Para cualquier institución financiera el manejar los cómputos de las evaluaciones requeridas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es una tarea indispensable para el funcionamiento de ésta.

Saccsa

El Coeficiente de cobertura de Liquidez (CCL) se trata de una exigencia para los bancos encaminada a disminuir el riesgo en caso de escenarios de urgencia en los estados financieros.

Importancia de calcular el Coeficiente de Cobertura de Liquidez

El Coeficiente de Cobertura de Liquidez es un estándar que permite a las instituciones que ofrecen servicios financieros conservar activos líquidos que cuenten con alta calidad crediticia para realizar las actividades que requieran tener liquidez al 100% durante un periodo de 30 días en escenarios que no favorezcan la liquidez total de éstas.

Con el C.C.L. en una institución financiera que ofrece servicios de banca múltiple es evaluada por su capacidad de tener el 100% de activos líquidos de alta calidad. El objetivo de esto es que se mantenga un nivel requerido de activos libres de cargas que se puedan transformar en efectivo en caso de ser necesario un escenario de estrés en el que se requiera satisfacer las necesidades de liquidez en un periodo de tiempo pactado de 30 días naturales.

Con estos escenarios premeditados en donde el riesgo de quiebra está inmerso, tener el Coeficiente de Cobertura de Liquidez en el estándar deseado por la CNBV supone como mínimo que estos activos vueltos líquido permitan a la institución financiera realizar al menos por 30 días sus actividades sin necesidad de pedir un préstamo, es decir, sobrevivir a la pérdida de recursos gracias a los activos que ostenta.

Se precisa un periodo de 30 días naturales porque en ese tiempo los administradores, equipo de tesorería, riesgos y otros departamentos involucrados con la liquidez del banco deberán adoptar un plan de medidas ante el riesgo de pérdida total y llevar a cabo acciones que contribuyan a la solidificación financiera.

Las instituciones financieras son responsables de tener el cálculo de cobertura de liquidez en sus áreas administrativas, financieras y sobre todo en el apartado de riesgos, estos particularmente deben monitorear el cumplimiento cabal de las reglas específicas que proporciona el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cálculo y simulación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez

Tener una solución a la mano para el cálculo y simulación de escenarios sobre Coeficiente de Cobertura de Liquidez es una de las grandes obligaciones de toda institución financiera seria en el país; administrar los activos que se poseen y poderlos convertir en líquido es tan sólo una de las tareas a resolver por el equipo que se dedique a mitigar los riesgos financieros, por ello Sacca ofrece un software sólido que se ocupa de realizar las simulaciones de los escenarios requeridos por las normativas, así como los previstos internamente y cálculos precisos requeridos.

El control de las actividades de tesorería dentro de un banco es un punto crucial que puede definir el éxito o fracaso del negocio, por lo que innovar con sistemas que se encarguen de realizar las tareas de manera automatizada como los Cálculos de Cobertura de Liquidez y otras medulares actividades, el software de tesorería avanzada de Saccsa la mejor opción.

Con el software para tesorería de Saccsa además de simplificar el trabajo, se realizan tareas como:

  • · Administración de entradas y salidas de efectivo
  • · Inventario de activos líquidos y conversión a efectivo
  • · Calculadora de C.C.L
  • · Calculadora de ICAP
  • · Medición de impacto en acciones de prevención de riesgo
  • · Simulación de escenarios de estrés financiero
  • · Conciliación bancaria
  • · Sistemas de facturación electrónica
  • · Realización de reportes financieros periódicos
  • · Automatización de procesos financieros
  • · Prevención de gastos

Además, la automatización de procesos financieros trae consigo beneficios implícitos como el ahorro de tiempo en tareas en que antes se necesitaban tanto más elementos como poder usar los recursos del tiempo en otras áreas y optimizar el trabajo al no tener que perder horas haciendo los procesos de manera manual, además de actuar como un catalizador del trabajo.

Conoce las soluciones de Saccsa ahora mismo y comienza a manejar la tesorería de una mejor forma.