilidad completa de todas las operaciones en movimiento en los procesos financieros, como contratos, facturas, flujo de efectivo, cobros, impuestos, presupuestos e información de proveedores, sin la necesidad de alternar entre varias herramientas ni clasificar la información de manera manual
Conocer el costo de servicios financiero Con una solucion digital para la automatización se leen los estados de cuenta y se conocen los montos exactos de los servicios que el banco está realizando. Conociendo cuánto dinero estamos realmente pagando por ello, se podrán también conocer el dinero disponible en la cuenta y comparar los precios con otros bancos sobre los mismos servicios.
Mejora los procesos internosEl uso de automatización en procesos financieros significa que los empleados pueden optimizar su tiempo y aprovechar para capacitarse en ramas más precisas, además de otorgar rapidez en conocer datos exactos lo que brindará una experiencia a los empleados de mucho mejor calidad.
Anticipar riesgos Una solución digital en gastos financieros preveé riesgos como cobros indebidos o los intereses de un crédito, malas prácticas, pagos duplicados que suponen pérdidas a corto plazo y que se pueden reparar de inmediato anticipando los problemas.
Deja más tiempo para el trabajo estratégicoDebido a que el software financiero puede realizar el trabajo en una fracción del tiempo que la manera tradicional necesitaría para realizar las mismas tareas de manejo de efectivo, las tesorerías y administraciones de los negocios disfrutarán de ahorros de tiempo para poder utilizarlo en tareas de mayor relevancia o simplemente elevar el número de actividades específicas.