En Saccsa Software sabemos que el llevar la administración de una empresa es muy importante y que engloba muchos temas, pero en este articulo hablaremos sobre los Tipos de Política de Pagos de una Empresa.

Las empresas, en su actividad comercial normal de compras- ventas realizan pagos y cobros. En unas operaciones harán el papel de vendedores y en otras se generará una corriente de cobros y en las de compradores( se genera una corriente de pagos).

La principal clasificación de la Política de Pagos atendiendo al tiempo transcurrido entre la presentación de servicio o suministro del bien y el cobro del mismo son:

  • Pago anticipado
  • Pago al contado
  • pago aplazado.

Pago anticipado

En esta forma de pago el proveedor exige al cliente el pago previo a la recepción de la mercancía o prestación del servicio. Si se suministran mercancías la solicitación del pago se hace normalmente en el momento de hacer el pedido y si es un servicio en el momento del encargo del mismo o a la firma del contrato.

Es frecuente esta modalidad cuando:Se inician las relaciones comerciales por primera vez (en algunos sectores)

La solvencia y la formalidad del cliente son desconocidas por la empresa proveedora o existen dudas.• Se prestan determinados servicios profesionales como la abogacía.

Los medios más utilizados son : cheques metálicos transferencia bancaria, giro, tarjetas bancarias e ingresos en cuenta.

Pago al contado

En esta forma de pago el cliente abona el importe de la factura en el momento de la recepción de la mercancía o de la prestación del servicio.Es frecuente esta modalidad cuando:

Se realiza una venta directa entre empresas o de empresas a particulares.• Se producen las primeras transacciones comerciales entre empresas.Los medios mas utilizados son los mismos que en el pago anticipado.

Pago aplazado

También denominada a crédito, consiste en el consentimiento por parte del proveedor del aplazamiento del cobro de las facturas. Es la forma más extendida en las relaciones comerciales entre empresas existen varias modalidades de aplazamiento.

  • Aplazamiento parcial. El importe de la factura al contado y el resto queda aplazado.
  • Aplazamiento en un solo pago. El importe de la factura se aplaza a un solo pago.
  • Aplazamiento fraccionado. La factura se abona en varios plazos previamente acordados entre el proveedor y el cliente.Los medios más utilizados son las letras de cambio, pagarés, recibos y aceptación domiciliada de facturas, y los plazos más comunes son 30, 60, y 90 días.

Ejemplos de Pagos Aplazados

La letra de cambio: Es un título formal, es decir, su formato y contenido están definidos por la ley así como su cumplimentación, y sirve para documentar una orden de pago que habrá de hacerse efectiva en un lugar y fecha de vencimiento determinados.

Fecha fija:La letra vence el día que se indica en el documento,es el es el vencimiento más habitual.

El pagaré: Es un título por el que una persona, que se denomina firmante se obliga a pagar a otra denominada tenedor y a su orden una determinada cantidad en una fecha y en un lugar determinado.

El recibo: Es un documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero emitido por la persona acreedora y dirigido a la persona deudora. El recibo es considerado un efecto de comercio con características similares a la letra y al pagaré pudiendo endosar se y descontar siempre que sea aceptado.

El cheque: Es un documento que tiene una orden incondicionada es decir absoluta de su librador (el que lo firma) a una entidad bancaria para que pague al tenedor legítimo la cantidad reflejada en el momento de la presentación del mismo ( a la vista) la normativa exige que se cumplan determinados requisitos para su validez que se pueden agrupar en ineludibles y funcionales.

Otros medios de pago

  • Bancarios
  • Transferencia bancaria
  • Domiciliación de pagos
  • Tarjetas bancarias
  • Correos: Giro postal, Giro telegráfico
  • Pago contra reembolso se hace el pago al momento de la entrega.

En Saccsa Software sabemos que esta informacion sobre Política de Pagos es muy importante ya que es parte de la Tesorería de tu empresa. Escapa de los procesos manuales de productividad para las cuentas a pagar. Con nuestro Sistema de cuentas por pagar, tu equipo de finanzas podrá automatizar los flujos de trabajo de administración de proveedores tácticos en todo el proceso de cuentas por pagar, dando prioridad a la eficacia y velocidad del sistema. Eso significa un mayor enfoque en los análisis de alto valor, percepciones, y la optimización del flujo de caja y menos frustración y pérdida de tiempo.

solo visita nuestra pagina para que conozcas a profundidad de nuestro sistema.

http://www.saccsa.com.mx/sistema-de-cuentas-por-pagar/