KYC o, por sus siglas en inglés “Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente)”, es la práctica que realizan las organizaciones para verificar la identidad de sus clientes cumpliendo con las exigencias legales, normativas y regulaciones vigentes.
Objetivos del Know Your Costumer en Servicios Financieros
El objetivo de utilizar sistemas Know Your Costumer es confirmar la identidad de los clientes, evitar fraudes y que no se realicen actividades delictivas. Los procedimientos de KYC son obligatorios, principalmente, para instituciones financieras. No obstante, otras empresas implementan voluntariamente los procedimientos de KYC. Para el usuario también es una buena señal, pues demuestra que la empresa es confiable y se preocupa por proteger a sus clientes.
Know Your Costumer en servicios financieros
El sector bancario, financiero y relacionados deben fijar controles muy exhaustivos a la hora de incorporar nuevos clientes. La gestión del riesgo y la prevención del fraude es crucial para estas instituciones y compañías, ya que son, en muchas ocasiones, objeto de prácticas fraudulentas.
Las políticas que han tomado las instituciones financeras con relación al Know Your Costumer se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales.
El KYC otorga garantías y un marco de seguridaden las relaciones entre clientes y quienes ofrecen servicios financieros.
Durante el proceso para verificar la identidad de los usuarios, utilizar los servicios Know Your Customer establece una serie de controles técnicos y normativospara evitar el fraude de identidad, comprobar que el cliente es quien dice ser y mitigar el riesgo de entablar una relación comercial con sujetos que practiquen el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del terrorismo y otros tipos de actividades ilegítimas.
La implementación de herramientas que permitan abarcar datos con los estándares KYC implican varios pasos que permitirán a las organizaciones dar un paso adelante en la relación con sus clientes como:
- Establecer la identidad del cliente
- Comprender la naturaleza de las actividades de los clientes y calificar que la fuente de fondos es legítima; y
- Evaluar los riesgos de lavado de dinero asociados con los clientes.
- Utilizar datos biométricos consensuados por los usuarios y bajo el marco legal, permiten tener seguridad tanto al usuario como a los bancos de que se están utilizando los datos financieros de manera correcta.
¿Para qué usar Datos Biométricos para el KYC?
Las empresas deben llevar a cabo una identificación formal de los clientes mediante la presentación de documentos legales como INE, pasaporte, cédula profesional entre otros; por otro lado, gracias a los servicios digitales que con gran auge han aumentado la capcidad de las organizaciones para captar clientes, ahora están obligados a laidentificación en tiempo real de que el cliente sea efectivamente quien esté detrás del dispositivo, es decir, conocer en todo momento quién es realmente la persona que abre una cuenta o está realizando alguna operación, para ello los datos biométricos se han vuelto una forma en la que las organizaciones financieras pueden confirmar la identificación de los clientes con datos que no pueden ser reemplazados como la captura de retina o la huella dactilar, fotografía de rostro o reconocimiento de voz, para ello deben tener una solución completamente digital que ingrese tanto los datos como los almacene con la seguridad que la ley de protección de datos personales establece.
Hasta la fecha, muchas instituciones financieras utilizan herramientas con parámetros KYC para recibir datos de sus clientes o bancos mismos que utilizan la tecnología de empresas como Saccsa para empreder el desarrollo de éstos. Es reconocido como el estándar aceptado para la debida utilización de la banca digital en los clientes. El registro ahora se ha extendido a los clientes corporativos para ayudar a simplificar el proceso KYC entre bancos y empresas.
¿Qué datos se pueden manejar de los clientes con KYC en el sector financiero?
Una solución KYC en el sector financiero debe obtener la siguiente información de los usuarios con el buen uso de estos datos protegidos por la ley de protección personal de datos en México:
- Datos de identidad del cliente.
- Descripción de la situación financiera del cliente.
- Explicación de las actividades profesionales del cliente.
- Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
- Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
- Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
- Explicación del proceso de prospección del cliente.
- Referencias personales y profesionales analizadas.
- Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
- Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.
¿Cómo se regula el KYC en México?
En México, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es la legislación que protege y regula los datos que los usuarios proveen a los instituciones financieras. Ésta es la que establece medidas, criterios y procedimientos internos para dar cumplimiento a la obligación de integrar los expedientes únicos de identificación de cada uno de los clientes. Igualmente, aplica para usuarios, como persona física o moral, nacional, extranjera, dependencias o entidades. Además la Ley de Datos Personales es la que ampara a todo usuario a que sus datos sean utilizados de manera correcta y sólo para los criterios exactos que determinen las instituciones.
Solución Know Your Costumer en servicios financieros
Hoy en día, si bien es requisito necesario ante algunas instituciones bancarias a nivel mundial siendo regulada en México con la ley de protección personal de datos, los procesos actuales de digitalización y de onboarding en línea obligan a las instituciones financieras a saber la identidad, datos protegidos del cliente, historial financiero y más datos que concuerden con quien dice ser el usuario.
Los controles Know Your Customer proveídos por Saccsa integranen los procesos de onboarding tanto digitales como onsitey de autenticación tanto de clientes como de empresas. Esta integración y su posterior implementación se da teniendo en cuenta las necesidades y características de la empresa, de sus procesos y de sus sistemas y forma de funcionar, fusionando sus procesos internos con el servicio KYC para optimizar el procedimiento de estos.