Cuando se tiene un negocio o empresa el efectivo es el punto clave para el manejo financiero, futuros proyectos y capacidad de inversión además, es un indicador clave para entender el estado financiero de cualquier empresa o negocio. ¿Qué hacer para mejorar el cash flow? Conoce las medidas más efectivas a continuación.

En resumidas cuentas: el efectivo es rey en los negocios, por ello un buen manejo de Cash Flow es vital para cualquier organización. 

El buen manejo de Cash Flow es clave en el éxito financiero de cualquier empresa

Toda empresa o negocio mantiene un constante Clash Flow, esto pertence pricipalmente a las entradas y salidas de efectivo de la caja. Conociendo el Cash Flow de una organización se puede evaluar la viabilidad de un negocio y de su inversión, así como la medición del crecimiento, o incluso detectar si existe algún problema sobre la liquidez. 

Cuando un flujo de efectivo es positivo, un negocio experimenta avances en sus proyectos, atrae más clientes y avanza constantemente hacia una mejor posición de crecimiento, por otro lado si una empresa mantiene un flujo de efectivo negativo, ésta correrá el riesgo de tener problemas con la liquidez inmediata necesaria para mantener vivo el proyecto, de hecho esta es la principal razón por la que un negocio o empresa puede llegar a quebrar.

¿Cómo saber cómo va el cash flow de tu empresa?

Existen tres principales maneras de clasificar el Cash Flow, sobre cada una es como se puede verificar la salud financiera de cada empresa.

La primera se trata sobre las actividades operativas. Estas se tratan sobre los ingresos ordinarios que están relacionados con la actividad que desarrolla la empresa como por ejemplo los ingresos que se obtienen de la venta de productos o la prestación de servicios.

En segundo lugar se encuentran las actividades de financiación. Estas actividades tienen que ver principalmente con la manera en la que están contabilizadas los créditos y deudas adquiridas con instituciones financieras que comprometen los pagos y cambios de capital periodo a periodo.

Por último, las actividades de inversión son también parte de las cuentas que deben ser tomadas en cuenta para el cálculo y conocimiento del Cash Flow en un neogio o empresa. Estas representan el efectivo que está destinado hacia la inversión en nuevos productos o servicios como puede ser en stock o en nuevos proyectos. El Cash Flow en todos los casos calcula el flujo del dinero que se destina a cada una de estas clasificaciones.

¿Cómo mejorar el cash flow en tu empresa?

Conocer cómo afecta el flujo de efectivo a tu negocio y cómo tanto las entradas como las salidas tienen un impacto directo en la administración completa ayuda a prepararse ante diferentes escenarios y poder planear el crecimiento de tu empresa. Saccsa te aconseja lo siguiente para mejorar el Cash Flow en tu empresa:

  • Mantener un control precios del inventario

Realizar un inventario de manera periódica ayuda a conocer los productos que se mueven más rápidamente que otros de los que se tengan almancenados. Conocer de primera mano las existencias que no tienen mayor uso y darles salida es una buena idea para convertirlos en líquido y saber de cuáles ya no hay que pedir a los proveedores.

  • Revisar los estados financieros

El Cash Flow de una empresa mejorar de inmediato desde el momento en el que nos fijamos sobre el estado financiero inmediato del efectivo. Conocer cuáles son los gastos y cobros que se realizan día a día es medular en la gestión financiera. Asegurarse de que los libros estén actualizados y sin errores es una tarea que hoy en día más sencilla con software de tesorería ya que ésta es una solución confiable en los procesos de facturación, cobro, pago y rastreo del efectivo.

  • Automatizar el Cash Flow de tu empresa

Automatizar con soluciones digitales el Cash Flow de tu empresa o negocio brindará la información necesaria de manera oportuna fechas de corte para pagos a tus proveedores. También podrás conocer los montos a pagar y cobrar por cliente, la disponibilidad de fondos, conciliaciones bancarias, reportes periódicos sobre las entradas y salidas de efectivo, autotizar salidas de efectivo así como tener un sistema que registra todos los movimientos del efectivo. 

  • Asegurarse de que los cobros se efectúen en tiempo y forma

Mantener en orden las cuentas por cobrar es un punto vital para mantener un índice positivo en el Cash Flow de una empresa. Que los clientes se retrasen en el pago de créditos o alargar los periodos de cobro tiene un efecto negativo en la distribución del efectivo disponible en todas las áreas de un negocio o empresa. Dar facilidades de pago es una opción válida al igual que materializar las cuentas por medio de terceros con opciones como el factoraje financiero.

  • Conocer a los clientes 

El proceso de conocer a los clientes es un punto básico en el momento de crear relaciones comerciales. En muchas ocasiones aceptar a cualquier persona como potencial cliente equivale a prestar servicios a ciegas. Procesos digitales como el Know Your Costumer ayudan a conocer los perfiles de clientes potenciales y desechar a los que representan más riesgos. Es mejor tener a rededor consumidores leales que consumidores que provoquen problemas en el Cash Flow.

  • Conocer a los proveedores

Al igual que ocurre con los clientes, los proveedores para tu negocio son también una parte fundamental. Conocer no sólo sus productos o servicios es una tarea importante en el ramo de las finanzas de una empresa, hay que conocer las facilidades de pago que ofrecen junto a las necesidades que más hay que cubrir. Tener un control sobre las cuentas por pagar es una muy buena opción para no generar intereses. En ocasiones pagar a tiempo, en volumen o incluso adelantado ayuda a tener privilegios en cuanto a descuentos o promociones.

  • Arrendamiento como alternativa a compra de equipo o vehículos

El arrendamiento de equipo de trabajo es una opción válida si la liquidez de una empresa no permite comprar de golpe los apartos necesarios para realizar las operaciones de servicios. El arrendamiento de equipo tiene beneficios como la deducción de impuestos y la de ahorrar el gasto sobre el mantenimiento del equipo o vehículo, además de generar un ahorro en suministros.

Soluciones al Cash Flow de tu empresa

Saccsa ofrece el mejor software para Cash Flow

Un software que se enfoque en el Cash Flow de tu empresa como el de Saccsa te permitirá tomar mejores decisiones en función de conocer los datos en tiempo real.

Con el software de Saccsa es ahora posible y más sencillo contar con una proyección financiera a largo plazo, eliminar errores por factor humano y evitar equivociones en reportes debido a datos inexactos ya que la solución se encarga de automatizar todos los procesos del flujo de efectivo de tu empresa o negocio.