Función de una tesorería bancaria

Las organizaciones financieras tienen como obejtivo el ayudar a sus clientes a manejar sus recursos monetarios de buena manera, sin embargo éstas tienen que tener también una organización aún mayor en sus arcas; todo comienza desde la tesorería y su plan de trabajo pero: ¿Cómo funciona una tesorería bancaria?

¿Qué función tiene una tesorería bancaria?

Muchos son los factores que influyen en el buen funcionamiento de una institución financiera; si bien los objetivos del área de tesorería deben estar enfocados en las actividades operativas mismas de su naturaleza y también deben de tomar en cuenta los temas estratégicos, como son nuevos proyectos, análisis de información, mejoras en los procesos, automatización de operaciones y reportes por periodo de tiempo, así el crecimiento empezará a notarse en todos los aspectos de una organización.

La tesorería bancaria tiene como función central el optimizar todos los movimientos que por su naturaleza tengan cabida en el departemento tesorero, el manejo de efectivo, salida, entradas de dinero deben gestionarse de forma profesional pegadas a normativas estrícticas de control interno y seguir las reglas establecidas por los parámetros nacionales, es por ello que la automatización de procesos contables a través de un sistema digitalizado es una de la opciones más brillantes para el manejo tesorero bancario.

Optimización de recursos con un sistema de tesorería bancaria

Gestión de operaciones financieras

  • Realizar las acciones necesarias para la oportuna gestión de pago y cobro a clientes, proveedores y otros bancos, movimientos esenciales como la conciliación bancaria, swap de divisas, conversiones a moneda nacional, control sobre tesorería, manejo de segmentación de clientes, mercado de dinero, fondos de inversión, software para plataformas bancarias privadas y públicas. De igual manera, y con estos datos, se debe calcular la liquidez porque ayuda a garantizar que las empresas tengan flujo de efectivo cuando lo necesiten y que cualquier exceso pueda almacenarse en cuentas que generen intereses.

Gestion de información relevante para las finanzas de la empresa

  • La información recopilada por la tesorería es necesaria para la formación y tratamiento de datos con la finalidad de que se conviertan en decisiones estratégicas en busca de objetivos sólidos en plazos alcanzables. La gestión de la información debe estar actualizada y con ello la toma de decisiones oportunas para otros departamentos en la organización. Llevar a cabo reportes de las operaciones bancarias, de dispersión de fondos, ingresos y egresos, conciliaciones bancarias respaldados con los documentos comprobatorios y justificativos originales, que garanticen su adecuado registro dentro de la contabilidad de la entidad con un periodo de tiempo determinado. Además otro de los puntos esenciales es la protección de fraude que automatiza herramientas que aseguran que sólo personas autorizadas para realizar operaciones sean quiénes las ejecuten, ya sea en el caso de clientes o personal interno.

Administración óptima de los recursos financieros con controles internos y externos

  • Desarrollar y establecer el sistema de administración integral de los recursos financieros de una organización es el punto donde las tesorerías deben aprovechar para el buen manejo del efectivo que entra y sale de una caja. Crear funciones para el buen uso del dinero, así como llevar el registro contable de éste va estrechamente relacionado con  el cumplimiento a las disposiciones legales en la materia. Vigilar que la documentación soporte de la salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

Creación y control de presupuestos

  • Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario, así como los ingresos o salidas de efectivo de proyectos provenientes de otros departamentos así como la autorización de los gastos por arriba de determinada cantidad llevarán a crear expectativas sobre cómo manejar el dinero en un tiempo determinado, es por ello que una tesorería bancaria debe contemplar la creación y control de presupuestos anuales y/o por proyecto, haciendo que éstos se vuelvan sustentables para la organización.

Reportes e información en tiempo real sobre operaciones y mercados financieros

Una de las funciones principales de un departamento de tesorería es controlar y administrar el dinero de entradas y salidas de una organización y asegurarse de que todas las partes puedan acceder fácilmente al efectivo que necesitan para sus actividades-

Beneficios de contar con una tesorería bancaria digital 

Qué es la sala de tesorería de un banco? ¿A qué se dedica?

El mayor beneficio de contar con uan tesorería bancaria que resuelva automatizadamaente operaciones comunes es la reducción de tiempo y costos. Un sistema robusto de tesorería bancaria puede hacer que los procesos que involucren efectivo sean más eficaces para garantizar que se dedique menos tiempo al inicio y la autorización de los pagos.  Como resultado, se ahorra tiempo, se mejora la productividad y se aumenta la eficiencia de forma inmediata.  Además, se obtienen herramientas de previsión y análisis de las inversiones a detalle.

Usar un sistema de manejo de tesorería detecta e identifica los costos de transacciones de bacos y otros pagos que se efectúen en un tiempo determinado; teniendo acceso a estos datos, el personal calificado podrá tomar determinaciones sobre cuáles son los gastos adiciones que se están dando y así eliminar los gastos innecesarios.

Otro de los beneficios es la centralización de operaciones bancarias en un solo lugar para erradicar fricciones entre departamentos y sistemas que gestionan diversos aspectos de las obligaciones financieras. El sistema de gestión de la tesorería bancaria de Saccsa ofrece la gestión de pagos, cobros, informes, contabilidad, información, conciliación bancaria y más desde un módulo centralizado. Las organizaciones pueden tener mucho más control sobre sus finanzas con los reportes y además de controlar sus presupuestos.

La solución que Saccsa proporciona es una herramienta automatizada de gestión del departamento de tesorería y todo lo relacionado con las operaciones financieras más importantes como la extracción de datos de flujo de efectivo en tiempo en real sin quitar dedo en el renglón sobre la seguridad y cuidado de los datos financieros internos y externos.