En el panorama financiero actual, las Fintech han surgido como actores clave en la transformación de la industria financiera en el país. Estas empresas combinan la tecnología con los servicios financieros, brindando soluciones innovadoras a los consumidores. Sin embargo, es fundamental comprender cómo se regulan las Fintech en México para garantizar un crecimiento sostenible y conocer todas las disposiciones legales que manejan. Si eres un nuevo empresario del sector, te interesará conocer las regulaciones de las Fintech en México.

Las Fintech en México

 Se consideran como Fintech a las empresas que ofrecen servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida como Ley Fintech, es el marco legal que regula el funcionamiento de las Fintech en México. Esta ley fue promulgada en 2018 con el objetivo de fomentar la innovación en el sector financiero y proteger a los consumidores.

Categorías de Fintech en México

Existen dos grandes clasificaciones de Fintech avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México: Las instituciones por financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico

  • Instituciones de financiamiento colectivo (IFC): Éstas son las que se encargan de realizar actividades que van a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, realizados de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.
  • Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE):  Estas instituciones financieras son las que realizan servicios con sus clientes que consisten en la emisión, administración, redención y transmisión pago y cobro electrónico, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Ley Fintech en México


En Marzo de 2018 se promulgó la Ley Fintech en México luego de que el número de estas empresas creció de manera acelerada, desde esa fecha se estima se han abierto más de cuatrocientas empresas bajo el régimen de Empresas de Tecnología Financiera. Esta legislatura se creó para proteger a los usuarios de proyectos fraudulentos que usan la innovación como motivo de engaño a potenciales clientes.Son estas normas establecidas por las instituciones  Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que permitirán iniciar con la operatividad de la nueva legislación.

Qué empresas deben seguir la Ley Fintech en México

En México, las Fintech están sujetas a un marco regulatorio diseñado para fomentar la innovación y proteger a los consumidores. La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), promulgada en 2018, establece las reglas para la operación de estas empresas. La Ley Fintech establece cuatro categorías de instituciones de tecnología financiera: financiamiento colectivo, pagos electrónicos, fondos de pago electrónico y administradoras de activos virtuales.

Las empresas de tecnología financiera que están regidas por la Ley Fintech en México son las que realizan las siguientes operaciones:

  • Financiamiento colectivo: Comprende las plataformas que permiten el financiamiento a través de la colaboración de múltiples inversionistas, como el crowdfunding.
  • Pagos electrónicos: Incluye las empresas que brindan servicios de pagos electrónicos, como procesadores de pagos, billeteras electrónicas y sistemas de transferencias electrónicas.
  • Fondos de pago electrónico: Se refiere a los fondos utilizados para realizar pagos a través de medios electrónicos, como tarjetas prepagadas y monederos electrónicos.
  • Administradoras de activos virtuales: Engloba las entidades que realizan la custodia, administración y transferencia de activos virtuales, como criptomonedas.

Obligaciones legales de las Fintech en México

Para operar legalmente, las Fintech deben obtener una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es el organismo encargado de supervisar y regular estas instituciones. La CNBV establece requisitos específicos para cada categoría de fintech, los cuales incluyen aspectos como el capital mínimo, la constitución de una sociedad mexicana, la presentación de un plan de negocios, la implementación de políticas de prevención de lavado de dinero y la protección al consumidor. Todos los servicios deben mostrar información clara y oportuna sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, además de los costos y las comisiones de la contratación y operación de sus productos o servicios.

Debido a que el marco legal que funge sobre estas empresas, se dispone que no tienen carácter jurídico para operar como lo hace un banco, por lo que no pueden abrir cuentas de ahorro o inversión ni líneas de crédito.Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados dentro de la ley. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, son obligadas a informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

De igual manera, la Ley Fintech en México también establece obligaciones relacionadas con la ciberseguridad, la transparencia en las operaciones y la prevención de riesgos financieros. Las Fintech deben cumplir con requisitos específicos en estos ámbitos para garantizar la seguridad de las transacciones y la protección de los datos de los usuarios.

Solución para operar una Fintech en México

Saccsa ha desarrollado valiosas herramientas de tecnología aplicadas a las finanzas y operaciones de tesorería que pueden ser aplicadas a las Fintech en donde se otorga la capacidad de concentrar todas las tareas principales de una financiera y crear una solución específicamente para cada necesidad de una organización financiera en desarrollo.